Argumentación y tópoi retóricos. Aplicaciones teórico metodológicas al discurso de la (in)seguridad en la prensa gráfica argentina

Autores/as

  • María del Rosario Sánchez

Palabras clave:

Análisis del discurso, Tópoi retóricos, Inseguridad

Resumen

Este artículo propone una refl exión acerca del alcance del análisis del discurso para dar cuenta de diversas problemáticas sociales, políticas e ideológicas. Con este fi n, aplica algunas herramientas teórico-metodológicas del campo disciplinar a un estudio de caso, el discurso de la denominada “inseguridad” en la prensa gráfi ca argentina. La propuesta es identificar y explicar los tópoi retóricos que el diario La Nación moviliza en su discurso argumentativo (género editorial) con el fin de sostener una posición particular en un confl icto suscitado en torno a la problemática mencionada. En esta línea, se analizan ciertas modalidades a través de las cuales este discurso busca construir consenso y polemizar con un adversario, considerando, a su vez, las relaciones que mantiene con un contexto histórico y sociopolítico específico y una doxa particular, como condiciones de posibilidad para su emergencia. En este punto, proponemos que el núcleo polémico puesto en juego en el discurso forma parte de
una lucha política ideológica más amplia entre diversos actores en torno a la seguridad como macroproblema y al orden social anhelado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amossy, Ruth (2000), L’argumentation dans le discours. Discours politique, littérature d’idées, fi ction, París, Nathan.

----- (2009), “Argumentación y análisis del discurso: perspectivas teóricas y recortes disciplinarios”, en Puig, Luisa (ed.), El discurso y sus espejos, pp. 67-97.

Angenot, Marc (2010), El discurso social, Buenos Aires, Siglo XXI.

Arnoux, Elvira (2006), Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo, Buenos Aires, Santiago Arcos, pp. 9-64.

Ayos, Emilio y Seghezzo, Gabriela (2014), “Un anudamiento estratégico: la (in) seguridad como objeto de conocimiento de las ciencias sociales y como objeto de intervención de las políticas públicas en la Argentina contemporánea”, en Recorridos de investigación, Buenos Aires, UBA Sociales Publicaciones, pp.

-173.

Bajtín, Mijaíl (1979), “El problema de los géneros discursivos”, en Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI, pp. 245-290, [1953].

Bergonzi, Juan Carlos (2003), “¿Orientación o mediación? El artículo editorial y la conciencia del medio”, Red-acción. Sitio del área de Periodismo. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, General Roca, Universidad Nacional del Comahue, [disponible en http://red-accion.uncoma.edu.ar/asignaturas/editorial.htm].

Borrat, Héctor (1989), El periódico, actor político, Barcelona, