El teatro militante entre lo instituyente y lo institucional. El caso de Arteón en Rosario (1973-1976)
DOI:
https://doi.org/10.52292/csh5320244891Palabras clave:
teatro militante, Estado, sindicatosResumen
El artículo analiza la experiencia de teatro militante de Arteón durante el período 1973-1976. Esta emergió dentro del teatro independiente de Rosario, en el que el componente político y militante estructuraba la conformación misma del circuito. En tal sentido, se examinan las particularidades que asume esta experiencia y la dinámica que traza entre lo institucional y lo instituyente. Para ello, se explora la poética de sus puestas, sus modos de producción, sus políticas de circulación y su relación con las organizaciones políticas de la época. Específicamente, el artículo se detiene a investigar el proceso de institucionalización sindical que lidera el grupo y su articulación con el Estado provincial y municipal, bajo el supuesto de que Arteón articuló sus prácticas militantes en la esfera independiente, sindical y estatal a partir de un entramado de instituciones que se retroalimentaron y consolidaron su posición hegemónica dentro de la escena local de la época.
Descargas
Citas
Cristina Prates, entrevista realizada por la autora, Rosario, noviembre de 2023.
Gladys Temporelli, entrevista realizada por la autora, Rosario, noviembre de 2023.
Néstor Zapata, entrevista realizada por la autora, Rosario, 14 de febrero de 2015.
Néstor Zapata, entrevista realizada por Marilé Di Filippo, Rosario, 10 de febrero de 2009.
Arteón, Grupo Che, Contracanto y Música 2 (1974), [Invitación al estreno de Compañero País], Archivo personal Néstor Zapata, Rosario.
Arteón, Grupo Che, Contracanto y Música 2 (enero de 1974), Murgas y canciones para cantarle al compañero país, Archivo personal de Gladys Temporelli, Rosario.
Arteón (1975), [Programa de mano de la obra Los de ajuera son e’ palo], Archivo personal Néstor Zapata, Rosario.
[Certificado de trabajo emitido por el Ministerio de Educación y Cultura de Santa Fe] (14 de mayo de 1985), Archivo personal de Néstor Zapata, Rosario.
Decreto nº 2938 del Poder Ejecutivo Nacional (23 de abril de 1964), mediante el cual se concede licencias de TV en Rosario, Boletín Oficial de la Nación, [disponible en https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/10845897/19640511].
FATTA (1974), [Programa del IV Congreso Nacional de Trabajadores del Teatro], Archivo personal Néstor Zapata, Rosario.
FATTA (mayo de 1979), Teatro Nacional. Unidad Informativa cultural de FATTA [Revista de circulación nacional elaborada por FATTA], nº 6, p. 2, Archivo personal de Galdys Temporelli, Rosario.
Junta Electoral (21 de abril de 1975), Acta del Escrutinio y Puesta en Posesión de Autoridades de SISTTEA, Archivo personal Néstor Zapata, Rosario.
Ley 21.274 (29 de Marzo de 1976), Boletín Oficial de la Nación, [disponible en http://www.saij.gob.ar/21274-nacional-lnn0000405-1976-03-29/123456789-0abc-defg-g50-40000ncanyel?].
Ministerio de Trabajo de la Nación (25 de diciembre de 1975), Resolución Nº 452/75 [Otorga la personería gremial al Sindicato Santafesino de Trabajadores del Teatro], Archivo personal de Néstor Zapata, Rosario.
“Asumieron la conducción del Gobierno de esta provincia el doctor Carlos Sylvestre Begnis y el señor Eduardo F. Cuello”, 26 de mayo de 1973, La Capital, p. 3, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, Rosario.
“Asumió ayer sus funciones el intendente municipal, profesor R. Ruggeri”, 25 de mayo de 1973, La Capital, p. 3, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, Rosario.
“Asumió sus funciones el nuevo subsecretario de Gobierno y Cultura de la Municipalidad”, 30 de mayo de 1973, La Capital, p. 5, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, Rosario.
“Biografía de Silvestre Begnis y Eduardo Cuello”, 25 de mayo de 1973, La Capital, p. 2, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, Rosario.
“Comedia Provincial”, 12 de abril de 1975, La Capital, p. 11, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, Rosario.
“Designaron artistas en el Teatro Provincial”, 6 de noviembre de 1974, La Capital, p. 10,Hemeroteca de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, Rosario.
“En el Concejo Municipal asumirá su cargo el profesor R. Ruggeri”, 25 de mayo de 1973, La Capital, p. 2, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, Rosario.
“Firmaron contratos para la Comedia Teatro Provincial”, 18 de noviembre de 1974, La Capital, p. 12, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, Rosario.
“Han elegido sus autoridades los trabajadores del teatro”, 27 de abril de 1975, La Capital, p. 11, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, Rosario.
Héctor Barreiros (16 de enero de 1974), “Compañero país ha sido dado a conocer”, La Capital, p. 15, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, Rosario.
“Hubo varias sorpresas en la conformación de los elencos oficiales”, 26 de mayo de 1973, La Tribuna, p. 2, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, Rosario.
“Notable éxito en Rosario de un espectáculo colectivo”, 16 de marzo de 1974, La Opinión, diario independiente de la mañana, Archivo personal de Néstor Zapata, Rosario.
“Presentación de la Comedia Provincial”, 27 de julio de 1975, La Capital, p. 11, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, Rosario.
“Profesor R. Ruggeri puso en funciones a sus colaboradores”, 26 de mayo de 1973, La Capital, p. 3, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, Rosario.
