El “comercio tradicional” de la alimentación en Argentina. Redescubriendo espacios de la horizontalidad en un contexto de crisis

Autores/as

  • Josefina Di Nucci Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires
  • Diana Lan Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

comercio tradicional, supermercado, horizontalidad territorial, Argentina

Resumen

En este trabajo se analizan los cambios ocurridos en el comercio minorista alimenticio de Argentina, en relación a los “comercios tradicionales”, conocidos como almacenes y despensas, durante la última crisis económica, política y social ocurrida en Argentina iniciada del año 2001.

Se observa que en un contexto de crisis las personas se “refugian” en su cotidiano, en “lo conocido”, en las relaciones personales, en la vecindad, en la proximidad territorial, es decir se recrean horizontalidades territoriales, que le dan un nuevo significado al lugar de los “comercios tradicionales”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CÁMARA DE SUPERMERCADOS (CAS) Y FEDERACIÓN ARGENTINA DE SUPERMERCADOS Y AUTOSERVICIOS (FASA). “Las Tendencias ACNielsen 2002 – 2003”. [En línea]. 2003, http://cas.com.ar/site/acnielsen/nota2.htm, [6 de mayo de 2004].

CÁMARA DE SUPERMERCADOS (CAS) Y FEDERACIÓN ARGENTINA DE SUPERMERCADOS Y AUTOSERVICIOS (FASA). “Canales 2003. 2003, un excelente año para el Discount”. [En línea]. 2004, http://cas.com.ar/site/onforme/nota2.htm, [6 de mayo de 2004].

CARRERAS, Carlos. “Los nuevos espacios del consumo en Barcelona”. En: Revista de Geografía. Barcelona: Departamentos de Geografía de la Universidad de Barcelona, 1995, vol. XXXIX, nº 2, julio-septiembre, nº monográfico, pp. 69-77.

CICCOLELLA, Pablo. “Distribución Global y Territorio. Modernización y concentración commercial en Argentina en los años noventa”. En: Economía Sociedad y Territorio. Toluca: El Colegio Mexiquense, 2000, vol. II, n° 7.

CLEPS, Geisa Daose Gumeiro. Estratégias de reprodução do capital e as novas espacialidades urbanas: o comércio de auto- serviço em Uberlândia (MG). Tese (doutorado), Universidade Estadual Paulista, Instituto de Geociências e Ciências Exatas. Río Claro/SP, 2005, 317 pp.

COSTA DA SILVA, Carlos Henrique. O tempo e o espaço do comérco 24 horas na metropole paulista. Teses de Mestre em Geografia, Universidade Estadual Paulista, Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Río Claro/SP, 2003, 209 pp.

DEVOTO, Rubén y POSADA, Marcelo. “La expansión de la gran distribución minorista y sus efectos sobre el comercio minorista tradicional. Aportes para una agenda legislativa de regulación”. Informe presentado a la Asamblea Permanente de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), 1997, 75 pp.

DI NUCCI, Josefina y LAN, Diana. “Nuevas horizontalidades territoriales en la distribución minorista de alimentos y bebidas en Argentina: el fenómeno de “vuelta al barrio”. En: Investigaciones y Ensayos Geográficos. Revista de Geografía. Argentina: Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Formosa, 2006a, año V, nº 5, pp. 75-88.

DI NUCCI, Josefina y LAN, Diana. “Cambios en la distribución minorista de alimentos y bebidas

en Argentina 2001-2003: hacia nuevas horizontalidades territoriales”. En: Geograficando Revista de Estudios Geográficos. Argentina: Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP, 2006 b, nº 2, 15 pp., en prensa.

GIOBERCHIO, Graciela. Ahora la gente vuelve a comprar en las ferias callejeras de sus barrios. En: Diario Clarín. [En línea]. Buenos Aires: Clarín, 25/5/2002, Sociedad, http://clarin.com/diario/2002/ 05/25/s-03415.htm [9 de mayo de 2006].

