Un enfoque semiótico sobre las tecnologías en el medio urbano: espacio doméstico y espacio público en Buenos Aires desde comienzos de siglo veinte

Autores/as

  • Sandra Inés Sánchez Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad de Buenos Aires - CONICET

Resumen

El objetivo consiste en la evaluación del impacto de las tecnologías de infraestructura y dispositivos tecnológicos en el espacio doméstico en diferentes escenarios históricos, con estudios de casos con los de mayor impacto a partir del análisis de los discursos de los textos (artículos y publicidades) emergentes en publicaciones de difusión masiva, avisos clasificados de compra y venta de viviendas y alquiler de locales en casas de familia, y publicaciones especializadas en arquitectura, con la finalidad de arribar a sus significaciones y simbolizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Inés Sánchez, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad de Buenos Aires - CONICET

Doctora de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras) con especialidad en historia y teoría de las artes, arquitecta, investigadora clase adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y arquitecta. Desde el año 1991 se desempeña como docente en la materia de historia y teoría de la arquitectura. Se ha especializado como investigadora en historia urbana y en historia de la arquitectura. Actualmente se desempeña como profesora adjunta de la materia Historia III de la cátedra de Roberto Fernández en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). Es autora del libro El espacio doméstico en Buenos Aires: 1872-1935. Concepciones, modelos e imaginarios, Buenos Aires: Ediciones Concentra (2008), y junto con Carlos Hilger de Alejandro Christophersen arquitecto. España y la Argentina en la arquitectura del siglo XX, Buenos Aires: Sociedad Central de Arquitectos (2003). Está en proceso de lanzamiento editorial “Salir adelante” y “venir bien”. Estrategias habitacionales y medios de vida en los hoteles, inquilinatos, pensiones y conventillos de la Ciudad de Buenos Aires en perspectiva histórica. Es directora de los proyectos: PIP-CONICET: “Tipologizaciones y estrategias institucionales de regulación del espacio doméstico en los inquilinatos, pensiones, hoteles y casas tomadas de la Ciudad de Buenos Aires: un estudio focalizado en las comunas 1 y 3” (2013-2016) y UBACyT: “Estrategias de regulación del espacio doméstico en los inquilinatos, pensiones, hoteles y casas tomadas de la Ciudad de Buenos Aires: un estudio de casos sobre el accionar institucional y de las organizaciones sociales en las comunas 1 y 3” (2012-2015). Sus trabajos de investigación han sido presentados en eventos científicos y publicados en Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, México, Canadá, y Alemania.

Citas

CÁRDENAS, Isabel Laura (1986). Ramona y el robot. El servicio doméstico en barrios prestigiosos de Buenos Aires (1895-1985). Buenos Aires: Búsqueda.

GRÜNER, Eduardo (1998). “El retorno de la teoría crítica de la cultura: una introducción alegórica a Jameson y Zizek”, en On Cultural Studies. Social Text, Fredric Jameson, Slavoj Zizek (Duke University Press). Trad. española por Moira Irigoyen, Estudios culturales. Reflexiones sobre culturalismo (Argentina: Paidós, 1998), pp. 11-67.

GUMBRECHT, Hans Ulrich (1997). In 1926. Living at the edge of time. London: Harvard University Pres.

GUTMAN, Margarita; Jorge Enrique Hardoy (2007). Buenos Aires 1536-2006. Historia del Area Metropolitana. Buenos Aires: Ediciones Infinito.

HALPERÍN, Fernando (editor) (2006). “Domótica”, en: Mundo Tecno 5. Buenos Aires: Clarín Viva, pp. 6-7.

LOTMAN, Jurij. “Semiótica de los conceptos de vergüenza y miedo”, en: Jurij Lotman y Escuela de Tartu. Semiótica de la cultura (Madrid: Cátedra), pp. 205-208.

MAGARIÑOS DE MORENTIN, Juan A; Nancy A. Fernández; Ana Monteiro; Ramiro Sosa (1993). Introducción a la semiótica de los enunciados, Investigación 7. La Plata: Instituto de Investigación en la Comunicación Social.

PINCH, Trevor J.; Wiebe E. Bijker. 2008 [1984]. “La construcción social de hechos y de artefactos: o acerca de cómo la tecnología de la ciencia y la sociología de la tecnología pueden beneficiarse mutuamente”, en: Hernán Thomas y Alfonso Buch (coordinadores), Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, pp. 9-62.

RAWSON, Guillermo (1885). Estudio sobre casas de inquilinato. Buenos Aires: Imprenta del Porvenir.

SÁNCHEZ, Sandra Inés (2008). El espacio doméstico en Buenos Aires: 1872-1935. Concepciones, modelos e imaginarios. Buenos Aires: Ediciones Concentra.

WILDE, Eduardo (1878). Curso de Higiene Pública. Lecciones del Dr. Eduardo Wilde en el Colegio Nacional Buenos Aires tomadas por Angel Menchaca. Buenos Aires: Imprenta y Librería Mayo.

Descargas

Publicado

2015-10-02

Número

Sección

Artículos