La autoridad en la totalidad tecnológica: perspectivas filosófico-políticas sobre el fenómeno del companion chatbot

Autores/as

  • Paula Sofía Gulman CONICET - IIGG, FSOC, UBA - FPSI, UBA

Palabras clave:

autoridad, ciberespacio, chatbot

Resumen

El trabajo busca desarrollar un estudio sobre las relaciones de autoridad que se dan en los vínculos entre la inteligencia artificial y los seres humanos, aquellos que se entretejen en el ciberespacio, produciendo formas particulares de existencia en la actualidad. Para ello, nos servimos del problema de los companion chatbots, agentes no-humanos destinados a entablar y desarrollar relaciones con usuarios humanos emulando relaciones interpersonales como las propias del mundo que solíamos habitar y, en parte, aún habitamos. A partir de la premisa de que el ordenamiento de las cosas del mundo en la actualidad responde a una totalidad tecnológica, cabrá analizar cómo la lógica algorítmica pauta las formas de habitar el ciberespacio y delimita qué queda por fuera. La perspectiva filosófico-política sobre el tema guía nuestro trabajo e intenta acercarnos a la pregunta por las formas de existencia por venir.

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Cómo citar

Gulman, P. S. . (2023). La autoridad en la totalidad tecnológica: perspectivas filosófico-políticas sobre el fenómeno del companion chatbot. Cuadernos Del Sur Filosofía, (51), 99–118. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csf/article/view/4279

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Sección

Dossier