La concepción estética en la obra tardía de Nietzsche. La influencia de Charles Féré sobre la función del artista dionisíaco
Palabras clave:
estética, dionisíaco, inducción psicomotrizResumen
El arte ocupa un papel fundamental en la filosofía de Nietzsche. En este trabajo presento una interpretación acerca de su concepción estética comprendida en los fragmentos póstumos correspondientes al cuaderno W II, 5 del año 1888. Estos fragmentos son los escritos preparatorios de las Incursiones de un intempestivo 8, 9 y 10 pertenecientes al Crepúsculo de los Ídolos (2001a). Una de las tesis que planteo en este artículo es que sin la lectura de dichos póstumos no podría elaborarse una comprensión completa de estos aforismos contenidos en el Crepúsculo de los Ídolos.
Descargas
Citas
Abel, Günter (1998), Nietzsche. Die Dynamik der Willen zur Macht und die ewige Wiederkehr, Berlin-New York, De Gruyter.
Brusotti, Marco (2012), “Reagieren, nicht reagieren, schwer reagieren. Zu Philosophie und Physiologie beim letzten Nietzsche”, en Nietzsche-Studien, 41, pp. 104-126.
Féré, Charles (1903), Sensación y movimiento, Madrid, Fernando Fe-Saenz Jubera hermanos.
Lampl, Hans Erich (1986), “Ex oblivione: Das Féré Palimpsest. Noten zur Beziehung Friedrich Nietzsche - Charles Féré, en Nietzsche-Studien, 15, pp. 225-264.
Urs Sommer, Andreas (2012), Comentarios a El caso Wagner, Crepúsculo de los ídolos, Comentario crítico e histórico de las obras de Nietzsche, t. 6.1, Berlin-Boston, De Gruyter.
Pichler, Axel (2014), Philosophie als Text – Zur Darstellungsform der “Götzen-Dämmerung”, Berlin-Boston, De Gruyter.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Marina Silenzi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).