Naves y computadoras en la conquista del espacio exterior y simulado, de los V-2 a Galaxian y Galaga

Autores/as

  • Rodrigo Oscar Ottonello CONICET - LICH, UNSAM

Palabras clave:

naves, computadoras, espacio

Resumen

Considerando la historia de algunas tecnologías significativas, como los primeros misiles autoguiados y los primeros videojuegos, es posible proponer que la conquista del espacio exterior mediante naves y la conquista del espacio simulado mediante computadoras son fenómenos inseparables. Siendo ambos espacios —a su modo— alienígenas para la vida humana, analizaremos cuáles son los efectos del uso de estas tecnologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía referida

Arendt, Hannah (1958), The human condition, Chicago, The University of Chicago Press.

Ballard, James (1996), A user’s guide to the millennium, Nueva York, Picador.

Benj, Edwards (2011), “Computer space and the dawn of the arcade video game,” Technologizer, [disponible en https://www.technologizer.com/2011/12/11/computer-space-and-the-dawn-of-thearcade-video-game].

Beresñak, Fernando (2017), El imperio científico. Investigaciones político-espaciales, Buenos Aires, Miño y Dávila.

Borges, Jorge Luis (1997), El hacedor, Buenos Aires, Emecé.

Bradbury, Ray (1997), The Martian chronicles, Nueva York, Avon.

Brand, Stewart (1972), “Spacewar: Fantastic life and symbolic death among computer bums”, Rolling Stone, n° 123, pp. 50-58.

Ceruzzi, Paul (2003), A history of modern computing, Cambridge, Massachusetts Institute of Technology.

Copeland, Brian Jack (2013), Turing: Pioneer of the information age, Oxford, Oxford University Press.

Deleuze, Gilles (1989), Lógica del sentido, Barcelona, Paidós.

Dornberger, Walter (1979), V-2, Nueva York, Bantam Books.

Epicuro (2002), “Carta a Heródoto”, en García Gual, Carlos, Epicuro, Madrid, Alianza, pp. 95-114.

Goldstine, Herman (1993), The computer, from Pascal to von Neumann, Princenton, Princenton University Press.

Goodavage, Joseph (1972), “Spacewar! A computer game today, reality tomorrow?”, Saga, vol. 44, n° 8, pp. 34-37, 92-94.

Graetz, J. M. (1981), “The origin of Spacewar”, Creative Computing, vol. 7, n° 8, pp. 56-67.

Herz, J. C. (1997), Joystick nation. How videogames ate our quarters, won our hearts, and rewired our minds, Boston, Little Brown and Company.

Kuse, Konrad (1993), The computer - my life, Nueva York, Springer-Verlag.

Lucrecio (1998), De la naturaleza de las cosas, Barcelona, Altaya.

Magnavacca, Silvia (2014), Léxico técnico de filosofía medieval, Buenos Aires, Miño y Dávila.

Monnens, Devin y Goldberg, Martin (2015), “Space oddyssey: The long journey of Spacewar! from MIT to computer labs around the world”, Kinephanos, Cultural History of Video Games Special Issue, pp. 124-147.

Neufeld, Michael (1995), The rocket and the reich. Peenemünde and the coming of the ballistic missile era, Nueva York, Free Press.

Platón (1988a), Diálogos IV, Madrid, Gredos.

----- (1988b), Diálogos V, Madrid, Gredos.

----- (1997), Diálogos VI, Madrid, Gredos.

Raimondi, Sergio (2022), Lexikón, Buernos Aires, Mansalva.

Saïd, Suzane (1987), “Deux noms de l’image en grec ancien: idole et icône”, Comptes rendus des séances de l’Académie des Inscriptions et Belles-Lettres, n° 2, pp. 309-330.

Schmitt, Carl (1966), Teoría del partisano, Madrid, Instituto de Estudios Políticos.

----- (2009), El concepto de lo político, Madrid, Alianza.

Smith, Alexander (2020), They create worlds. The story of the people and companies that shaped the video game industry. Vol. I: 1971-1982, Boca Raton, CRC Press.

Tomayko, James (1985), “Helmut Hoelzer’s fully electronic analog computer”, Annals of the History of Computing, vol. 7, n° 3, pp. 227-240.

Turing, Alan (1937), “On computable numbers, with an application to the Entscheidungsproblem”, Proceedings of the London Mathematical Society, vol. 42, n° 1, pp. 230-265.

----- (2004), The essential Turing: Seminal writings in computing, logic, philosophy, artificial intelligence, and artificial life, plus the secrets of enigma, Oxford, Clarendon Press.

Von Neumann, John (1945), First draft of a report on the EDVAC, Pennsylvania, Moore School of Electrical Engineering.

----- (1966), Theory of self-reproducing automata, Illinois, University of Illinois Press.

Descargas

Cómo citar

Ottonello, R. O. . (2023). Naves y computadoras en la conquista del espacio exterior y simulado, de los V-2 a Galaxian y Galaga. Cuadernos Del Sur Filosofía, (51), 84–98. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csf/article/view/4278

Número

Sección

Dossier