El rol de la empatía, la compasión y la ira en la moralidad: un acercamiento entre las filosofías de Prinz y Nussbaum

Autores/as

  • Mariana Fernández CONICET - Centro de Investigaciones “María Saleme Burnichon” de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba https://orcid.org/0009-0009-9083-0027

DOI:

https://doi.org/10.52292/csf5320244821

Palabras clave:

empatía, ira, compasión

Resumen

Desde miradas filosóficas variadas, como la filosofía de la mente y la ética, se estudia qué son la empatía, la compasión y la ira, y cuáles son sus funciones morales. Además, se investiga si estas emociones pueden ser gestionadas, enseñadas y aprendidas. Autores como Prinz (2006) y Nussbaum (2014) hablan de qué son las emociones, y les proveen a la empatía, la compasión y la ira alguna función moral. El objetivo del trabajo es comparar las aproximaciones que, desde marcos teóricos divergentes, realizan Prinz (2006) y Nussbaum (2014) a dichas emociones. Específicamente, se reconstruirán sus argumentaciones sobre la empatía, la simpatía, la compasión, la ira y la preocupación. Luego, se expondrán acuerdos y desacuerdos entre los autores. Este análisis mostrará si es posible un acercamiento entre sus filosofías y se obtendrá una mirada amplia y plural sobre la función de las emociones en la moralidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Nussbaum, Martha (2006), El ocultamiento de lo humano. Repugnancia, vergüenza y ley, Buenos Aires, Katz.

----- (2008), Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones, Barcelona, Paidós.

----- (2012), “Influencias filosóficas”, en Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano, Barcelona, Paidós, pp. 149-169.

----- (2014), “La sociedad aspiracional: igualdad, inclusión, distribución”, en Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia?, Barcelona, Paidós, pp. 143-168.

----- (2018), La ira y el perdón, México, Fondo de Cultura Económica.

Prinz, Jesse (2004), Gut Reactions: A Perceptual Theory of Emotion, Nueva York, Oxford University Press.

----- (2006), The Emotional Construction of Morals, Nueva York, Oxford University Press.

----- (2011), “Against Empathy”, The Southern Journal of Philosophy, vol. 49, pp. 214-233.

Batson, Daniel (2011), Altruism in Humans, Nueva York, Oxford University Press.

de Waal, Frans (2007), Primates y filósofos, Barcelona, Paidós.

Fernández, Mariana y Fonseca, Guillermo (2022), “Pensar la educación desde una perspectiva basada en la empatía y la compasión”, en Brunsteins, Patricia (comp.), Empatía: un debate filosófico, Córdoba, Brujas, pp. 135-148.

Feshbach, Norma y Feshbach, Seymour (2009), “Empathy and Education”, en Decety, Jean e Ickes, William (eds.), The Social Neuroscience of Empathy, Cambridge, MIT Press, pp. 85-98.

Gutsell, Jennifer e Inzlicht, Michael (2010), “Empathy constrained: Prejudice predicts reduced mental simulation of actions during observation of outgroups”, Journal of Experimental Social Psychology, vol. 46, pp. 841-845.

Hoffman, Martin (2000), Empathy and moral development, Cambridge, Cambridge University Press.

Hume, David (1978), A Treatise of Human Nature, Oxford, Oxford University Press, [1739].

Xu, Xiaojing et al. (2009), “‘Do you feel my pain?’ Racial group membership modulates empathic neural responses”, Journal of Neuroscience, vol. 29, pp. 8525-8529.

Descargas

Cómo citar

Fernández, M. (2024). El rol de la empatía, la compasión y la ira en la moralidad: un acercamiento entre las filosofías de Prinz y Nussbaum. Cuadernos Del Sur Filosofía, (53), 161–178. https://doi.org/10.52292/csf5320244821

Número

Sección

Artículos