Sobre la revista

 

Historial de la revista

Cuadernos del Sur - Historia es una publicación anual (1 número por año) del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina). Tiene por objetivo principal la publicación de artículos científicos relativos a la Historia, las Ciencias Sociales y las Humanidades, inéditos y originales, que desarrollen investigaciones empíricas, reflexiones teóricas y debates historiográficos. Asimismo, publica reseñas, notas breves, debates y/o entrevistas. Recoge aportes tanto locales como internacionales y espera que las contribuciones alienten la reflexión crítica, el diálogo interdisciplinario y la renovación del conocimiento historiográfico.
La publicación está dirigida a estudiantes, graduados, docentes, investigadores y especialistas de la Historia, las Ciencias Sociales y las Humanidades, así como al público en general, interesado en estas temáticas.
La revista fue fundada en 1958 y a partir de 1992 comenzó a publicarse en tres fascículos (Cuadernos del Sur-Filosofía, Cuadernos del Sur-Historia y Cuadernos del Sur-Filosofía). En la actualidad se edita en versión digital.

Enfoque y alcance

Los trabajos deben ser inéditos y adecuarse estrictamente a las pautas establecidas en: Directrices para autores/as

Pueden enviar colaboraciones a la revista aquellos docentes-investigadores y alumnos pertenecientes a la Universidad Nacional del Sur, y a otras instituciones académicas u organismos de investigación del país y del extranjero.

Proceso de evaluación por pares

La recepción de los trabajos no implica compromiso de publicación. El Comité Editorial procederá a la selección de artículos que cumplan con los criterios formales y de contenido de esta publicación. Los seleccionados serán evaluados por un referato doble ciego, externo a la Universidad Nacional del Sur. Una vez realizada la evaluación se comunicará a los autores el resultado, que será inapelable. Los autores se constituyen en responsables del contenido de sus contribuciones, así como de la exactitud de sus citas y referencias bibliográficas.
La decisión final respecto a la forma de publicación corresponde al Comité Editor.

Frecuencia de publicación

La revista es de periodicidad anual. Se publica un volumen en el mes de noviembre de cada año.  

Servicios de información

Cuadernos del Sur - Historia está indexada en las siguientes bases, catálogos e índices:

Recursos de evaluación

Recursos especializados

Además, integra las redes, portales, directorios y repositorios generales que se detallan a continuación:

Política de acceso abierto

El Departamento de Humanidades de la UNS promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común por lo que la revista ofrece el acceso inmediato y completo a  los artículos publicados. La edición no tiene cargos ni para el autor ni para el lector. Adhiere al principio de ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones para contribuir a un mayor intercambio del conocimiento global.

Esta revista y su contenido se encuentran bajo Licencia Internacional CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Servicios de plagio

Los artículos enviados a la revista Cuadernos del Sur enfrentan un proceso de revisión de plagio antes de ser predictaminados. Para ello el editor evalúa los manuscritos mediante Ithenticate. La detección de plagio supondrá el rechazo automático de los trabajos.

Políticas de preservación digital

La revista Cuadernos del Sur cuenta con un procedimiento de resguardo de los archivos integrada a la política de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Sur. La misma dispone de copias de OJS (código) y bases de datos.

Aviso de derechos de autor/a 

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Normas éticas

Cuadernos del Sur adhiere a normas éticas que aseguren la integridad en la publicación de los artículos, promoviendo una conducta ética en todos los participantes del proceso editorial (lectores, autores, revisores, editores, etc.).

Al realizarse la selección de artículos mediante un proceso de revisión externa bajo el mecanismo de doble ciego para valorar la calidad científica de los artículos, la revista no discrimina a los autores por la categoría académica o profesional, por el origen geográfico ni por género.

Cuadernos del Sur entiende que el proceso editorial debe ser transparente, minucioso, no sesgado y justo, para lo cual se ajusta a los siguientes principios y políticas que permitan asegurar una conducta ética y equitativa de todos los implicados en el proceso de publicación. Estos principios y políticas se inspiran en los estándares internacionales de COPE (CommitteonPublicationEthics).