ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS QUE TRABAJAN: DESAFÍOS DE LA SIMULTANEIDAD

  • Andrea Fabiana Nessier Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas.
  • María Fernanda Pagura Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral
  • Andrea María Pacífico Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral
  • Norma Zandomeni Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional del Litoral

Resumen

La simultaneidad del trabajo durante los estudios universitarios se reconoce como un fenómeno generalizado a nivel mundial y requiere identificar sus potenciales efectos en la formación de los futuros profesionales. El presente artículo, derivado de una investigación más amplia, procura describir y analizar las relaciones entre las experiencias laborales y académicas de estudiantes avanzados de carreras de ciencias económicas. Los resultados que se presentan surgen de un abordaje cuantitativo, mediante la aplicación de una encuesta y su posterior procesamiento mediante estadística descriptiva. Los estudiantes que trabajan representan un alto porcentaje que crece a medida que avanzan en sus estudios y evidencian mayor rezago. Sin embargo, la mayoría de los encuestados señala las contribuciones de las experiencias laborales, lo que interpela a las instituciones universitarias a bosquejar nuevas estrategias institucionales y curriculares que reconozcan los rasgos de los estudiantes y que pongan en valor los saberes que obtienen de sus contextos laborales.

Publicado
2018-09-11
Sección
Artículos de investigación científica