Cine-debate: Filosofía y afectos en la educación

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DOI:

https://doi.org/10.52292/csf5320244767

Palabras clave:

filosofía, cine-debate, patrimonio cultural

Resumen

La experiencia estética engloba aspectos perceptivos, afectivos y cognitivos que la educación debería promover (Eisner, 1995). Para esto, es necesario suscitar prácticas educativas que entiendan la percepción como un acto cognitivo que involucra la emoción y posibilita la construcción intelectual de conceptos teóricos. Analizando las condiciones de posibilidad de la producción colectiva de conocimiento con enfoque filosófico a partir de la visualización de una producción audiovisual, nos basamos en  un concepto amplio de patrimonio cultural (Prats, 1998), que incluya la actividad filosófica en el entramado de sus criterios estructurantes.

La incorporación de una metodología de debate con enfoque filosófico del lenguaje audiovisual puede favorecer a la educación en términos pedagógicos y culturales, en la medida que esta ha sido entendida como medio de transmisión de valores y habilidades, y, además, de producción de bienes inmateriales que deben ser incorporados al patrimonio cultural de una comunidad. Se buscará, en conclusión, determinar un enfoque estético a partir del cual fundamentar la aplicación del cine-debate en contextos educativos institucionalizados que posibilite una ampliación del patrimonio cultural inmaterial de la comunidad.

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Citas

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Cómo citar

Vazquez, M. (2024). Cine-debate: Filosofía y afectos en la educación. Cuadernos Del Sur Filosofía, (53), 127–137. https://doi.org/10.52292/csf5320244767

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