EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN UNIVERSIDADES ARGENTINAS: INFLUENCIA DE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

  • María Andrea Rivero Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur
  • Fernanda da Silva Momo Universidade Federal do Rio Grande do Sul http://orcid.org/0000-0002-6512-5280
  • Ariel Behr Universidade Federal do Rio Grande do Sul http://orcid.org/0000-0002-9709-0852
  • Gabriela Pesce Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur

Resumen

Desde hace más de treinta años, las denominadas tecnologías de la información y de la comunicación han incursionado en el ámbito de la Educación a Distancia, la que se ha desarrollado en menor medida en países emergentes. En este contexto, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿cuál es la influencia del desarrollo de innovaciones tecnológicas en la evolución histórica de la Educación a Distancia ofertada por Universidades Nacionales en la República Argentina? Este problema se aborda a través de un estudio descriptivo con un abordaje metodológico cualitativo y se operacionaliza por medio de un análisis documental, con datos disponibles en las páginas web de las 55 universidades públicas nacionales. Los resultados demuestran que la oferta de carreras y cursos virtuales ha presentado un crecimiento exponencial durante los últimos 17 años. Este crecimiento se encuentra correlacionado con el surgimiento e incorporación de estas tecnologías en el ámbito geográfico bajo estudio y está acompañado, con cierto diferimiento temporal, del desarrollo normativo que regula esta modalidad de educación en nivel superior. Si bien la sociedad argentina presenta mayor preferencia por la educación presencial, las innovaciones tecnológicas dan impulso a nuevas vías de comunicación y de transferencia de información. Estos factores permiten un futuro promisorio para la Educación a Distancia, si se logran explotar las potencialidades de estas tecnologías.

Publicado
2018-09-11
Sección
Artículos de investigación científica