Cortar la mecha encendida antes de que la chispa llegue a la dinamita. El problema del vínculo entre humanos, técnica y naturaleza en la obra de Benjamin a la luz de los debates actuales sobre la catástrofe ecológica

Autores/as

  • Ernesto Manuel Román Universidad Nacional de Mar del Plata

Palabras clave:

técnica, naturaleza, Benjamin

Resumen

En el presente artículo buscamos aproximarnos a la relación entre la técnica, la naturaleza y la humanidad en la obra de Walter Benjamin. Pretendemos mostrar que, para Benjamin, una técnica que no tenga como objetivo la explotación capitalista del trabajo humano puede trascender la concepción que de ella se tiene como dominio de la naturaleza y ser entendida como una interacción no antropocéntrica entre humanos y no humanos. Para mostrar esto, examinaremos algunos pasajes de Dirección única, los fragmentos sobre Charles Fourier del Libro de los pasajes y los escritos sobre Lesabéndio de Paul Scheerbart. Esto nos permitirá poner en diálogo las ideas de Benjamin con diversos planteos contemporáneos (la cosmopolítica de Isabelle Stengers o Bruno Latour, la cosmotécnica de Huk Hui, la terraformación de Benjamin Bratton, el ecosocialismo de Michael Löwy, el Chthuluceno de Donna Haraway, etc.) que asumen el desafío de pensar formas de hacer frente a la catástrofe ecológica contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía

Fuentes

Benjamin, Walter (1972), Gesammelte Schriften, Band IV, Frankfurt am Main, Suhrkamp.

----- (1974), Gesammelte Schriften, Band I, Frankfurt am Main, Suhrkamp.

----- (1977), Gesammelte Schriften, Band II, Frankfurt am Main, Suhrkamp.

----- (1982), Gesammelte Schriften. Band V, Frankfurt am Main, Suhrkamp.

----- (1987), Dirección única, Buenos Aires, Alfaguara.

----- (2007a), Obras. Libro II/ vol. 1, Madrid, Abada.

----- (2007b), Obras. Libro I/ vol. 1, Madrid, Abada.

----- (2008), Obras. Libro I/ vol. 2, Madrid, Abada.

----- (2009), Obras. Libro II/ vol. 2, Madrid, Abada.

----- (2016), Libro de los pasajes, Madrid, Akal.

Bibliografía referida

Adorno, Theodor y Horkheimer, Max (2020), Dialéctica de la ilustración, Madrid, Akal.

Bachofen, Johann (1987), El Matriarcado. Una investigación sobre la ginecocracia en el mundo antiguo según su naturaleza religiosa y jurídica, Madrid, Akal.

Berardi, Franco (2021), La segunda venida, Buenos Aires, Caja Negra.

Bratton, Benjamin (2021), La terraformación. Programa para el diseño de un planeta viable, Buenos Aires, Caja Negra.

Di Pego, Anabella (2017), “En el umbral del post-humanismo: Walter Benjamin y el reino de las criaturas”, Intercambios, nº 3, pp. 97-124.

García, Luis (2021), “La política como experiencia cósmica. Walter Benjamin en su planetario”, Das Questões, vol. 8, nº 2, pp. 275-283.

Hansen-Bratu, Miriam (2019), Cine y experiencia. Sigfried Kracauer, Walter Bejamin y W. Theodor Adorno, Buenos Aires, Cuenco del Plata.

Haraway, Donna (2021), Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno, Buenos Aires, Consonni.

Hui, Yuk (2019), Fragmentar el futuro: ensayos sobre tecnodiversidad, Buenos Aires, Caja negra.

Jennings, Michael (2010), “Walter Benjamin y la vanguardia europea”, en Uslenghi, Alejandra (comp.), Walter Benjamin: Culturas de la imagen, Buenos Aires, Eterna cadencia, pp. 25-51.

Latour, Bruno (2017), Cara a cara con el planeta, Buenos Aires, Siglo XXI.

López, Nicolás (2017), “Walter Benjamin o el falansterianismo renovado: los lugares de Fourier en el proyecto político del materialismo antropológico”, en Actas publicadas: XI Jornadas de Investigación del Departamento de Filosofía FaHCE-UNLP, [disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13757/ev.13757.pdf].

Löwy, Michael (2011a), Aviso de incendio, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

----- (2011b), Ecosocialismo: una alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista, Buenos Aires, Herramienta.

Luxemburgo, Rosa (2006), Crisis de la socialdemocracia alemana, Madrid, Fundación Federico Engels.

Moore, Jason (2020), El capitalismo en la trama de la vida. Ecología y acumulación de capital, Madrid, Traficantes de Sueños.

Morton, Timothy (2019), Humanidad. Solidaridad con los no-humanos, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Reyes Mate, Manuel (2006), Medianoche en la historia, Madrid, Trotta.

Schaffer, Jean-Marie (2009), El fin de la excepción humana, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Scheerbart, Paul (2014), Lesabéndio. Una novela de asteroides, Madrid, Traspiés.

