https://revistas.uns.edu.ar/cea/issue/feedCentro de Estudios de Administración2024-12-30T12:11:26-03:00Claudio Genovesecgenoves@uns.edu.arOpen Journal Systemshttps://revistas.uns.edu.ar/cea/article/view/5100Impugnación de las decisiones asamblearias2024-12-27T19:09:37-03:00Romina Depaoliromina.depaoli@uns.edu.ar<p>La voluntad de las sociedades anónimas se manifiesta a través de las decisiones del órgano de administración y del órgano de gobierno. La reunión de accionistas adquiere el carácter de asamblea cuando se convoca de acuerdo a lo establecido por la ley y los estatutos, cumpliendo con todas las formalidades legales. Cuando las decisiones se adoptan conforme a todos estos requisitos, son obligatorias tanto para la sociedad como para todos los accionistas. Sin embargo, cuando estas decisiones se ven afectadas por algún vicio, dichas decisiones podrán ser impugnadas por los sujetos legitimados, generando la nulidad del acto jurídico. En el presente trabajo se analizará el artículo 251 de la Ley General de Sociedades y los problemas vinculados a su aplicación en las Sociedades Anónimas.</p>2024-12-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Romina Depaolihttps://revistas.uns.edu.ar/cea/article/view/4884Tratamiento contable del impuesto PAIS2024-07-24T22:01:53-03:00Alex Evalalex.eval@hotmail.comVictoria Sofía Del Barriodelbarrio.v.s@gmail.comMariano Ferraromferraroraigada@gmail.com<p>En diciembre del 2019, el entrante gobierno de Alberto Fernández promulgó la Ley N° 27.541 “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública”. En el capítulo sexto de dicha norma se crea un impuesto de carácter extraordinario a nivel nacional, aplicable en general a todos los residentes de la Argentina denominado “Impuesto Para Una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)” cuyo objetivo consiste en incrementar la recaudación fiscal y desalentar la salida de divisas del país.</p> <p>El presente artículo se estructura en tres partes: la primera de ellas, a modo introductorio, presenta el contexto normativo del impuesto y define el objetivo del trabajo. La segunda parte desarrolla los fundamentos de las distintas posturas existentes en cuanto al tratamiento contable mediante un caso práctico. Por último, a modo de conclusión, se presenta la alternativa que consideramos preferente.</p>2024-12-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Alex Eval, Victoria Sofía Del Barrio, Mariano Ferrarohttps://revistas.uns.edu.ar/cea/article/view/5090El control y la autonomía en el Sistema Universitario Nacional Argentino2024-12-25T13:49:03-03:00Carlos Ferreiraferreira@uns.edu.arGaspar San Romángasparsanroman@gmail.com<p>El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre los sistemas de control en el Sector Público Nacional y el Sistema Universitario Nacional Argentino. A partir de la sanción de la ley 24.156 en el año 1992, su decreto reglamentario 1344 en el año 2007, normas complementarias y la reforma de la Constitución Nacional en 1994 se han generado modificaciones y actualizaciones en su interpretación y particular al sistema universitario en la República Argentina. Se analiza el estado de situación respecto a los Sistemas de Control y el Sistema Universitario en la República Argentina.</p>2024-12-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Carlos Ferreira, Gaspar San Románhttps://revistas.uns.edu.ar/cea/article/view/5091Aplicaciones del modelo de datos relacional al control de gestión2024-12-25T14:08:15-03:00Franco Finocchiarofranco.finocchiaro@uns.edu.ar<p>El mundo de los datos se relaciona con mayor frecuencia con distintas disciplinas, entre las cuáles, la administración en general y el control de gestión, en particular, no son la excepción. Es que la captura, almacenamiento y análisis de datos para luego tomar decisiones conscientes con los mismos es transversal a diferentes áreas del conocimiento. Así es frecuente la existencia de cursos y otras propuestas formativas que articulan la disciplina administrativa con las computacionales. El objetivo del presente trabajo es explorar diferentes aplicaciones que se pueden realizar del modelo relacional de datos para la gestión empresarial y la elaboración de indicadores. Para ello, se realiza un recorrido por los principales conceptos de datos y luego se avanza sobre la composición del modelo relacional y, finalmente, la presentación de casos de aplicación del modelo en las distintas áreas funcionales de una empresa.</p>2024-12-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Franco Finocchiarohttps://revistas.uns.edu.ar/cea/article/view/5092RSE como estrategia competitiva: generando valor económico y social2024-12-25T14:47:18-03:00Claudio Genovesecgenoves@uns.edu.arLuciana Belén Villarluciana.villar@uns.edu.ar<p>Este estudio analiza la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una herramienta estratégica que genera ventajas competitivas para las organizaciones. Se investiga cómo una gestión eficiente de la RSE contribuye al bienestar de la sociedad, así como al fortalecimiento de la competitividad en un entorno global. A través de una metodología cualitativa descriptiva, se examinan diversas posturas doctrinarias sobre RSE y su impacto en el desempeño empresarial. Los resultados revelan una relación positiva entre la implementación de iniciativas socialmente responsables y el rendimiento económico, aunque esta puede variar según el contexto socioeconómico y la industria. Además, la RSE mejora la reputación corporativa y la lealtad de los clientes. En conclusión, la integración estratégica de la RSE es esencial para generar ventajas competitivas sostenibles y se sugiere investigar más sobre su impacto en distintos sectores a largo plazo e indagar más en profundidad la relación empírica entre RSE y desempeño empresarial.</p>2024-12-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Claudio Genovese, Luciana Belén Villarhttps://revistas.uns.edu.ar/cea/article/view/5093Herramientas de análisis en comercio electrónico y marketing digital2024-12-25T16:06:53-03:00Antonela Perataantonela.perata@uns.edu.ar<p>Los avances tecnológicos y la digitalización han transformado la forma de hacer negocios, impulsando el comercio electrónico y el marketing digital. Este artículo tiene como objetivo relevar según los diversos autores, el concepto de marketing digital y comercio electrónico según los diversos autores. Se pretende analizar la importancia del análisis de datos que surgen del uso de plataformas web, en especial del comercio electrónico para la toma de decisiones. Se describen los conceptos e indicadores de la analítica digital y marketing analítico, y su vinculación con las estrategias de la empresa.</p>2024-12-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Antonela Peratahttps://revistas.uns.edu.ar/cea/article/view/5094Nota editorial2024-12-26T00:48:02-03:00Claudio Genovesecgenoves@uns.edu.ar2024-12-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Claudio Genovese