https://revistas.uns.edu.ar/csl/issue/feed Cuadernos del Sur Letras 2024-03-25T10:16:02-03:00 Comité Editor Cuadernos del Sur-Letras cdelsur_letras@uns.edu.ar Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><strong>Cuadernos del Sur - Letras</strong> es una publicación anual (1 número por año) del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina). Tiene por objetivo principal la publicación de artículos científicos relativos a la disciplina, inéditos y originales, que desarrollen investigaciones empíricas, reflexiones teóricas y debates. Asimismo, publica reseñas, notas breves, debates y/o entrevistas. Recoge aportes tanto locales como internacionales y espera que las contribuciones alienten la reflexión crítica, el diálogo interdisciplinario y la renovación del conocimiento académico en las disciplinas humanísticas. <br />La publicación está dirigida a estudiantes, graduados, docentes, investigadores y especialistas de las Letras y las Humanidades, así como al público en general, interesado en estas temáticas.<br />La revista fue fundada en 1958 y a partir de 1992 comenzó a publicarse en tres fascículos (Cuadernos del Sur-Filosofía, Cuadernos del Sur-Historia y Cuadernos del Sur-Filosofía). En la actualidad se edita en versión digital.</p> https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/4674 Cerrando la brecha entre texto y contexto en la investigación sobre la escritura académica: revisitando la etnografía como método, metodología y teorización profunda 2024-02-20T09:38:52-03:00 Theresa Lillis Theresa.Lillis@open.ac.uk <p>Abordar la escritura académica desde una perspectiva contextualista sigue siendo una preocupación fundamental en los proyectos de investigación que tienen como objetivo explorar la naturaleza de la escritura —¿qué es la “escritura académica”?—&nbsp; y las consecuencias de una configuración específica de la escritura académica&nbsp; —¿quién participa en la escritura académica y bajo qué condiciones?—. Este artículo tiene dos objetivos: 1) resumir los argumentos que propuse en una publicación en inglés del año 2008 acerca de cómo se puede evitar una perspectiva textualista en el estudio de la escritura académica, usando los recursos empíricos y conceptuales que brinda la etnografía; 2) ofrecer algunas reflexiones críticas acerca de los argumentos que planteé originalmente, incluyendo mayor detalle acerca de la importancia de la noción de indexicalidad para cerrar la brecha entre texto y contexto. A lo largo del artículo incluyo preguntas que han surgido desde 2008 en publicaciones y conversaciones con colegas acerca de los argumentos, así como algunos breves comentarios.</p> 2024-03-25T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Theresa Lillis https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/4675 Entre patrones, hilos y puntadas: apuntes sobre literacidades académicas y escrituras en la investigación 2024-02-20T09:45:20-03:00 María Beatriz Taboada mbtaboada@conicet.gov.ar <p><span style="font-weight: 400;">El presente trabajo recupera, en clave autoetnográfica, reflexiones en torno a prácticas letradas académicas, fundamentalmente vinculadas a las escrituras en la investigación. Desde ese marco, aborda el modo en que dichas prácticas son reguladas por expectativas comunitarias y cómo este rasgo enmarca y tensiona los procesos de escritura. Asimismo</span><span style="font-weight: 400;">, frente a la pregunta </span><span style="font-weight: 400;">acerca de qué implica acompañar prácticas letradas vinculadas a la investigación, recorre una serie de notas que buscan enfatizar el protagonismo docente para evitar prácticas del misterio en literacidades inherentemente procesuales y complejas.</span></p> 2024-03-25T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 María Beatriz Taboada https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/4676 Algunos desafíos en el diseño y la implementación de talleres iniciales de lectura y escritura en la universidad 2024-02-20T09:50:14-03:00 Lucía Natale lucianatale@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Considerando los aportes de distintos enfoques encuadrados en una perspectiva sociocultural sobre las prácticas letradas, y con el propósito de contribuir a los debates sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad, en este artículo exponemos los lineamientos seguidos para el diseño de un taller ubicado en el primer año universitario. En esta tarea, asumimos el desafío de situar el taller de lectura y escritura en un marco disciplinar, con un enfoque comprometido con la realidad social circundante y centrado en prácticas letradas académicas. A partir de esta perspectiva, se encontró que un abordaje con foco en conceptos propios de un campo de conocimiento a partir de una aproximación a géneros científicos impulsa cambios epistémicos en los y las estudiantes. En la misma línea, el trabajo con recursos multimodales como las películas resulta útil tanto para acercar las nociones teóricas con las propias experiencias como para dar lugar a una visión crítica sobre la sociedad. Por último, se observó que la escritura académica resulta una práctica problemática para los y las ingresantes, en el sentido de que genera transformaciones en los modos de conceptualizar la comprensión y la producción de textos.