Gestión del riesgo en empresas: duración, duración modificada, convexidad y DGAP aplicados a empresas no financieras

Autores/as

  • Gastón Milanesi Doctor en Ciencias de la Administración. Profesor Titular. Departamento de Ciencias de la Administración. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca.

Palabras clave:

riesgo, duración, duración modificada, convexidad, Dgap

Resumen

Una de las principales tareas de la gerencia consiste en aplicar herramientas y técnicas de administración eficiente del riesgo de la firma, con el fin de maximizar el valor de la empresa. En tal sentido, existe un conjunto de indicadores empleados para la cuantificación del impacto del riesgo en el valor de la firma. Estos van desde los ratios basados en el análisis financiero sobre información contable hasta modelos sostenidos en el concepto de VaR (Valor en Riesgo) como el EaR, CFaR y CaR. En tal sentido, el presente trabajo propone un conjunto de herramientas basadas en el concepto de duración y duración modificada, conocido como DGap. La medida sirve para anticipar cambios en el valor del patrimonio ante variaciones en el riesgo sistémico, en particular costo de capital, como el desarrollo de estrategias de inmunización. La estructura del trabajo es la siguiente: en la primera parte son desarrollados los conceptos correspondientes a duración, duración modificada y convexidad. Seguidamente, adaptando los modelos precedentes a empresas comerciales y de servicio se deriva las ecuaciones correspondientes a DGap y DMGap, y las relaciones que subyacen entre valor y variaciones en las tasas de costo de capital. Un caso de aplicación es utilizado para ilustrar las relaciones valor-tasa de costo de capital, y la utilidad del modelo como herramienta de administración de riesgo sistémico en empresas. El caso se complementa con un análisis de sensibilidad valor activo-variación tasas de costo de capital y la reacción de la curva de convexidad y duración modificada. Finalmente, son expuestas las principales conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bradley, M-Gregg, J. (2008). Expected Inflation and The Constant Growth Valuation Model. Journal of Applied Corporate Finance, 20(2), 66-78.

Copeland, T -Koller, K -Murrin, J. (2000). Valuation: Measuring and Managing the Value of Companies (3 ed.). New York: Wiley.

Copeland, T- Weston, F- Shastri, K. (2004). Financial Theory and Corporate Policy (4 ed.). Estados Unidos: Pearson Addison Wesley.

Damodaran, A. (2015). Country Risk: Determinants, Measures and Implications The 2015 edition. (SSRN, Ed.) Social Science Research Network (SSRN), Downloads/SSRN-id2630871.pdf, 1-97.

Elton, D- Gruber, M. (1995). Modern Portfolio Theory and Investment Analysis (5 ed.). New York: John Wiley & Sons.

Fabozzi, F-Fabozzi, D. (1996). Bond Markets, Analysis and Strategies. New Jersey, NJ: Prentice Hall. Englewood Cliffs.

Fama, E-French, K. (1992). The cross-section of expected stock returns. Journal of Finance, 47, 427-465.

Fama, E-French, K. (2004). The capital asset pricing model: Theory and evidence. Journal of Economics Perspectives, 18(3), 25-46.

Fama, E-French, K. (1996). Multifactor explanations of asset pricing anomalies. Journal of Finance, 51, 55-84.

Fernández, P. (2014). Valoración de Empresas y Sensatez (Tercera ed.). Barcelona : IESE Business School-Universidad de Navarra .

Fornero, R. (2003). Finanzas de empresas en mercados emergentes. (S. A. Financiera, Ed.) Anales de las XXIII Jornadas de docentes en Administración Financiera SADAF, http://www.sadaf.com.ar/espanol/publicaciones/publicacion_individual.p hp?id=212, 107-125.

Fornero, R. (2012). Análisis financiero e inflación. Mendoza, Argentina: Working Paper Universidad Nacional de Cuyo.

Jorion, P. (2003). Financial Risk Manager Handbook. New York: John Wiley & Sons.

López Dumrauf, G. (2014). Análisis Cuantitativo de Bonos (1 ed.). Buenos Aires: Alfaomega.

Milanesi, G. (2017). Inflación y descuento de flujo de fondos en dos monedas. Un enfoque integral. Revista Argentina de Investigación en Negocios, 3(1), 89-109.

Pratt; S-Grabowski; R. (2008). Cost Of Capital: Applications and Examples (3 ed.). New Jersey: John Wiley & Sons.

Sharpe, W. (1964). Capital asset prices: A theory of market equilibrium under conditions of risk. Journal of Finance, 19(3), 425-442.

Skinner, F. (2005). Pricing and Hedging Interest and Credit Risk Instrument. Oxford: Elsevier Finance.

Descargas

Publicado

2018-08-13

Número

Sección

Artículos de interés docente y/o profesional