Steiner, Uwe (2001), “The true politician: Walter Benjamin’s concept of the political”, New German Critique, n° 83, pp. 43-88.

Stengers, Isabelle (2014), “La propuesta cosmopolítica”, Revista pléyade, n° 14, pp. 17-41.

Viveiros de Castro, Eduardo y Danowski, Déborah (2019), ¿Hay un mundo por venir?, Buenos Aires, Caja Negra.

Wohlfarth, Iving (2002), “Walter Benjamin and the idea of a technological eros, a tentative reading of Zum Planetarium”, en Geyer-Ryan, Helga (ed.), Perception and experience in Modernity. International Walter Benjamin Congress 1997, Amsterdam-Nueva York, Rodolpi, pp. 65-109.

En adelante citaremos a pie de página la edición alemana de referencia de la obra de Benjamin usando la sigla GS (Gesammelte Schriften) acompañada del número romano correspondiente al tomo y del número arábigo correspondiente a la página. En este caso: GS I ٦٩٥.

GS II 475.

Muchas de las ideas de este artículo, así como la denominación, de clara impronta benjaminiana, “catástrofe ecológica” (por la que optamos en desmedro de otros términos más habituales como “cambio climático”, “calentamiento global” o incluso “antropoceno”) están inspiradas en el magnífico apartado del libro que Löwy dedica al pensamiento de Benjamin como precursor de una ecocrítica socialista.

GS IV 101.

Estas ideas las desarrolla Benjamin en la tesis XI de “Sobre el concepto de la historia (Über den Begriff der Geschichte)” (2008) y en “Eduard Fuchs, coleccionista e historiador (Eduard Fuchs, der Sammler und der Historiker)” (2009). Para un análisis de la relación entre estos textos pueden consultarse Reyes Mate (2006) y Löwy (2011a).

GS IV 122.

Por eso, para Benjamin, “el verdadero político (wahre Politiker)” aparece como un técnico capaz de calcular los plazos del umbral de no retorno, pues “si la abolición de la burguesía no llega a consumarse antes de un momento casi calculable de la evolución técnica y económica (señalado por la inflación y la guerra química), todo estará perdido” (Benjamin, 1987: 64).

GS IV 122.

GS IV 147. El tenor literario con el que Benjamin describe este “gran galanteo con el cosmos (große Werben um den Kosmos)” (Benjamin, 1987: 97) es tan notable como incómodo e inquietante: “Masas humanas, gases, fuerzas eléctricas fueron arrojadas a campo raso, corrientes de alta frecuencia atravesaron el paisaje, nuevos astros se elevaron al cielo, el espacio aéreo y las profundidades marinas resonaron con el estruendo de las hélices y en todas partes se excavaron fosas de sacrificio en la madre tierra” (Benjamin, 1987: 97). Si pasajes como este acercan a Benjamin a la exaltación de la guerra que encontramos en el pensamiento de Ernst Jünger, vale la pena, sin embargo, recordar que justamente la boda de sangre en la que se resuelve el romance entre la humanidad y el cosmos es caracterizada como una “traición de la técnica” producto de que esta se encuentra bajo el mando del capitalismo imperialista.

Cfr. Wohlfarth (2002).

“Benjamin despeja el territorio en el que la dicotomía entre naturaleza e intervención humana queda totalmente desactivada, propiciando un encuentro con las ‘potencias cósmicas’ no a pesar de, sino gracias a la técnica moderna. Porque la ‘naturaleza’ de la ecocrítica benjaminiana de ninguna manera se parece a la ‘naturaleza’ de los modernos, ni a la matematizada por la física ni a la idealizada por el romanticismo” (García, 2021: 277). El énfasis corresponde al original.

GS IV 147.

Sobre la importancia del concepto de Leib y su vínculo con la noción de inervación (Innervation) en la segunda redacción del ensayo “La obra de arte en la época de su reproductividad técnica (Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit)”: Hansen-Bratu (2019).

Se parafrasea el lema “socialismo o barbarie” (que fue usado como título de una influyente revista encabezada por Cornelius Castoriadis y Claude Lefort) el cual recapitula la elección (Wahl) que plantea Rosa de Luxemburgo en Crisis de la socialdemocracia alemana (un panfleto escrito en prisión durante 1915). En el podemos leer: “Hoy nos encontramos, como Friedrich Engels pronosticaba ya hace una generación (…) ante la alternativa (Wahl): o el triunfo del imperialismo, el ocaso de toda cultura y, como en la vieja Roma, despoblamiento, degeneración, desolación, un enorme cementerio; o victoria del socialismo, es decir, de la lucha consciente del proletariado internacional contra el imperialismo y su método: la guerra (Luxemburgo 2006: 18). Hemos modificado la traducción.

GS IV 147.

Consideramos que si no se quiere que el rico concepto de cosmotécnica adopte los caracteres monolíticos y simplistas del concepto de cultura (tendiendo a confirmar la equivalencia entre tecnodiversidad y multiculturalismo) es también necesario dar cuenta del conflicto entre cosmotécnicas antagónicas al interior mismo de la modernidad occidental.

