El proceso de fragmentación territorial desde el género: el acceso a la escolarización en la ciudad de Tandil

Autores/as

  • Sandra Gómez Centro de Investigaciones Geográficas, UNICEN
  • Magdalena López Pons Centro de Investigaciones Geográficas, UNICEN
  • Diana Lan Centro de Investigaciones Geográficas, UNICEN

Palabras clave:

Territorio, Fragmentación, Educación, Género

Resumen

Las transformaciones en las ciudades, son permanentes y las desigualdades son cada vez más profundas a nivel de las posibilidades de vida, de trabajo y de educación de las personas en el mundo y los lugares. Nuestro objetivo, es analizar la situación actual de la escolarización del género en la ciudad de Tandil, a partir de la inclusión y/o exclusión en el sistema educativo desde la categoría analítica de género, así como los ciudadanos-consumidores- y los no ciudadanos que participan de la producción del territorio y que manifiestan diversas formas educativas fragmentadas. La persistencia de las desigualdades en el reparto social de la educación solo se explica teniendo en cuenta las relaciones de producción y reproducción de la sociedad capitalista, ya que la escuela participa directamente en la reproducción de la división capitalista del trabajo y de las desigualdades. Esta situación nos permite vislumbrar las contradicciones que produce la escolarización por medio del proceso de exclusión en una ciudad intermedia como Tandil. Proceso que muestra claramente aquellos que son excluidos del propio sistema por la accesibilidad territorial sin ser admitidos en las diferentes edades de escolarización obligatoria y no obligatoria para los niveles analizados en la ciudad de Tandil. Esta situación no es ajena a la categoría analítica de género, desde donde se denotan desigualdades en el acceso a la educación entre hombres y mujeres, siendo estas últimas las de situación más desfavorable. Un caso particular presentan los últimos niveles de la educación donde el incremento de mujeres ha sido notable en los sectores terciarios de la educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVAREZ, URMA, F. “La nueva política y los actuales retos políticos y sindicales”, en VV.AA. La sociedad de la desigualdad. Tercera Prensa, Donosita, 1992, pp. 186-218.

BUZAI, GUSTAVO; BAXENDALE, C. “Distribución espacial socio-educativa y localización de Escuelas Polimodales en la ciudad de Luján. Una aproximación exploratoria bivariada”. En Revista Huellas Nº 9: Instituto de Geografía-Facultad de Ciencias Humanas-Universidad Nacional de la Pampa, 2004, pp.13-34.

BOURDIEU, PIERRE Capital cultural, escuela y espacio social. Ed. Siglo Veintiuno editores Argentina. 2003. pp. 206.

CASTEL, ROBERT Las metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del asalariado. Ed. Paidós. Barcelona. 1997, pp.492.

COHEN EGLER, TAMARA. “Interação social na espaço urbano: encontros ou confrontos”

DIETZ, MARY. “El contexto es lo que cuenta: feminismo y teorías de la ciudadanía”; en Marta Lamas (comp.) Ciudadanía y Feminismo. México D.F. Fondo de desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (VNIFEM) e Instituto Federal Electoral (IFE). 2001.

DUNCAN, O. Y DUNCAN, B. “A methodological analysis of segregation indexes” American Sociological Review, 1955 a, Vol. 41, pp. 210-217.

DUNCAN, O. y DUNCAN, B. “Residential distribution and occupational stratification”. American Sociological Review, 1955b, Vol. 60, pp. 493-503. GARCIA BALLESTEROS, AURORA “El espacio social del consumo en la cultura de la postmodernidad” Publicado en Revista Estudios Geográficos. XI, 238 Instituto de Economía y Geografía. Madrid, 2000, pp. 32-33.

GENTILI, PABLO (Comp.) “Cultura, política y currículo. Ensayos sobre la crisis de la escuela pública”. Ed. Losada. 1997, pp. 172 GOMES, PAULO CESAR da COSTA “Cidadania e espaço público: O que a geografia tem a dizer”. Em A condición urbana. Ensaios de Geopolítica da cidade. Ed. Bertrand Brasil.p. 2001, pp. 129-169.

GOMEZ, SANDRA; LINARES, SANTIAGO “Los mapas de la fragmentación territorial en Tandil, a partir de la escolarización” Revista Geograficando. Revista de Estudios Geográficos. Número 2. Año 2006. Departamento de Geografía. Universidad Nacional de La Plata.

JUNDENGLOBEN, MIRTA; ARRIETA MARIA; FALCONE JULIAN “Brechas educativas y sociales: un problema viejo y vigente” Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Secretaria de Educación. Subsecretaria de Calidad y Equidad. Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, 2003, Buenos Aires.

LINARES, S; LAN, D. “Estudio de la segregación urbana mediante el uso de SIG: un aporte geográfico a la gestión municipal de la ciudad de Tandil. Argentina”. (ERBA, DIEGO ALFONSO. organizador). Experiencias latinoamericanas en aplicaciones urbanas de SIG. Programa de educación a distancia para América Latina y el Caribe. Lincoln Institute of Land Policy (LILP). Cambridge, MA. EEUU. 2006. (E- book).

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA “El desarrollo de la educación”. Informe nacional de argentina. Oficina internacional de educación. (2004) 38.

MOUFLE, CHANTAL. “Feminismo, ciudadanía y política democrática radical”; en Ciudadanía y Feminismo, compiladora Marta Lamas. México D.F. Fondo de desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (VNIFEM) e Instituto Federal Electoral (IFE). 2001.

OLIVEIRA, MÁRCIO PIÑON de “Geografía, globalización e ciudadanía”. Revista Terra Livre. 2000, São Pablo, Não.15. pp. 155-164.

PATEMAN, C. “Críticas feministas a la dicotomia público/privado” capítulo 1; em Perspectivas Feministas em Teoria Política, compiladora Carmen Castells. Buenos Aires. Editorial Paidós SAICF. 1996.

SANTOS, MILTON. “Por uma outra globalização. Do pensamento único a consciência universal”. Ed. Record, Rio de Janeiro, 2000.

SANTOS, MILTON “O espaço cidadão”. Ed. Nobel. 1992, Brasil.

TENTI FANFANI, EMILIO “La educación básica y la “cuestión social” contemporánea: notas para la discusión” En Congreso sobre pedagogía. Universidad Luis Amigó. 2000, Colombia.

Descargas

Publicado

01-06-2009

Cómo citar

Gómez, S., López Pons, M., & Lan, D. (2009). El proceso de fragmentación territorial desde el género: el acceso a la escolarización en la ciudad de Tandil. Revista Universitaria De Geografía, 18, 33–61. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/rug/article/view/3354

Número

Sección

Artículos