Reflexiones sobre el debate áreas versus disciplinas desde la Geografía en la educación superior de la provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Máximo Nahuel Moretti Hárach Docente de nivel medio, ciudad autónoma de Buenos Aires

Palabras clave:

áreas, disciplinas, geografía, educación, realidad social

Resumen

La década del 90 fue clave en la historia del Sistema Educativo Nacional Argentino. La implementación de la Ley Federal de Educación reorganizó todo el sistema; así también los contenidos curriculares y las diferentes incumbencias de cada uno de ellos.

El presente artículo tratara de explorar los impactos producidos en la Educación Superior Terciaria de la Provincia de Buenos Aires, partiendo desde Ley Federal y tomando los marcos normativos y epistemológicos. Mediante el abordaje de material empírico se analizará la construcción del diseño curricular de la jurisdicción en cuestión y los problemas que se generaron en los docentes a la hora de pensar y discutir áreas vs. disciplinas. Además se analizarán algunos conflictos cristalizados en sus propias prácticas. 

La provincia decidió concretar la implementación del área en el sistema educativo y la Geografía se desplazaría desde las Ciencias Humanas para poder privilegiar la realidad social. Es aquí donde surge uno de los principales obstáculos en el Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires; la redefinición del objeto de las Ciencias Sociales desde la supuesta realidad social y los posibles obstáculos que se plantean en la realidad áulica a la hora de armar el área común de la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACADEMIA NACIONAL DE GEOGRAFÍA. Declaración, Sesión Extraordinaria, el 14 de Diciembre de 2001, Buenos Aires.

ARGENTINA. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Consejo Federal de Cultura y Educación, Contenidos Básicos Comunes para la Educación polimodal. Buenos Aires, 1997.

ARGENTINA. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, Ley Federal de Educación 24.195, Congreso de la Nación Argentina.

ARGENTINA. Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación, Resolución N° 13259/99, Diseño Curricular, Formación Docente de grado, Profesorado de Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Geografía e Historia, sexta parte, tomo II año 1999.

ARGENTINA. Dirección General de Cultura y Educación, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Educación Superior. Seminario: “Situación y perspectivas de la Enseñanza de la Geografía”. Coordinadoras: Adriana Villa y Viviana Zenobi; La Plata, 2004.

CAPEL, Horacio. “Geografía y nacionalismo” En: Institucionalización de la Geografía y estrategias

de la comunidad científica de los geógrafos. Geo Critica [En línea] Cuadernos críticos de geografía humana, Barcelona: Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Barcelona, año I n° 8, marzo de 1977, http://www.ub.es/geocrit/geo8.htm, [junio de 2004].

DAVINI, Maria Cristina. ”Tradiciones en la formación de los docentes y sus presencias actuales”,

En: La formación docente en cuestión, Buenos Aires: Paidos, 1995.

DAVINI, M. y BIRGIN A. “Políticas de formación docente en el escenario de los ´90. Continuidades

y transformaciones”. En: SOUTO, Marta. (Comp.). Políticas y sistemas de formación., Buenos Aires: Novedades Educativas, 1998.

DURÁN, Diana. “La educación geográfica en crisis. Planteo y perspectivas”, En: La educación geográfica: cambios y continuidades. Geored web [En línea]. Argentina, 26 de marzo de 2003, Año I, nº 5-6-7, http://www.georedweb.com.ar/default.aspx?edi_id=5. [Marzo de 2004].

ESCOLAR, Marcelo. “Geografía y educación media. La esperanza y el poder de los hechos consumados”. En: Revista Geographikós, n° 7, Buenos Aires, 2° semestre de 1996.

GENTILI, Pablo. “El consenso de Washington y la crisis de la educación en América Latina”, Ponencia presentada en la Cumbre Internacional de Educación (CEL-CEA-UNESCO), México, 1997.

MORIN, Edgar. “La cabeza bien puesta, Repensar la reforma, Reformar el pensamiento”. Buenos

Aires: Nueva Visión, 1999, pp. 59-101.

RODRÍGUEZ LESTEGÁS, Francisco. La actividad humana y el espacio geográfico. Madrid: Síntesis,

SIEDE, Isabelino A. Seminario: “Construcción del área de Ciencias Sociales”, La Plata, Provincia de Buenos Aires, 2003, pp. 29-32.

VILLA, Adriana y ZENOBI, Viviana. “La actualización de la formación de los formadores en Ciencias Sociales. Reflexiones en torno a los obstáculos reconocidos en un dispositivo centrado en la consulta y el acompañamiento”. En: Enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista de investigación, n° 3, Barcelona, 2004.

VILLA, Adriana y Zenobi Viviana. Seminario: “Situación y perspectiva de la enseñanza, la formación docente y la enseñanza de la geografía, la trayectoria en didáctica especial”. Documento 2. Primera versión, La Plata, Buenos Aires, 2004.

ZUSMAN, Perla. “Una geografía científica para ser enseñada. La Sociedad Argentina de Estudios Geográficos (1922-1940)”. En: Doc. Anal. Geogr. 31, 1997, pp. 171-189.

Descargas

Publicado

11-08-2022

Cómo citar

Moretti Hárach, M. N. (2022). Reflexiones sobre el debate áreas versus disciplinas desde la Geografía en la educación superior de la provincia de Buenos Aires. Revista Universitaria De Geografía, 16, 215–237. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/rug/article/view/3519

Número

Sección

Artículos