Estudio sobre prácticas de evaluación de docentes universitarios del área contable

Autores/as

  • Elsa Larramendy Universidad Nacional de La Plata
  • Pamela Soledad Tellechea Universidad Nacional de La Plata
  • Diana Fonseca Universidad Nacional de La Plata
  • Laura Tavella Universidad Nacional de La Plata
  • Gisela Büechele Universidad Nacional de La Plata
  • Liliana Fernandez Lorenzo Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.52292/j.eca.2015.325

Palabras clave:

Didáctica en Contabilidad, Prácticas de Evaluación, Instrumentos de Evaluación, concepciones sobre evaluación.

Resumen

El presente trabajo analiza las prácticas de evaluación vigentes en materias del área contable de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Se trata de un estudio de caso. El objetivo de esta investigación es captar las prácticas vigentes a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a los profesores titulares y jefe de auxiliares docentes, y de encuestas a los profesores adjuntos y auxiliares docentes de las once cátedras de Contabilidad. La información relevada fue analizada con metodologías cualitativa y cuantitativa con base en la interrelación de las respuestas de ambos instrumentos. Se observa que las prácticas evaluativas vigentes son congruentes con las principales concepciones sustentadas por los docentes. La mayoría de ellos se orienta hacia una evaluación sumativa y centra su atención en la evaluación de los aprendizajes, evaluando primordialmente conocimientos, conceptos y capacidad de resolución de problemas similares a los desarrollados en clase, con escaso nivel de abstracción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elsa Larramendy, Universidad Nacional de La Plata

Posgrado de Carrera Docente Universitaria, Contadora Pública, Jefa de Auxiliares Docentes en Cátedra C de Contabilidad Superior I, FCE-UNLP, Argentina

Pamela Soledad Tellechea, Universidad Nacional de La Plata

Contadora Pública, Ayudante Diplomado, FCE-UNLP, Argentina.

Diana Fonseca, Universidad Nacional de La Plata

Especialista en Sindicatura Concursal y en Docencia Universitaria y Contadora Pública, Profesora Adjunta de la Cátedra B de Contabilidad Superior I, FCE-UNLP, Profesora Asociada de Contabilidad I, FCE-UNNOBA, Argentina.

Laura Tavella, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Administración, Profesora Adjunta de la Cátedra Administración II, FCE-UNLP, Profesora Asociada de la Cátedra Análisis Organizacional. FCE-UNNOBA, Argentina.

Gisela Büechele, Universidad Nacional de La Plata

Contadora Pública, Ayudante Diplomado de la Cátedra B de Contabilidad Superior I, FCE-UNLP, Argentina.

Liliana Fernandez Lorenzo, Universidad Nacional de La Plata

Master en Dirección del Control, Contadora Pública, Profesora Titular de la Cátedra C de Contabilidad Superior I, FCE-UNLP, Directora de Proyectos. Argentina.

Citas

Celman, S. (1998) ¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento? en: Autores Varios: La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, Buenos Aires: Paidós.

De la Poza Pérez J., Martínez Jiménez R. y Vallejo Martos M.C. Universidad de Jaén (2003): Encuestas Por Correo En Administración De Empresas: Análisis De Los Índices De Respuesta. Metodología de Encuestas, Vol 5, Núm 1, Págs. 77-90. ISSN: 1575-7803.

Hernández T. (2015): Exposición dictada por el Profesor sobre Evaluación de los aprendizajes recuperado en Agosto 2015 en http://myslide.es/documents/tecnicas-e-instrumentos-de-evaluacion-558490ef5cd74.html.

Litwin, E (1998) La evaluación: campo de controversias o un nuevo lugar. En: A. Camilloni y otros. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires. Paidos.

Ostengo H., Galabachis G. y Solís E. (2011): Informe Final del Proyecto 16/E082 “Criterios de Evaluación Aplicados en las Asignaturas Contables de la FCE de la UNAM. Su correspondencia con el método y el status epistemológico de la Contabilidad”. Años 2008-2010. pp. 1-107.

Pimienta Prieto, J H. (2008) Evaluación de los aprendizajes. Primera edición. Pearson Educación, México, 2008. ISBN 13: 978-970-26-1560-6.

Ramsden, P. (1992): Learning to teach in higher education. Londres, Routledge.

Stufflebeam D.L. y Shinkfield A.J. (1985) Systematic Evaluation, Boson, Kluwer- Nijhoff.

Descargas

Publicado

16-12-2016

Cómo citar

Larramendy, E., Tellechea, P. S., Fonseca, D., Tavella, L., Büechele, G., & Fernandez Lorenzo, L. (2016). Estudio sobre prácticas de evaluación de docentes universitarios del área contable. Escritos Contables Y De Administración, 6(2), 23–45. https://doi.org/10.52292/j.eca.2015.325

Número

Sección

Artículos de investigación científica