“Quedó Inaugurado el IV Congreso de Trabajadores Teatrales”, 15 de noviembre de 1974, La Capital, p. 11, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, Rosario.
“Reaparece en la fecha la Comedia Provincial”, 19 de abril de 1975, La Capital, p. 11, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, Rosario.
“Reunión en Buenos Aires de Trabajadores de Teatro”, 20 de agosto de 1974, La Capital, p. 10.
“Reunión en la A. de Actores”, 6 de enero de 1974, La Capital, p. 11, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, Rosario.
Rodriguez Muñoz, Alberto (7 de diciembre de 1942), “El nuevo teatro en Rosario”, La Capital, p. 10, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, Rosario.
“Sus autoridades elegirá Actores”, 19 de abril de 1975, La Capital, p. 11, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, Rosario.
“Trabajadores del Teatro finalizaron su Congreso”, 20 de noviembre de 1974, La Capital, p. 11,Hemeroteca de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, Rosario.
“Trabajadores del Teatro inician hoy su Congreso”, 14 de noviembre de 1974, La Capital, p. 11, Hemeroteca de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, Rosario.
Alonso, Luciano (2020), “Trayectos y articulaciones socio-políticas en el teatro independiente santafecino, 1966-1984”, Prohistoria, nº 34, pp. 219-247.
Buchrucker, Cristian (1987), Nacionalismo y peronismo. La Argentina en la crisis ideológica mundial (1927-1955), Buenos Aires, Sudamericana.
Bürger, Peter (2000), Teoría de la vanguardia, Barcelona, Península.
Campana, Jorge (1999), Crónica sobre la política cultural de los gobiernos santafesinos: (1920-1999), Rosario, Ediciones Culturales Santafesinas.
Castoriadis, Cornelius (2013), La institución imaginaria de la sociedad, Barcelona, Tusquets.
De Ipola, Emilio (2001), Metáforas de la política, Rosario, Homo Sapiens.
Di Filippo, Marilé y Logiódice, María Julia (2015), “De la militancia a la institucionalización. La experiencia de Arteón en los setenta”, Telón de fondo, vol. 22, pp. 1-13.
Di Mauro, Eduardo (2010), Memorias de un titiritero Latinoamericano, Buenos Aires, Instituto Nacional del Teatro.
Dubatti, Jorge (2012), Cien años de teatro argentino, Buenos Aires, Editorial Biblos - Fundación OSDE.
Freggi, Sara et al. (1994), Eugenio Filippelli, Trotatablas. Crónica de una obstinación, Buenos Aires, Ediciones Asociación Argentina de Actores.
Gilman, Claudia (2012), Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina, Buenos Aires, Siglo XXI.
Lechner, Norbert (1995), Los patios interiores de la democracia. Subjetividad y política, México, Fondo de Cultura Económica.
Logiódice, María Julia (2015), “Políticas teatrales en Santa Fe (1940-1989). Articulaciones entre teatro independiente rosarino y Estado Provincial”, Revista SAAP, vol. 9, nº 1, pp. 75-92.
Logiódice, María Julia (2016), “La trama teatral rosarina. La emergencia del circuito independiente como un espacio de tensión entre el profesional y filodramático”, Historia Regional, nº 35, pp. 81-97.
Logiódice, María Julia (2018), “Artistas/ Militantes/ Trabajadores. Figuraciones y apuestas por un teatro nacional y popular en la Rosario de los ochenta”, en Lucca, Juan Bautista y Di Lorenzo, Leonardo (comps.), Memoria e identidad en las artes escénicas rosarinas, Rosario, Glosa Ediciones, pp. 29-51.
Logiódice, María Julia (2020), Teatro y política en Rosario, 1976-1987, Tesis de doctorado, Buenos Aires, FLACSO, Sede Académica Argentina, [disponible en https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/17390].
Longoni, Ana (2007), “Vanguardia y revolución. Ideas fuerza en el arte argentino de los 60/70”, Arte y Revolución. Brumaria, prácticas artísticas, estéticas y políticas, n° 8, pp. 61-78.
Moreno, Oscar y Tiberti, Omar (2013), Crónica de una utopía teatral. Los teatros independientes de Rosario y sur de la provincia de Santa Fe (1924- 1983), Rosario, UNR Editora.
Mouffe, Chantal (2007), En torno a lo político, México, Fondo de Cultura Económica.
Ponisio, Mariana (2023), “El municipio como un terreno de disputas. Las políticas de empleo y el reparto de poder durante el tercer gobierno peronista. Rosario, 1973-1976”, Sociohistórica, nº 52, pp. 1-19.
Rinesi, Eduardo (2005), Política y tragedia. Hamlet, entre Hobbes y Maquiavelo, Buenos Aires, Colihue.
Tello, Clide (2007), “Rosario, Santa Fe (1940-1959)”, en Pellettieri, Osvaldo (coord.), Historial de teatro argentino en las provincias, Vol. II, Buenos Aires, Galerna /INT.
Logiódice, María Julia (2021), Historia del teatro en Rosario: 1900-1959, Rosario, UNR Editora.
Verzero, Lorena (2013), Teatro Militante. Radicalización artística y política en los años ’70, Buenos Aires, Biblos.
Zeiter, Melina y Tonon, María Cecilia (2023), “Entre musas e inspiraciones. Cine, teatro y artes plásticas en Santa Fe (1960-2000)”, en Alonso, Luciano (coord.), Historias de Santa Fe, de la ciudad moderna a la actualidad. Tomo 2. Modernización, desarrollo y conflictos en una capital de provincia, Santa Fe, UNL - Santa Fe ediciones, pp. 207-227.
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Julia Logiódice
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).