GUTMAN, Graciela. Transformaciones recientes en la distribución de alimentos en Argentina. Buenos Aires: SAGPyA, 1997, 103 pp.

MECON. Ministerio de Economía. Secretaría de Política Económica. Subsecretaria de programación económica. “Monitoreo Sectorial. Informe sintético”. [En línea]. Enero a diciembre de 2003. www.mecon.gov.ar/peconomica/basehome/monitoreo_sectorial.htm [9 de mayo de 2006].

MERCADO DIGITAL. “Radiografía del consumo” [En línea]. Nº 969, agosto de 1999, http://www.mercado.com.ar [7 de mayo de 2007].

MERCADO DIGITAL. “Radiografía del consumo” [En línea]. Nº 1007, octubre de 2001, http://www.mercado.com.ar [7 de mayo de 2007].

MERCADO DIGITAL. “Radiografía del consumo, 2001-2002” [En línea]. Nº 1021, enero de 2003, http://www.mercado.com.ar [28 de abril de 2004].

MERCADO DIGITAL. “Radiografía del consumo, 2002-2003” [En línea]. Nº 1031, diciembre de 2003, http://www.mercado.com.ar [7 de diciembre de 2005].

MORENO JIMÉNEZ, Antonio y ESCOLANO UTRILLA, Severino. El comercio y los servicios para la producción y el consumo. Madrid: Editorial Síntesis, 1992.

MUSCATELLI, Natalia. Los almacenes ganaron en 2002 un millón de nuevos clientes. En: Diario Clarín [En línea]. Buenos Aires, 2/3/2003, Economía. http://www.clarin.com/diario/ 2003/03/02/e-02415.htm [9 de mayo de 2006]. PÁGINA 12. El consumo descendió en los súper y los almacenes sacan provecho. Buenos Aires,

/10/2003, Economía.

PAGINA 12. La Revancha de Don Manolo, [En línea], Buenos Aires, 2/6/2002, Cash, http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-218-2002-0 [9 de mayo de 2006].

PINTAUDI, Silvana. “Las Metrópolis y los grandes equipamientos comerciales”. En: VI Encuentro de Geógrafos de América Latina. Buenos Aires: Facultad de Filosofia y Letras, UBA, 1997, 8 pp.

SALGUEIRO, Teresa Barata. Do comercio á distribuiçao. Roteiro de uma mudança. Lisboa: Celta Editora, OEIRAS, 1996.

SANTOS, Milton. “El territorio: un agregado de espacios banales”. En: PANADERO MOYA, M y CEBRÍAN ABELLÁN, F. (Coord). América Latina: Lógicas locales. Lógicas globales. La Mancha: Ediciones de la Universidad de Castilla, 1999, pp. 31- 39.

SANTOS, Milton. “O retorno do territorio”. En: SANTOS, Milton, SOUZA, Maria Adélia A de, y SILVEIRA, Maria Laura. (Org.). Território. Globalização e Fragmentação. São Paulo: Editora Hucitec ANPUR, 1996, pp. 15- 20.

SANTOS, Milton. De la totalidad al lugar. San Pablo: Ed. Hucitec, 1991.

SANTOS, Milton. La naturaleza del espacio. Técnica y tiempo. Razón y emoción. Barcelona: Editorial Ariel, 2000.

SANTOS, Milton. O Espaço dividido. Os dois circuitos da economia urbana dos países subdesenvolvidos. Rio de Janeiro: Libraría Francisco Alves Editora, 1979.

SOUZA, María Adélia de. Território Brasileiro. Usos y abusos. Campinas: Ediçoes Territorial, 2003, pp. 17- 26.

Descargas

Publicado

11-08-2022

Cómo citar

Di Nucci, J., & Lan, D. (2022). El “comercio tradicional” de la alimentación en Argentina. Redescubriendo espacios de la horizontalidad en un contexto de crisis. Revista Universitaria De Geografía, 16, 49–78. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/rug/article/view/3522

Número

Sección

Artículos