https://revistas.uns.edu.ar/cea/issue/feedCentro de Estudios de Administración2024-03-13T12:27:14-03:00Claudio Genovesecgenoves@uns.edu.arOpen Journal Systemshttps://revistas.uns.edu.ar/cea/article/view/4702Registro Público de administradores de consorcio de propiedad horizontal2024-03-02T13:12:49-03:00Fernando Ariel Rodríguezarodriguez@estudiobrianti.com.ar<p>El Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires es una entidad creada por la Ley 14.701/2014, publicada el 18 de marzo de 2015, con el objetivo de crear un registro de administradores en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. La implementación de este registro implica la normalización de derechos y obligaciones tanto para los administradores y su permanente capacitación, siendo la finalidad principal de esta reseña destacar sus aspectos mas importantes.</p>2024-03-13T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Fernando Ariel Rodríguezhttps://revistas.uns.edu.ar/cea/article/view/4707Costos, márgenes y control en empresas ganaderas con visión interdisciplinaria2024-03-03T16:49:37-03:00Liliana Scoponililiana.scoponi@uns.edu.arMarina Cordiscomarinacordisco@yahoo.com.ar<p>En un mundo en el cual el conocimiento es la clave, seleccionar y gestionar datos para obtener información relevante que permita una adecuada administración agropecuaria es un desafío que se presenta para los productores. Los costos son una herramienta destacada para un manejo eficiente de las empresas. Partiendo de la introducción teórica de la noción de costo y su diferenciación con otros conceptos, se delimita su aplicación al análisis de gestión para contribuir a la confección y organización de información de costos, la determinación de márgenes económicos y el cálculo de medidas de desempeño o indicadores clave para el control gerencial en pequeñas y medianas empresas dedicadas a la ganadería bovina. El tema se aborda desde un lenguaje técnico, propio de las ciencias económicas, compatible con el aplicado por otras profesiones que asesoran a productores agropecuarios.</p>2024-03-13T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Liliana Scoponi, Marina Cordiscohttps://revistas.uns.edu.ar/cea/article/view/4710El Balance Social como medio de evaluación de responsabiliad social2024-03-08T12:13:05-03:00Claudio Genovesecgenoves@uns.edu.arJosefina Beckjosefina.beck@uns.edu.ar<p>Las empresas constituyen un ente social del que dependen no solo los valores que adoptan ciertas variables macroeconómicas, sino también aspectos cada vez más amplios de la dinámica social, de la estructura de poder y de llamada calidad de vida. En su desempeño deben considerar no solo el impacto económico que generan, sino también el social y el ambiental, constituyendo estos los tres pilares de la responsabilidad social empresaria, cuyo cumplimiento, se pretende verificar a partir de la aplicación del balance social. A tal fin se procura, a través una investigación aplicada, con un enfoque cualitativo y de alcance descriptivo, verificar si el balance social constituye una alternativa factible de demostrar la forma en que las empresas asumen y ponen de manifiesto las responsabilidades sociales asumidas.</p>2024-03-13T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Claudio Genovese, Josefina Beckhttps://revistas.uns.edu.ar/cea/article/view/4700Posibilidades de aplicación de indicadores de sustentabilidad a MiPymes de Bahía Blanca2024-03-02T11:48:51-03:00Franco Finocchiarofranco.finocchiaro@uns.edu.arJosefina Beckjosefinabeckg@gmail.com<p>El desarrollo social, tecnológico, económico y ambiental, actualmente progresa de manera acelerada. Es por eso que la gestión sostenible de los recursos se convirtió en un desafío y la recopilación de datos para gestionar la información de sustentabilidad de las empresas se transformó en un elemento crucial. Esto se debe, entre otros motivos, a la exigencia cada vez mayor de los usuarios por conocer información sobre los productos que se consumen desde el momento en el que se seleccionan las materias primas hasta que llegan a la casa del consumidor. En este trabajo se busca relevar los indicadores de sustentabilidad más utilizados en empresas argentinas y cómo se podrían contextualizar para las empresas MiPymes. Se puede ver que existen indicadores sociales y ambientales adaptables y que los profesionales contadores pueden asesorar a estas empresas en su implementación.