La concepción estética en la obra tardía de Nietzsche. La influencia de Charles Féré sobre la función del artista dionisíaco

Autores/as

  • Marina Silenzi

Palabras clave:

estética, dionisíaco, inducción psicomotriz

Resumen

El arte ocupa un papel fundamental en la filosofía de Nietzsche. En este trabajo presento una interpretación acerca de su concepción estética comprendida en los fragmentos póstumos correspondientes al cuaderno W II, 5 del año 1888. Estos fragmentos son los escritos preparatorios de las Incursiones de un intempestivo 8, 9 y 10 pertenecientes al Crepúsculo de los Ídolos (2001a). Una de las tesis que planteo en este artículo es que sin la lectura de dichos póstumos no podría elaborarse una comprensión completa de estos aforismos contenidos en el Crepúsculo de los Ídolos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abel, Günter (1998), Nietzsche. Die Dynamik der Willen zur Macht und die ewige Wiederkehr, Berlin-New York, De Gruyter.

Brusotti, Marco (2012), “Reagieren, nicht reagieren, schwer reagieren. Zu Philosophie und Physiologie beim letzten Nietzsche”, en Nietzsche-Studien, 41, pp. 104-126.

Féré, Charles (1903), Sensación y movimiento, Madrid, Fernando Fe-Saenz Jubera hermanos.

Lampl, Hans Erich (1986), “Ex oblivione: Das Féré Palimpsest. Noten zur Beziehung Friedrich Nietzsche - Charles Féré, en Nietzsche-Studien, 15, pp. 225-264.

Urs Sommer, Andreas (2012), Comentarios a El caso Wagner, Crepúsculo de los ídolos, Comentario crítico e histórico de las obras de Nietzsche, t. 6.1, Berlin-Boston, De Gruyter.

Pichler, Axel (2014), Philosophie als Text – Zur Darstellungsform der “Götzen-Dämmerung”, Berlin-Boston, De Gruyter.

Descargas

Cómo citar

Silenzi, M. (2018). La concepción estética en la obra tardía de Nietzsche. La influencia de Charles Féré sobre la función del artista dionisíaco. Cuadernos Del Sur Filosofía, (46/1), 119–134. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csf/article/view/1324

Número

Sección

Artículos