</span></p> 2024-03-25T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Lucía Natale https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/4677 El enfoque multimodal para potenciar las oportunidades de aprendizaje y el trabajo semiótico en Educación Superior 2024-02-20T09:55:43-03:00 Laura Flores lauraflores47@gmail.com Dominique Manghi d.manghi.h@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El despliegue de recursos pedagógicos multimodales, usado tradicionalmente por docentes de distintas disciplinas, se ve enriquecido por la teoría Semiótica Social, que coincide con el enfoque pedagógico sociohistórico en la concepción de los seres humanos como seres semióticos. Desde este presupuesto, este trabajo se propone contribuir con la caja de herramientas pedagógicas de los y las docentes de Educación Superior. Para esto, se ofrecen nociones básicas de la Semiótica Social y de la multimodalidad que permiten fortalecer la intencionalidad pedagógica a la hora de diseñar los recursos multimodales para la clase. A su vez, una mayor claridad en la planificación redundará en el objetivo último de la práctica educativa: el enriquecimiento de las experiencias de aprendizaje del estudiantado. El artículo presenta una somera síntesis de la Gramática del Diseño Visual (Kress y Van Leeuwen, 2006) e indaga, en particular, el aporte pedagógico de tres tipos de imágenes clasificadas por los significados representacionales —las imágenes narrativas, las conceptuales clasificatorias y las conceptuales simbólicas—. A través de tres ejemplos de clases de Educación Superior y Media Superior se muestra cómo los ensambles multimodales y las cadenas semióticas pedagógicamente intencionados enriquecen las experiencias de aprendizaje de los y las estudiantes.</span></p> 2024-03-25T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Laura Flores, Dominique Manghi https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/4678 Apropiación de tecnologías para la gestión y retroalimentación de trabajos en cursos de escritura académica: decisiones docentes en la construcción de itinerarios digitales 2024-02-20T10:04:10-03:00 Laura Eisner leisner@unrn.edu.ar Lucía Cantamutto lcantamutto@unrn.edu.ar <p><span style="font-weight: 400;">En los últimos años, las prácticas educativas en el nivel superior se han transformado por la implementación de Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje y la incorporación de herramientas digitales de procesamiento de texto. Para los cursos de escritura académica, esto aportó nuevos recursos para organizar tres dimensiones centrales en la tarea docente: la recepción de trabajos y envío de devoluciones, la orientación en la producción escrita de los estudiantes y el registro de las instancias de acreditación de la asignatura. El propósito de este artículo es visibilizar las estrategias de articulación de recursos digitales que ponen en juego los docentes para dar respuesta a estas demandas simultáneas involucradas en su tarea. Para ello, a partir de tres estudios de caso con docentes de nivel superior, generamos representaciones gráficas que permiten reconstruir sus secuencias de acciones, identificando el modo en que construyen itinerarios particulares a través de las rutas disponibles en los entornos digitales. Esto permite ver los diferentes modos de apropiación de las tecnologías por parte de los docentes y su margen de agencia para afrontar la complejidad de las prácticas de retroalimentación y evaluación de la escritura, a partir de la combinación de recursos en línea y fuera de línea.</span></p> 2024-03-25T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Laura Eisner, Lucía Cantamutto https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/4679 Rogers, Paul M., Russell, David R., Carlino, Paula y Marine, Jonathan M. (2023), Writing as a human activity: implications and applications of the work of Charles Bazerman, Colorado, WAC Clearinghouse - University Press of Colorado, 456 páginas 2024-02-20T10:12:13-03:00 Alicia Zangla aliciaz39@hotmail.com 2024-03-25T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Alicia Zangla https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/4672 Cuerpo editorial e índice 2024-02-20T09:27:04-03:00 Cuadernos Sur cdelsur@uns.edu.ar 2024-03-25T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Cuadernos Sur https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/4673 Presentación del dossier: Miradas sobre la alfabetización académica 2024-02-20T09:29:34-03:00 Daniela Palmucci dpalmucci@gmail.com 2024-03-25T00:00:00-03:00 Derechos de autor 2024 Daniela Palmucci