</p>2024-03-13T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Franco Finocchiaro, Josefina Beckhttps://revistas.uns.edu.ar/cea/article/view/4713Modelos de negocios en contextos mediados por plataformas2024-03-11T11:35:47-03:00Marisa Analia Sánchezmas@uns.edu.ar<p>Las tecnologías tales como Internet, móvil, computación en las nubes y medios sociales han reducido la necesidad de las empresas de disponer de una infraestructura física. Esto ha dado lugar al surgimiento de empresas cuyos modelos de negocios están basados en plataformas. En este trabajo introducimos los conceptos esenciales en los modelos de negocios en contextos mediados por plataformas con el objetivo de describir cómo funcionan, entender cuáles son las implicancias para las empresas. Además, ilustramos los conceptos para el caso de Mercado Libre.</p>2024-03-13T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Marisa Analia Sánchezhttps://revistas.uns.edu.ar/cea/article/view/4708Procedimientos analíticos en la planificación de auditoria financiera: su importancia en la evaluaci´ón de riesgos2024-03-03T23:51:40-03:00Mariana Bonifazimariana.bonifazi@uns.edu.arYanina Pullesyanina.pulles@uns.edu.arMaría de los Ángeles Lopezangeles.lopez@uns.edu.arClaudia Riveraclaudiarivera@bvconline.com.ar<p>Actualmente, el modelo de auditoría de estados financieros se basa en el análisis de riesgos. La utilización de procedimientos analíticos en la etapa de planificación de los encargos colabora con el auditor en dicho propósito. En el presente trabajo se describe en qué consisten los procedimientos analíticos, así como los objetivos de su aplicación en las diversas etapas de la auditoría externa, poniendo énfasis en la planificación. Se procura exponer cómo estos procedimientos se aplican mediante el desarrollo de expectativas y la utilización de distintos niveles de comparación con diferentes tipos de datos. Se describe el proceso de ejecución de las revisiones, y se presentan técnicas generales de análisis que pueden ser utilizadas por el auditor. Se pretende realizar un aporte tanto a los profesionales como a los estudiantes para una mejor compresión y utilización de estos procedimientos en la práctica.</p>2024-03-13T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Mariana Bonifazi, Yanina Pulles, María de los Ángeles Lopez, Claudia Riverahttps://revistas.uns.edu.ar/cea/article/view/4703Innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje2024-03-02T13:31:01-03:00Fernando Bostalfbostal@uns.edu.arAlicia Schmidtalicia.schmidt@uns.edu.arJuan Gabriel Jaramillojuaan-ga@live.com.arNoelia Gisele Nemenoelianeme.coul@gmail.comMaría Eugenia Tenninaeugenia.tennina@uns.edu.ar<p>Las organizaciones poseen un rol central en la vida de la sociedad, debido a que a través de las mismas se producen todos los bienes y servicios necesarios para satisfacer las diversas demandas que posee la comunidad. El presente articulo pretende efectuar una exposición de trabajos realizados por los alumnos de la materia Introducción a la Administración, los cuales exponen un análisis del proceso administrativo efectuado en diversas organizaciones que se desarrollan en el ámbito local. Se procura brindar un espacio para dar a conocer los trabajos efectuados, como también servir al interés general de alumnos y docentes. La estructura del articulo comprende una sección introductoria, precedida por un marco teórico, la metodología de trabajo propuesta, los resultados obtenidos y las consideraciones finales. Se expondrán también algunos de los trabajos realizados por los alumnos de la catedra de Introducción a la Administración con relación a las organizaciones bajo estudio elegidas.