Intertextualidad y sentidos de la ficción en Una meditación, de Juan Benet y en Niebla, de Miguel de Unamuno. Aproximaciones a las vías creativas de lo irracional
Palabras clave:
Metaficción, Memoria colectiva, IdeologíaResumen
La siempre problemática figura del escritor español Juan Benet y el espacio que construye con su Región no pueden obviarse en el análisis de una literatura que trabaja sobre los procesos de memoria como hecho artístico. En este artículo tomaremos Una meditación (1969), segunda novela que compone la trilogía (la primera la constituye Volverás a Región, de 1967, y la última Un viaje de invierno, de 1972). En el lugar central que se le da a la memoria en esta serie, Una meditación cumple la función no solo de hablar sobre la memoria como tópico (teorizarla y clasifi carla) sino también de ficcionalizar su proceso en lo que tiene de componente o motivo poético. En ese proceso de ficcionalización se produce un movimiento creativo que hace de la memoria un arte retórico que excluye la racionalización. Allí intervienen operaciones transtextuales, argumentativas y analíticas cuya matriz puede localizarse en un juego intertextual respecto del personaje de Augusto de la novela Niebla, de Miguel de Unamuno, de quien se toman dos ejes analíticos: la fi losofía creativa del “ser-se” o vía existencialista de la esencia, en primer término, y la relación arte/naturaleza como cara negativa de la antirracionalidad de lo real.
Descargas
Citas
Alter, Robert (1975), Partial Magic: The Novel as a Self-Conscious Genre, Berkeley, University of California Press.
Bachelard, Gaston (2000), Poética del espacio, México, FCE.
----- (2003), El agua y los sueños. Ensayo sobre la imaginación de la materia, México, FCE.
Barthes, Roland (1967), “El discurso de la historia”, en El susurro del lenguaje, Buenos Aires, Paidós, pp. 163-177.
Benson, Ken (1989), Razón y espíritu: análisis de la dualidad subyacente en el discurso narrativo de Juan Benet, Estocolmo, Stockholms Universitet.
Bergson, Henri (1968), Matière et mèmoire, Paris, P.U.F.
Bertrand de Muñoz, Maryse (1980), “El retorno en la novelística española desde 1939”, en Gordon, Alan y Rugg, Evelyn (eds.), Actas del Sexto Congreso Internacional de Hispanistas celebrado en Toronto del 22 al 26 de agosto de 1977, Toronto, Department of Spanish and Portuguese, University of Toronto, t. IV, pp. 102-106.
Boyd, Michael (1983), The refl exive novel. Fiction as critique, Londres, Bucknell UP.
Bravo, María Elena (1985), Faulkner en España. Perspectivas de la narrativa de postguerra, Barcelona, Península.
----- (1986), “Región, una crónica del discurso literario”, en Vernon, Kathleen (ed.), Juan Benet, Madrid, Taurus, pp. 177-187.
Cabrera, Vicente (1983), Juan Benet, Boston, G.K. Hall-Twayne World Autor Series.
Camacho Guizado, Eduardo (1969), La elegía funeral en la poesía española, Madrid, Gredos.
Campbell, Joseph (1959), El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito, México, FCE.
Cohn, Dorrit (1978), Transparent Minds, Princeton, New Jersey, Princeton University Press.
Derrida, Jacques (1997), El monolingüismo del otro. O la prótesis del origen, Buenos Aires, Manantial.
Gullón, Ricardo (1986), “Sobre espectros y tumbas”, en Vernon, Kathleen (ed.), Juan Benet, Madrid, Taurus, pp. 206- 219.
----- (1980), Espacio y novela, Barcelona, Antoni Bosch.
----- (1981), “Introducción”, en Benet, Juan, Una tumba y otros relatos, Madrid, Taurus, pp. 7-50.
----- (1985), “Sombras de Juan Benet”, Cuadernos hispanoamericanos, n° 417, pp. 45-70.
Herzberger, David (1975), The Novelistic Art of Juan Benet, Urbana-Champaign, University of Illinois.
----- (1976), The Novelistic World of Juan Benet, Clear Creek, American Hispanist.
----- (1991), “Narrating the Past: History and The Novel of Memory of Postwar Spain”, PMLA, n° 106, pp. 153-173.
Kellman, Steven (1980), The Self-Begetting Novel, New York, Columbia U.P.
Lupinacci Wescott, Julia (1984), “Subversion of Character Conventions in Benet’s Trilogy”, en Maintega, Roberto et al. (eds.), Critical Approaches to the Writings of Juan Benet, Hanover, UP of New England, pp. 72-88.
Machín Lucas, Jorge (2009), El primer Juan Benet (1965-1972): La forja de un estilo novelístico, Saarbrücken, VDM Verlag.
Maintega, Roberto et al. (eds.) (1984), Critical Approaches to the Writings of Juan Benet, Hanover, UP of New England.
Margenot, John (1989), “Cloisters and Cloisterers in Juan Benet’s Volverás a Región”. Hispanic Journal, n° 10, vol. 2, pp. 113-126.
----- (1991), Zonas y sombras: aproximaciones a Región de Juan Benet, Madrid, Pliegos.
Martín Gaite, Carmen (1987), Usos amorosos de la posguerra española, Barcelona, Anagrama.
Orringer, Nelson (1984), “Epic in a Paralytic State: Volverás a Región”, en Manteiga, Roberto et al. (eds.), Critical Approaches to the Writings of Juan Benet, Hanover, UP of New England, pp. 39-51.
Ortega, José (1974), Ensayos de la novela española moderna, Madrid, José Porrúa Turanzas.
Rivkin Goldin, Laura (1986), “La búsqueda literaria en Una meditación”, en Vernon, Kathleen (ed.), Juan Benet, Madrid, Taurus, pp. 108-127.
Sobejano, Gonzalo (1975), Novela española de nuestro tiempo (En busca del pueblo perdido), Madrid, Prensa Española.
----- (1986a), “Dos estilos de comparación: Juan Benet, Luis Goytisolo”, en Vernon, Kathleen (ed.), Juan Benet, Madrid, Taurus, pp. 254-280.
----- (1986b), “Testimonio y poema en la novela española contemporánea”, en Actas del VIII Congreso Internacional de Hispanistas, Madrid, Istmo, pp. 89-115.
----- (1989), “Novela y metanovela en España”, Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, n° 512-513, pp. 4-6.
Spires, Robert (1984), Beyond the Metafi ctional Mode. Directions in the Modern Spanish Novel, Lexington, University of Kentucky Press.
Summerhill, Stephen (1986), “Prohibición y transgresión en Volverás a Región y Una meditación”, en Vernon, Kathleen (ed.), Juan Benet, Madrid, Taurus, pp. 93-108.
Vasquez, Mary (1984), “The Creative Task: Existential Self-Invention in Una meditación”, en Manteiga, Roberto et al. (eds.), Critical Approaches to the Writings of Juan Benet, Hanover, UP of New England, pp. 64-72.
Vernon, Kathleen (ed.) (1986), Juan Benet, Madrid, Taurus.
----- (1989), “El lenguaje de la memoria en la narrativa española contemporánea”, en Neumeister, Sebastian, Heckelmann, Dieter y Mergalli, Franco (eds.), Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, I & II, Frankfurt, Vervuert Verlag, pp. 429-437.
Villegas Morales, Juan (1973), La estructura mítica del héroe en la novela del siglo XX, Barcelona, Planeta.
Waugh, Patricia (1984), Metafi ction. The Theory and Practice of Self-Conscious Fiction, London, Routledge.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Cuadernos del Sur Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).