GS V 64.

GS V 47.

GS V 456.

GS V 456.

GS V 456.

GS V 456.

Esta concepción lúdica del trabajo no explotado permite establecer todo tipo de sugerentes conexiones entre la lectura benjaminiana de Fourier y las teorías del juego de Johan Huizinga, Rogers Caillois o Sigmund Freud (por mencionar solo a los más famosos), pero quizás más específicamente con la reivindicación de un uso lúdico del tiempo por parte de Guy Debord y la internacional situacionista. El juego, tanto el de los niños como los juegos de azar, es un elemento de fascinación duradero para Benjamin.

GS V 456. El término polisémico Wirtschaft posee un doble sentido que resulta intraducible al castellano, cuyo significado el traductor intenta reproducir con el compuesto granja-posada. Por un lado, puede referir a un lugar productivo (de hecho, se lo suele traducir por economía) pero, al mismo tiempo, puede hacer referencia a un lugar de descanso, por ejemplo, una posada.

Al respecto, cfr. Bratton (2021).

GS IV 92.

GS II 210.

Sobre la importancia del concepto de Zusammenspiel y su vínculo con la idea de la “segunda técnica” (zweiten Technik) en la segunda redacción del ensayo “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (Das Kunstwerk im Zeitalter seiner Technischen Reproduzierbarkeit)”, cfr. Hansen-Bratu (2019).

Cfr. Schaffer (2009).

La polifacética obra de Scheerbart es un objeto de fascinación duradera para Benjamin desde las primeras épocas de su pensamiento. Por ejemplo, la idea de una arquitectura basada en la transparencia del cristal ocupa una posición destacada en las reflexiones sobre el “exhibicionismo moral” de los surrealistas, para los cuales “vivir en una casa de cristal es una virtud revolucionaria” (Benjamin, 2007: 304) y extiende su influencia hasta el proyecto del Libro de los pasajes, además de tener, junto a los habitantes de Palas, un importante lugar en el ensayo “Experiencia y pobreza (Erfahrung und Armut)” (2007). Se sabe también, por los testimonios epistolares, que Benjamin tenía en mente la redacción de un libro sobre política, al cual llamaba “mi política (meine Politik)”, cuya primera parte, titulada “El verdadero político”, consistiría en una lectura filosófica de Lesabéndio, lo cual nos muestra hasta qué punto la reflexión sobre la política y la técnica son en buena medida inseparables en la obra benjaminiana (cfr. Steiner, 2001). Para una perspectiva de lectura sobre Scheerbart a partir del concepto de lo no-humano (Unmensch) puede consultarse Di Pego (2017).

GS II 630.

GS II 631.

Benjamin utiliza este término también en el “Fragmento teológico político (Theologisch-politisches Fragment)” (2007) para hablar de una restitutio in integrum profana, por contraposición a la religiosa. Por otra parte, el concepto de apocatástasis, su equivalente griego, tiene una importancia decisiva en la teoría del conocimiento histórico que elabora Benjamin en el Libro de los pasajes. Al mismo tiempo, la figura de Orígenes hace aparición también en el ensayo sobre Nikolái Léskov “El narrador (Der Erzähler)” (2007).

Nos referimos al ensayo inconcluso “Del lenguaje en general y del lenguaje de los hombres (Über die Sprache überhaupt und über die Sprache des Menschen)” (2007) en el que se afirma que “la naturaleza comienza a lamentarse desde el momento en que se le concede el lenguaje” (alle Natur zu klagen begönne, wenn Sprache ihr verliehen würde)” (Benjamin, 2007: 159) y que “para redimirla están la vida y el lenguaje del hombre” (Benjamin, 2007: 159). Estas ideas se recuperan también fuertemente, aunque complejizadas, en la fallida tesis de habilitación de Benjamin, luego publicada como libro, El origen del Trauerspiel alemán (Ursprung des deutsches Trauerspiel)” (2008) donde la idea de la tristeza natural ocupa un lugar importante.

GS II 631-632.

Las historias SF, “ciencia ficción, fabulación especulativa, figuras de cuerdas, feminismo especulativo, hechos científicos y hasta ahora” (Haraway, 2021: 21), de Terrápolis (como aquella en la que las palomas, la tecnología digital, los colombófilos y las artistas tejen su particular juego de cuerdas) constituyen excelentes encarnaciones de aquella interacción concertada que Benjamin reivindica, e incluso en gran medida radicalizan y superan ideas que el pensador alemán apenas llega a

Descargas

Cómo citar

Román, E. M. (2022). Cortar la mecha encendida antes de que la chispa llegue a la dinamita. El problema del vínculo entre humanos, técnica y naturaleza en la obra de Benjamin a la luz de los debates actuales sobre la catástrofe ecológica. Cuadernos Del Sur Filosofía, (49), 47–64. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csf/article/view/3784

Número

Sección

Dossier