La perspectiva comparada desde la historia de los exilios políticos: apuntes y aportes para el análisis

Autores/as

  • Federico Vitelli
  • Soledad Lastra

Palabras clave:

Historia comparada, Exilios polìticos, Iberoamérica

Resumen

En este artículo analizamos las potencialidades y desafíos de la perspectiva comparada en el campo historiográfico. Para ello, recorremos críticamente algunos avances de investigación empírica realizados sobre la historia de los exilios políticos iberoamericanos. Organizamos esta presentación en cuatro ejes: en el primero indagamos sobre la capacidad que tiene la perspectiva comparada para ampliar los marcos de análisis de los objetos que generalmente estuvieron limitados al marco estatal-nacional; en el segundo exploramos la posibilidad que ofrecen estos estudios de desnaturalizar sentidos nativos construidos en los marcos locales; el tercer eje analiza el modo en que la propuesta comparada obliga a romper con las periodizaciones tradicionalmente usadas en el campo de los exilios; y en el último, exploramos cuáles son las oportunidades que brinda la perspectiva comparada para reconocer las especificidades locales-nacionales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Águila, Gabriela y Alonso, Luciano (Coords.), (2013), Procesos represivos y actitudes sociales. Entre la España franquista y las dictaduras del Cono Sur, Buenos Aires, Prometeo.

Alonso, Luciano (2007), “Modo de dominación y regímenes de violencia en las dictaduras iberoamericanas. Un esbozo de comparación”, Revista e-l@tina, 2 0, [disponible en: http://www.iigg.fsoc.uba.ar/elatina.htm].

Barba, Fernando, (2005), “La Universidad de La Plata en el centenario de su nacionalización”, La Plata, UNLP.

Barros, José (2007), “Historia Comparada. Um novo modo de ver e fazer a História”, Revista de Historia Comparada, vol. 1, n° 1, Universidade Federal do Rio de Janeiro, [disponible en https://revistas.ufrj.br/index.php/RevistaHistoriaComparada/article/view/144].

Besnard, Philippe (1994), “El imperialismo sociológico frente a la historia”, Ansaldi, Waldo (Comp.), Historia/Sociología/Sociología histórica, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, pp. 15-29.

Bloch, Marc (1928), “Pour une histoire compare des sociétéseuropéennes”, Revue de SynthèseHistorique, París, t. XLVI.

Buchbinder, Pablo (2005), Historia de las Universidades Argentina, Buenos Aires, Sudamericana.

Cernadas, Mabel (dir.), (2006), “Universidad Nacional del Sur. 1956-2006”, Bahía Blanca, EdiUNS.

Coehlo Prado, Ligia, (2005), “Repensando a Hístoria Comparada da América Latina”. Revista de Hístoria, Universidade de São Paulo, n° 153, pp. 11-33.

De Hoyos, Jorge (2017), “Los estudios del exilio republicano de 1939 a revisión: una mirada personal” en Dictatorships&Democracies. Journal of History and Culture, pp. 285-312, [disponible en: https://doi.org/10.7238/dd.v0i5.3130].

Díaz Labajo, Arantxa, (2004), “Los profesores universitarios en el exilio republicano español en Argentina, una aproximación a través de las fuentes del AGGC”, En Actas del IV Simposio de Historia Actual, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos.

Jensen, Silvina (2011), “Agendas para una historia comparada de los exilios masivos del siglo XX. Los casos de España y Argentina”, Pacarina del Sur. Revista de Pensamiento Crítico Latinoamericano, [disponible en http://www.pacarinadelsur.com/dossiers/dossier-1].

----- y Lastra, María Soledad (2015), “El problema de las escalas en el campo de estudio de los exilios políticos argentinos recientes” en Avances del Cesor, Año XII, V. XII, Nº 12, Primer semestre 2015, pp. 97-115, [disponible en: http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/AvancesCesor/index].

----- y Lastra, María Soledad (2016), “Formas de exilio y prácticas represivas en la Argentina reciente (1974-1985)” en Gabriela Águila, Pablo Scatizza y Santiago Garaño (coords.), Violencias de Estado. Formas y dinámicas represivas en la historia reciente argentina: nuevos abordajes a 40 años del Golpe de Estado, editorial de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, La Plata, [disponible en http://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/63].

Krauss, Heidi (2008), “Despedida de la Torre de Marfil”. Historia Comparada. Una introducción, Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, H.a Medieval, t. 21, pp. 159-183

Lago Carballo, Antonio, (2008), “La institución cultural española de Buenos Aires” Revista del humanismo español e iberoamericano, n° 23, pp. 49-62.

Lastra, Soledad (2018), “La historia comparada y sus desafíos para interrogar el pasado reciente del Cono Sur” en Revista de Historia Comparada, Programa de Posgraduación en Historia Comparada, Instituto de Historia de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, vol. 12, núm. 2, pp. 139-171, [disponible en https://revistas.ufrj.br/index.php/RevistaHistoriaComparada/article/view/15596].

----- (2017), “Dictaduras y retornos del exilio. Chile y Argentina en perspectiva comparada”, Clepsidra. Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria, IDES, Buenos Aires, [disponible en: http://ppct.caicyt.gov.ar/clepsidra].

----- (2016), Volver del exilio. Historia comparada de las políticas de recepción en las posdictaduras de Argentina y Uruguay (1983-1989), Colección de Libros de la Buena Memoria, UNGS, UNaM, UNLP, Buenos Aires, [disponible en:http://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/77].

Martin, Lucas (Ed.) (2017), Un pasado criminal. Sudáfrica y Argentina: argumentos y documentos para el debate, Madrid, Katz.

Schwartzstein Dora (2001), Entre Franco y Perón: memoria e identidad del exilio republicano español en argentina, Barcelona, Critica.

Serna Justo y Pons Anaclet (2003), “En su lugar. Una reflexión sobre la historia local y el microanálisis”, Toluca, UAEM, pp. 35-56.

Slatman, Melisa (2012), “Terrorismo de Estado y exilio: hipótesis exploratorias para una comparación entre los casos chileno y argentino”. En I Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX. Agendas, problemas y perspectivas conceptuales, 26, 27 y 28 de septiembre de 2012, Universidad Nacional de La Plata, [disponible en http://jornadasexilios.fahce.unlp.edu.ar/].

Sznajder, Mario y Roniger, Luis (2013), La política del destierro y el exilio en América Latina, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica.

Vitelli, Federico Martín, (2016), “Violencias a escala transnacional: formas de control y persecución política sobre los exiliados republicanos en Bahía Blanca durante el franquismo (1936-1975)” en Actas de las III Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el Siglo XX, [disponible en http://jornadasexilios.fahce.unlp.edu.ar/iii-jornadas/actas-201].

Yankelevich, Pablo (2009), Ráfagas de un exilio. Argentinos en México (1974-1983), Ciudad de México, El Colegio de México.

Cómo citar

Vitelli, F., & Lastra, S. (2019). La perspectiva comparada desde la historia de los exilios políticos: apuntes y aportes para el análisis. Cuadernos Del Sur Historia, (46/1), 79–98. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/1746

Número

Sección

Dossier