</p>2024-03-13T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Fernando Bostal, Alicia Schmidt, Juan Gabriel Jaramillo, Noelia Gisele Neme, María Eugenia Tenninahttps://revistas.uns.edu.ar/cea/article/view/4704Caso Tienda de aromas AP2024-03-02T18:12:55-03:00Laura Palazzolopalazzolomarialaura04@gmail.comJuliana Pérez Solarjulianaperezsolar@gmail.comBrenda Pichihuechebrenpichihueche@gmail.comAgostina Stadleragosstadler@gmail.comMía Tunstallmiatunstall2005@gmail.comDante Zuradvntee.zm@gmail.com<p>En el presente informe se presenta un análisis de la empresa bahiense “Tienda de Aromas AP”, mediante la aplicación de las herramientas de administración adquiridas en la materia “Introducción a la Administración”. Esta empresa fue seleccionada dado su innovación y diferenciación en el mercado de aromas. Para poder llevar a cabo este estudio, se realizó una visita a la organización donde se conversó con personas clave de la organización, se recurrió a la página web y redes sociales de la empresa, lo que permitió conocer la empresa y profundizar en la información necesaria para confeccionar el trabajo. Tras el análisis se concluyó que AP ha logrado mantener su posición a pesar de los cambios del mercado y la inestabilidad económica del país, gracias a un excepcional manejo del equipo liderado por su dueña, Analía Pico, generando un ambiente de trabajo positivo y fomentando una cultura de la innovación.</p>2024-03-13T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Laura Palazzolo, Juliana Pérez Solar, Brenda Pichihueche, Agostina Stadler, Mía Tunstall, Dante Zurahttps://revistas.uns.edu.ar/cea/article/view/4705Dow Center: análisis desde la administración2024-03-02T18:41:40-03:00Carla Belén Pascualcarlabelenpascual@gmail.comLucas Alejandro Travaglinitravaglinilucas.uns@gmail.com<p>Este trabajo tiene por objeto el estudio de una organización, identificando la aplicación de herramientas de la administración, que permiten detallar y analizar su funcionamiento. Para realizar el estudio se ha elegido la empresa Dow Center, considerada una organización-modelo, que está a la vanguardia en el ámbito regional, reconocida por la innovación en cada una de sus áreas. Para el análisis, el grupo de trabajo realizó un recorrido por las instalaciones de la empresa, dialogó con el personal y tuvo acceso a la lectura de varios documentos que permitieron comprender más acabadamente la organización. Esta experiencia representó un primer acercamiento a cuestiones vinculadas con las Ciencias de la Administración y brindó la oportunidad de tener un contacto con una “organización-escuela” ya que se verificó la aplicación en de todos los conceptos teóricos vistos durante el cursado de Introducción a la Administración en una realidad organizacional.</p>2024-03-13T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Carla Belén Pascual, Lucas Alejandro Travaglinihttps://revistas.uns.edu.ar/cea/article/view/4706Caso Metropallets2024-03-03T11:52:17-03:00Brisa Parceybrisaparcey2@gmail.comCamila Victoria Peñalvapcamilavictoria@gmail.comAlanis Soriaalisoria750@gmail.comDayra Jasmin Toroday.toro39@gmail.comMorena Truccotruccomore@gmail.comJazmín Agostina Zillijazminagoszilli@gmail.com<p>En el presente informe se expone un estudio sobre la actividad, el proceso administrativo y el impacto de la empresa bahiense “Metro Pallets”; para aplicar las herramientas adquiridas en la materia “Introducción a la Administración”. Esta empresa fue seleccionada debido a su compromiso, enfoque y orientación con el medio ambiente y la sociedad, como así también por la innovación en su estructura. Para poder llevar a cabo la investigación se necesitó recurrir al material propio de la empresa (publicidades, entrevistas, página web, redes sociales), se realizó una visita a la organización para así profundizar la información y poder visualizar el ambiente interno de la misma, entre otras. Se concluyó que Metropallets presenta como eje central de la empresa la Responsabilidad Social Empresaria; redefiniendo el sentido de éxito en la economía para lograr un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para la sociedad y el medio ambiente.</p>2024-03-13T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Brisa Parcey, Camila Victoria Peñalba, Alanis Soria, Dayra Jasmin Toro, Morena Trucco, Jazmín Agostina Zilli