Dinámica de la especialización en america latina: fragmentación de la producción y sofisticación de las exportaciones

  • Manuel Flores Universidad de la República
  • Marcel Vaillant Universidad de la República
Palabras clave: Espacio de Productos, Cadenas Globales de Valor, Sofisticación

Resumen

El proceso de globalización ha producido una fuerte transformación de la economía internacional en las últimas décadas, ampliándose el espectro de actividad económica que es factible de ser intercambiada entre países. Los cambios tecnológicos y otros factores que afectan los costos de comercio han dado lugar a nuevos motivos para la especialización. Esta ola se caracteriza por la fragmentación de la producción en muchas etapas y se ha extendido a un variado conjunto de actividades. Así se han desarrollado las denominadas Cadenas Globales de Valor (CGV), combinando la participación de gran cantidad de proveedores en todo el mundo. En particular este fenómeno se expresa en la producción de manufacturas modernas que incorporan un alto nivel de progreso técnico. América Latina, a diferencia de otras regiones en desarrollo, no ha sido un participante protagónico de esta dinámica, y su canasta de productos exportados se caracteriza por un bajo nivel de sofisticación. Este trabajo presenta una caracterización de la inserción en dicho proceso de algunos países de la región seleccionados (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay), en comparación con algunos países desarrollados (Alemania, Bélgica, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón) y con los denominados BRIC. Los resultados obtenidos muestran que en la región se han comenzado a exportar con ventaja comparativa productos no exportados anteriormente, exportados episódicamente o exportados sin ventajas comparativas reveladas. Sin embargo, el desempeño de los países latinoamericanos seleccionados ha sido dispar en términos de proporción de productos intermedios en esa canasta y de sofisticación de los mismos.

Citas

1. Baldwin, R., (2006a), Globalization: The great unbundling(s). Trabajo elaborado para el Secretariado del Consejo Europeo bajo la Presidencia de Finlandia.
2. Baldwin, R., (2006b), Offshoring and globalisation: What is new about the new paradigm? Mimeo, Graduate Institute, Geneva.
3. Hausmann, R., Hwang, J. y Rodrik, D., (2007), What you exports matters, Journal of Economic Growth, Vol. 12, (1), pp. 1-25.
4. Hausmann, R. e Hidalgo, C., (2009), The Building Blocks of Economic Complexity, PNAS, Vol. 106, (26), pp. 10575-10575.
5. Hidalgo, C. A., Klinger, B., Barabási, A. L., Hausmann, R., (2007), The product space conditions the development of nations, Science, Vol. 317, (5837), pp. 482-487.
6. Hirschman, A., (1958), The strategy of economic development, New Haven, Conn.: Yale Press.
7. Krugman, P., (1988), La nueva teoría del comercio internacional y los países menos desarrollados, El trimestre económico, enero-marzo, LV (217).
8. Cattaneo, O., Gereffi, G., Staritz, C., (2010), Global value chains in a postcrisis world, Washington, Banco Mundial.
Publicado
2018-03-06
Cómo citar
Flores, M., & Vaillant, M. (2018). Dinámica de la especialización en america latina: fragmentación de la producción y sofisticación de las exportaciones. Estudios Económicos, 28(56), 57-86. Recuperado a partir de http://revistas.uns.edu.ar/ee/article/view/777
Sección
Artículos