Sobre la revista

  

Historial de la revista

Cuadernos del Sur - Letras es una publicación anual del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur (UNS).En este marco, desde 1958 se propone difundir artículos, reseñas, notas breves, debates y/o entrevistas, que se distingan por la reflexión crítica, alienten la controversia, aborden nuevas perspectivas teóricas, promuevan el diálogo interdisciplinario o representen las áreas más innovadoras de cada disciplina.

Enfoque y alcance

Los trabajos deben ser inéditos y adecuarse estrictamente a las pautas establecidas en: Directrices para autores/as

Pueden enviar colaboraciones a la revista aquellos docentes-investigadores y alumnos pertenecientes a la Universidad Nacional del Sur, y a otras instituciones académicas u organismos de investigación del país y del extranjero.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos enviados serán evaluados por un referato doble ciego, externo a la Universidad Nacional del Sur. Una vez realizada la evaluación se comunicará a los autores el resultado, que será inapelable. Los originales no serán devueltos.
Los autores se constituyen en responsables del contenido de sus contribuciones así como de la exactitud de sus citas y referencias bibliográficas.

Servicios de Información

Cuadernos del Sur Letras está indexada en los siguientes recursos:

Recursos de evaluación

Recursos especializados

  • Isidore, CNRS, Universidad de Aix-Marseille ( Francia)

https://isidore.science/s/collection?q=Cuadernos+del+Sur+Letras

Además, integra las redes, portales, directorios y repositorios que se detallan a continuación:

http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_issues&pid=1668-7426&lng=es&nrm=iso 

Política de acceso abierto 

El Departamento de Humanidades de la UNS promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común por lo que la revista ofrece el acceso inmediato y completo a  los artículos publicados. La edición no tiene cargos ni para el autor ni para el lector. Adhiere al principio de ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones para contribuir a un mayor intercambio del conocimiento global.

Esta revista y su contenido se encuentran bajo Licencia Internacional CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Política de plagio 

Los artículos enviados a la revista Cuadernos del Sur enfrentan un proceso de revisión de plagio antes de ser predictaminados. Para ello el editor evalúa distintos fragmentos de las colaboraciones empleando la herramienta online https://www.duplichecker.com/. La detección de plagio supondrá el rechazo automático de los trabajos.

Políticas de preservación digital

La revista Cuadernos del Sur cuenta con un procedimiento de resguardo de los archivos integrada a la política de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Sur. La misma dispone de copias de OJS (código) y bases de datos.

Aviso de derechos de autor/a 

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.