Las representaciones en la construcción del rol docente. Una experiencia de formación con los alumnos del Profesorado en Geografía de la Universidad Nacional del Sur

Autores/as

  • María Natalia Prieto Departamento de Geografía y Turismo, UNS
  • María Amalia Lorda Departamento de Geografía y Turismo, UNS

Palabras clave:

Formación, Representaciones previas, Rol docente

Resumen

La tarea de formar profesores constituye un eje de investigación relevante en el ámbito educativo actual. Por un lado, en el marco del nuevo escenario que define el paradigma científico –tecnológico, representa un medio e instrumento desde el cual es posible enfocar las transformaciones y adaptaciones de contexto que la escuela y la sociedad (globalizada y fragmentada) demandan, puesto que la escuela se presenta como un “reflejo” del contexto sociocultural. En otras palabras, en este contexto de globalización, el valor de la formación se torna aún más significativo, puesto que representa un puente para pensar y repensar estos cambios que se imponen. La formación de formadores, entendida desde la postura de Ferry (1997), implica “ayudar” a través de “mediaciones” a que el otro se forme pero trabajando sobre sí mismo. En este proceso tan complejo y permanente intervienen numerosos elementos que actúan como “mediadores”, y pueden representar elementos obstaculizadores o facilitadores del proceso de formación. Desde la Cátedra de Didáctica Especial de Geografía en la Universidad Nacional del Sur, la tarea de formar profesores se realiza sobre la base de la consideración de las aportaciones que realizan los alumnos (ideas previas), las cuales nos suministran información variada y muy valiosa para comprender muchas de sus actuaciones, percepciones, motivaciones, miedos, y esperanzas, y a partir de las mismas construir el rol docente sobre la base del aprendizaje significativo. El presente trabajo forma parte de una de las líneas de investigación que se desarrolla en el marco de un P.G.I y se basa en la indagación, interpretación y análisis de la “imagenrepresentación” del rol docente en los alumnos del Profesorado en Geografía. Este análisis se llevó a cabo a partir de la realización de un dibujo sobre el rol docente. Este instrumento metodológico permitió relevar información sobre las construcciones previas de los alumnos respecto de la práctica docente y ejercitar la reflexión crítica del ejercicio del rol docente. El objetivo que guía la investigación se centra en aportar al proceso de formación de los futuros docentes desde la indagación y análisis de sus experiencias en su biografía escolar y favorecer, de este modo y sobre la base de la reflexión continua, la construcción de un rol docente innovador y constructivo, acorde a los desafíos de la enseñanza de la Geografía en el contexto actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CANEDO, Mariana. La Universidad como Institución formadora de docentes. Algunas tensiones en un contexto de cambio. En Pagès, J, Estepa Giménez y Travé González (Eds). Modelos, Contenidos y Experiencias en la Formación del Profesorado de Ciencias Sociales. Universidad de Huelva. Huelva. 2000, pp 287-302.

DELORS, Jacques. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana. Editorial UNESCO, 1996.

FERRY, Gilles. Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras. UBA Ediciones – Novedades Educativas, 1997.

FILMUS, Daniel. Una escuela para la esperanza. Buenos Aires: Temas Grupo Editorial, 2004.

FREIRE, Paulo. Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina. S.A, 2002.

HUBERMAN, Susana. Cómo aprenden los que enseñan. La formación de los formadores. Buenos Aires: Aique Didáctica, 1994.

LORDA, María Amalia y PRIETO, María Natalia. “Las representaciones del rol docente en los alumnos del Profesorado en Geografía: una mediación en el proceso de formación docente”. Actas del Primer Congreso Internacional de Didácticas Específicas, en CD. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Martín, 2008, pp 1-15.

LORDA, María Amalia, PRIETO, María Natalia y KRASER, María Belén. “La concepción del rol docente en la formación del profesor de Geografía”. Actas del Primer Congreso de Geografía de Universidades Nacionales, en CD. Córdoba: Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ciencias Humanas, 2007, pp 1-15.

MARRON GAITE, María Jesús. Enseñar Geografía en el siglo XXI. VI Congreso Nacional de Didáctica de la Geografía. Grupo de Trabajo de Didáctica de la Geografía de la AGE y la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, los días 17 y 18 de noviembre de 2003.

PODESTÁ, Susana. La práctica docente. Saberes y vivencias. Córdoba: Editorial Comunicarte, 2004.

SANJURJO, Liliana y RODRÍGUEZ, Xulio. Volver a pensar la clase. Las formas básicas de enseñar. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 2003.

SANTOS GUERRA, Miguel. Enseñar o el oficio de aprender. Organización escolar y desarrollo profesional. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 2004.

ZENOBI, Viviana. “Las tradiciones de la Geografía y su relación con la enseñanza. Tradiciones disciplinares y Geografía escolar”. En Insaurralde, Mónica (Coord.). Ciencias Sociales. Líneas de acción didáctica y perspectiva epistemológica. Buenos Aires: Noveduc, 2009, pp 93-118.

Descargas

Publicado

01-06-2009

Cómo citar

Prieto, M. N., & Lorda, M. A. (2009). Las representaciones en la construcción del rol docente. Una experiencia de formación con los alumnos del Profesorado en Geografía de la Universidad Nacional del Sur. Revista Universitaria De Geografía, 18, 141–162. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/rug/article/view/3361

Número

Sección

Artículos