Las redes de Madres de Plaza de Mayo con el cristianismo liberacionista: articulaciones locales, afectos y alcances

  • María Soledad Catoggio
Palabras clave: Madres de Plaza de Mayo, Religión, Derechos humanos

Resumen

El presente artículo analiza las tramas sociales del afecto tejidas entre Madres de Plaza de Mayo y el mundo religioso (católico y protestante, fundamentalmente) que, nacidas en distintos marcos locales, fueron cruciales para la transnacionalización de la búsqueda de los desaparecidos y, a la vez, facilitaron el proceso de institucionalización y descentralización de la organización Madres. Este ejercicio, hecho a partir de la trama biográfica y del análisis de un archivo personal, permite comprender, por un lado, el proceso colectivo de ritualización de la búsqueda a partir de la participación en misas y peregrinaciones a Luján y, por el otro, el camino individual de recomposición de creencias que una porción de esas madres atravesó en dicha búsqueda individual y colectiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aiziczon, Fernando (2015), “Configuraciones militantes en Neuquén durante los años ‘80: DDHH, Iglesia y comunidad chilena”, Anuario de la Escuela de Historia Virtual, n° 7, pp. 54-73.

Arfuch, Leonor (2013), Memoria y Autobiografía. Exploración en los límites, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Azconegui, María Cecilia (2012), “De madres de desaparecidos a Madres de Plaza de Mayo (1976-1983)”, en Favaro, Orietta y Iuorno, Graciela (eds.), El ‘arcón’ de la Historia Reciente en la Norpatagonia argentina: Articulaciones de poder, actores y espacios de conflicto, 1983-2003, Buenos Aires, Biblos, pp. 1-29.

Bellucci, Mabel (2000), “El movimiento de Madres de Plaza de Mayo”, en Gil Lozano, Fernanda et al. (eds.), Historia de las Mujeres en la Argentina, vol. II, Buenos Aires, Taurus, pp. 267-287.

Bianchi, Susana y Sanchis, Norma (1987), “Las Madres de Plaza de Mayo: la politización de lo doméstico”, Deslinde. Revista de Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, vol. VI, nº 17, pp. 56-61.

Bonnin, Juan Eduardo (2012), “Iglesia y comunidad nacional. Los actores y la redes en el proceso de escritura”, en Génesis política del discurso religioso. Iglesia y Comunidad Nacional (1981) entre la dictadura y la democracia en la Argentina, Buenos Aires, Eudeba, pp. 61-101.

Borland, Elizabeth (2006), “De Mature resistance of Argentina’s Madres de Plaza de Mayo”, en Johnston, Hank and Almeida, Paul (eds.), Latin American Social Movements. Globalization, democratization and Transnational Networks, Lanham, Rowman and Littlefield, pp. 115-130.

Bosco, Fernando (2001), “Place, space, networks, and the sustainability of collective action: the Madres de Plaza de Mayo”, Global Networks, vol. 1, issue 4, pp. 307–329.

----- (2007), “Emotions that build networks: geographies of human rights movements in Argentina and beyond”, Tijdschrift voor Economische en Sociale Geografie, vol. 98, n° 5, pp. 545–563.

Capitán, María Belén (2013), “Entre Rezos y habeas corpus. Los orígenes de la Comisión Madres, Abuelas y Familiares de Detenidos Desaparecidos Mar del Plata”, Sudamérica: Revista de Ciencias Sociales, nº 2, pp. 165-183.

Catoggio, María Soledad (2012), “Puentes latinoamericanos en el exilio en Francia: las redes trasnacionales del mundo religioso”, en Jornadas de trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX, La Plata, pp. 1-21, [disponible en http://jornadasexilios.fahce.unlp.edu.ar/i-jornadas/ponencias/CATOGGIO.pdf/view?searchterm=None].

----- (2016), Los desaparecidos de la Iglesia. El clero contestatario frente a la dictadura, Buenos Aires, Siglo XXI.

----- (2018), “Recorrer y tejer las redes del exilio: el caso de una Madre de Plaza de Mayo”, en Lastra, Soledad (coord.), Exilios: avances de un campo de investigación. Memorias del Coloquio Internacional de Investigaciones sobre Exilios Políticos del Cono Sur, Buenos Aires, CLACSO, pp. 95-111.

