Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista Escritos Contables y de Administración recibe colaboraciones para las siguientes secciones:

a) Artículos de investigación científica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales derivados de proyectos terminados de investigación científica teórica o aplicada. Se incluyen en esta sección resúmenes de tesis de posgrado aprobadas.

b) Artículos de revisión del estado del arte: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan o integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre una temática en particular, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.

c) Artículos cortos: documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica en marcha, que por lo general requieren de una pronta difusión. Se incluyen en esta sección informes de avance de tesis de posgrado en elaboración.

d) Reportes de casos: documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

e) Aportes pedagógicos: desarrolla aspectos innovadores de la enseñanza universitaria de contabilidad, administración, y disciplinas afines.

f) Cartas al editor: posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité Editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

g) Reseñas bibliográficas: Presentaciones críticas sobre la literatura de interés en el dominio de publicación de la Revista.

h) Traducciones o transcripciones: traducciones de textos clásicos o de actualidad, o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la Revista.

i) Resúmenes de tesis de posgrado: Resúmenes de parte o todo el trabajo de tesis desarrollada para optar a un título de posgrado, que hayan sido defendidas y aprobadas.

 

Políticas de sección

Nota Editorial

Sin comprobar Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos de investigación científica

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Artículos de actualidad

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Resúmenes de tesis de posgrado

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Aportes pedagógicos

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Autor invitado

Son trabajos de investigadores con gran trayectoria y prestigio en su área.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos a publicar en la revista deberán ser de alta calidad académica resultado de un análisis meditado y profundo que cumpla con criterios de evaluación internacional. Ello implica que aprueben el proceso de dictaminación técnica que realizará el Comité Editorial y la dictaminación académica que realizarán los especialistas del Comité Científico.

Para que las colaboraciones sean sometidas a arbitraje deben cumplir con los requisitos formales establecidos en la sección “Normas para la presentación de colaboraciones”.

Serán sometidos al proceso de arbitraje los artículos de investigación científica, los artículos de revisión del estado del arte, los artículos cortos y los reportes de casos.

Todos los manuscritos recibidos serán leídos por un miembro del Comité Editorial especialista en la temática del artículo  y, en caso de duda, se pedirá la opinión de otro miembro. Se evaluará si el contenido tiene las características de calidad requeridas porla Revista. Losartículos de investigación científica, los artículos de revisión del estado del arte, los artículos cortos, los reportes de casos y los aportes pedagógicos, después de una evaluación positiva del Comité Editorial el manuscrito será enviado a dos árbitros (miembros del Comité Científico) en función de su área de especialidad.

El resultado del dictamen puede ser:

  1. Publicable sin modificaciones.
  2. Publicable con ligeras modificaciones.
  3. Publicable con modificaciones sustanciales.
  4. No publicable.

Cuando los dictámenes no sean coincidentes, la resolución será:

  • 1-2, 1-3, ó 2-3 se pedirá que se incorporen las modificaciones propuestas.
  • Cuando uno de los árbitros opine que el trabajo no es publicable (4), se enviará a un tercer árbitro. Cuando haya tres lectores y dos de ellos hayan dado un dictamen similar (según este criterio) se descartará el dictamen disidente.

Una vez que los autores regresen la versión corregida se le enviará, de preferencia, al dictaminador que dio el dictamen más desfavorable para que apruebe la publicación. En esta etapa el dictaminador revisará la incorporación de las modificaciones sugeridas, pero no podrá pedir otras adicionales a las que están en el dictamen.

Se garantizará el anonimato tanto por parte de los dictaminadores, como de los dictaminados.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Indización