Las Intercenales de Leon Battista Alberti y la crítica al saber humanista

Autores/as

  • Mariana Sverlij

Palabras clave:

Intercenales, Alberti, Humanismo

Resumen

Señalan Bacchelli y D’ Ascia (2003) que, desde la propia elección del título, las Intercenales de Leon Battista Alberti (2003) ponen en evidencia “el estrechísimo nexo entre cultura y sodalitas, una esfera de la conversación refinada, donde la stultitia humana ofrece materia de risa, contraponiéndose a la dimensión oratoria y pública de la tradición ciceroniana” (2003: XXVIII). Tomando en consideración la amplia y polifacética obra albertiana, en el presente trabajo analizaremos los diálogos “El escritor” (“Scriptor”), “El oráculo” (“Oraculum”), “La desventura” (“Erumna”), y “El difunto” (“Defunctus”), que integran las Intercenales, en donde se pone de manifiesto la figura de un intelectual desafortunado, que construye un saber ineficaz en términos sociales e individuales. De este modo, si el modelo que subyace en el pensamiento de humanistas como L. Bruni es el de Cicerón y su unión ideal de intelectual y de hombre comprometido con las vicisitudes de la república, en las Intercenales se delinea un intelectual solitario, víctima de su entorno social y familiar.

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Cómo citar

Sverlij, M. (2019). Las Intercenales de Leon Battista Alberti y la crítica al saber humanista. Cuadernos Del Sur Letras, (47/1), 31–46. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1673

Número

Sección

Artículos