Jorge Cristián Hansen: de maestro rural a experto de la UNESCO. Un intermediario entre la cultura escolar y el estado

Autores/as

  • Eva Mara Petitti CONICET-UNER

Palabras clave:

Jorge Hansen, maestro rural, trayectorias, intelectuales, Estado

Resumen

Este trabajo se propone reconstruir la trayectoria de Jorge Cristian Hansen como funcionario en el Estado e intelectual. Fue un maestro normal, que se desempeñó como director en una escuela rural, actuó en la Asociación de Maestros de la provincia de Buenos Aires y ocupó los cargos de inspector seccional, inspector jefe de zona e inspector general a partir de la reforma educativa que acompañó la creación del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires en los años del primer peronismo, llegando a ser designado experto de la UNESCO durante los años ‘60.Con el fin de analizar su trayectoria el artículo se divide en cuatro apartados. Se tendrá en cuenta su inicio en la docencia a fines de la década de 1930; su acceso a la inspección durante el primer peronismo en el marco de modificaciones en la legislación que organizaba al cuerpo de inspectores; su experiencia como director general y su designación como experto de la UNESCO durante el periodo desarrollista; y finalmente el proyecto de reforma de los contenidos que presentó en los años 60.

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Cómo citar

Petitti, E. M. (2019). Jorge Cristián Hansen: de maestro rural a experto de la UNESCO. Un intermediario entre la cultura escolar y el estado. Cuadernos Del Sur Historia, 1(46), 101–127. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csh/article/view/1747

Número

Sección

Artículos