Heráclito a la luz de Lao Tsé. Contribuciones desde la Filosofía Perenne

  • Javier Mercado
Palabras clave: Metafísica, Unidad del Ser, Filosofía comparada

Resumen

En torno al siglo VI a.C. –esa época que Karl Jaspers llama “tiempo axial de la humanidad”– encontramos en diferentes culturas pensadores que entablan una enigmática relación con el pasado. Entre ellos seleccionamos dos que se encuentran en las antípodas del globo: Heráclito y Lao Tsé. Nuestro trabajo tiene por objetivo realizar una lectura comparada de los trabajos de estos dos pensadores de acuerdo a las premisas de la Filosofía Perenne siguiendo los desarrollos que sobre ella ha realizado René Guénon. El punto capital sobre el cual trataremos de reflexionar será la unidad del ser y cómo cada uno de ellos la entiende; asimismo, trataremos de discernir si, en sendos sistemas, se insinúa la posibilidad de una instancia anterior al ser puro, tema no menos importante que el anterior en tanto diferenciaría sus concepciones metafísicas de las aristotélicas.

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Citas

Aurobindo (2000), Heráclito y Oriente, [disponible en: http://www.elaleph.com].

Colli, Giorgio (2010), El nacimiento de la Filosofía, Buenos Aires, Tusquets.

Guénon, René (1976), El reino de la cantidad y los signos de los tiempos, Madrid, Ayuso.

----- (1986), La gran tríada, Barcelona, Obelisco.

----- (1987), El simbolismo de la Cruz, Barcelona, Obelisco.

Heidegger, Martin y Fink, Eugen (1986), Heráclito, Barcelona, Ariel.

Jaspers, Karl (1953), Origen y meta de la historia, Madrid, Revista de Occidente.

Schuon, Frithjof (2004), De la unidad trascendente de las religiones, Palma de Mallorca, José J. de Olañeta.
Publicado
2018-12-10
Sección
Artículos