Rituales de la percepción: Vilém Flusser, por una filosofía de los gestos

Autores/as

  • Alex Martoni Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro
  • Hernán Ulm Universidad Nacional de Salta

Palabras clave:

percepción, flusser, aparato, vínculo.

Resumen

Este artículo intenta pensar lo que hemos dado en llamar “rituales de la percepción” a los fines de comprender cómo la experiencia del mundo y de nosotros mismos está siempre producida en el interior de un conjunto de reglas que definen lo que “se nos aparece”. En este sentido, estos rituales definen al mismo tiempo el espacio de lo común (estético y político) en el que que se configuran los vínculos afectivos de una sociedad. Para analizar el modus operandi de estos rituales se ha seguido el camino abierto por Vilém Flusser y su intento de realizar una “filosofía de los gestos” a partir de la cual determinar el funcionamiento de la caja negra que rige nuestros aparatos. En este sentido, a través del “gesto de oír música” estudiado por el filósofo checo, se intenta mostrar ese funcionamiento y, al mismo tiempo, especificar cómo las prácticas artísticas permiten crear nuevos rituales perceptivos en que otros modos del vínculo social son posibles.

 

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Citas

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Cómo citar

Martoni, A., & Ulm, H. (2018). Rituales de la percepción: Vilém Flusser, por una filosofía de los gestos. Cuadernos Del Sur Filosofía, (45), 59–78. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csf/article/view/889

Número

Sección

Artículos