Modernidad, sujeto y trabajo en Heidegger y Foucault

Autores/as

  • Carolina Donnari

Palabras clave:

Heidegger, Foucault, Subjetividad

Resumen

El presente trabajo se propone analizar de qué manera se relacionan los conceptos de “trabajo” y “sujeto” en el pensamiento de Martin Heidegger y Michel Foucault. Comenzaremos por delinear los rasgos principales de la filosofía heideggeriana en tanto pregunta por el ser, para analizar -posteriormente- las referencias a la noción de sujeto en el marco de la crítica a la metafísica moderna, en la que se inscribe la caracterización del hombre como “animal trabajador”. Luego, en una segunda parte, desarrollaremos el análisis foucaultiano de la relación entre subjetividad y trabajo, tomando en consideración la constitución del sujeto tanto en el plano del saber como en el plano del poder. Por último, compararemos los puntos de contacto y de distanciamiento que pueden encontrarse entre las perspectivas de ambos filósofos en relación con los tópicos abordados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berti, Enrico (1995), “¿Cómo argumentan los hermeneutas?”, en Vattimo, Gianni, Hermenéutica y racionalidad, Bogotá, Norma, pp. 31-48.

Dastur, François (2006), Heidegger y la cuestión del tiempo, Buenos Aires, Del Signo.

Dreyfus, Hubert L. y Rabinow, Paul (2001), Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica, Buenos Aires, Nueva Visión.

Hardt, Michael y Negri, Antonio (2002), Imperio, Buenos Aires, Paidós.

Hopenhaym, Martin (1997), Después del nihilismo. De Nietzsche a Foucault, Santiago de Chile, Andrés Bello.

Zangaro, Marcela (2011), Subjetividad y trabajo. Una lectura foucaultiana del management, Buenos Aires, Herramienta.

----- (2013) “De la subsunción formal a la subsunción real de la vida al trabajo: una lectura de la biopolítica”, en Actas del XVI Congreso Nacional AFRA [En prensa].

Descargas

Cómo citar

Donnari, C. (2019). Modernidad, sujeto y trabajo en Heidegger y Foucault. Cuadernos Del Sur Filosofía, (42), 105–120. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csf/article/view/1548

Número

Sección

Artículos