----- (2019), “La construcción de la evidencia en la búsqueda de los desaparecidos: creencias, testimonios y saberes”, Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, vol. 2, [disponible en http://dx.doi.org/10.1387/pceic.19461].

D’ Alessandro, Martín (1998), “Los movimientos sociales en la transición democrática. El caso de las Madres de Plaza de Mayo: sentimiento y discurso”, América Latina Hoy, vol. 20, pp. 41-45.

D’ Antonio, Débora (2007), “Las madres de Plaza de Mayo y la maternidad como potencialidad para el ejercicio de la democracia política”, en Bravo, María Celia et al. (comps.), Historias de luchas, resistencias y representaciones. Mujeres en la Argentina, siglos XIX y XX, Tucumán, Edunt, pp. 283-303.

Flic, Judith (1997), Entre el parentesco y la política. Familia y dictadura. 1976-1983, Buenos Aires, Biblos.

Funes, Patricia (2008), “Mamá Mercedes. Diario de viaje de una Madre de Plaza de Mayo”, en Mallimaci, Fortunato (comp.), Modernidad, Religión y Memoria, Buenos Aires, Biblos, pp. 145-159.

----- (2017), “Biografía, historia y política. Escrituras de sí de una Madre de Plaza de Mayo”, Crítica contemporánea. Revista de Teoría Política, pp. 190-210.

Gorini, Ulises (2006a), La rebelión de las madres. Historia de las Madres de Plaza de Mayo (1976-1983), tomo I, Buenos Aires, Norma.

----- (2006b), La otra lucha. Historia de las Madres de Plaza de Mayo (1983-1986), tomo II, Buenos Aires, Norma.

Jelin, Elizabeth (2017), La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social, Buenos Aires, Siglo XXI.

Löwy, Michael (1999), Guerra de Dioses. Religión y Política en América Latina, México, Siglo XXI.

Mignone, Emilio (1986), Iglesia y dictadura, Buenos Aires, Ediciones del Pensamiento Nacional.

Mombello, Laura (2003), “Neuquén, la memoria peregrina”, en Jelin, Elizabeth y Langland, Victoria (comps.), Monumentos, memoriales y marcas territoriales, Buenos Aires, Siglo XXI, pp. 149-163.

Morales, María Virginia (2010), De la cocina a la plaza. La categoría “madre” en el discurso de las madres de Plaza de Mayo, Villa María, Eduvim.

Ripa, Luisa y Fort, Mario (1996), “Entrevista al obispo Jorge Novak”, en La iglesia de Quilmes durante la dictadura militar 1976-1983. Derechos Humanos y la cuestión de los desaparecidos, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes.

Rupflin, Bárbara (2015), “‘Somos ovejas de su rebaño’. El papel de la diócesis de Neuquén para las víctimas de la dictadura militar Argentina (1976-1983)”, Archives de Sciences Sociales des Religions, nº 170, pp. 61-77.

----- (2016), “‘Nuestros hijos son también vuestras ovejas’, Las Madres de Plaza de Mayo y la Iglesia Católica argentina durante la última dictadura militar (1976-1983)”, en Feierstein, Liliana y Zylberman, Lior (eds.), Narrativas de terror y la desaparición en América Latina, Tres de Febrero, EDUNTREF, pp. 121-138.

San Julián, Dolores (2017), “Entre rezos, lecturas y homenajes: las conmemoraciones por el secuestro del grupo de ‘los 12’ en la Iglesia de la Santa Cruz (Ciudad de Buenos Aires)”, Aletheia, vol. 7, nº 14, pp. 1-21.

Scocco, Marianela (2016), El viento sigue soplando. Los orígenes de Madres de Plaza 25 Mayo Rosario (1977-1985), Rosario, Editorial Último Recurso.

Taurozzi, Susana (2017), “Iglesia de la Santa Cruz, 8 de diciembre de 1977. Itinerarios de vida y memoria”, en XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, pp. 1-18, [disponible en https://cdsa.aacademica.org/000-019/259].

Zubillaga, Paula (2017), “Aquí no es cuestión de antropólogos sino de política: La Asociación Madres de Plaza de Mayo filial Mar del Plata frente a las exhumaciones de NN en la ciudad en 1985”, Revista de Historia, n° 18, pp. 102-132.

Publicado
2021-06-16
Sección
Dossier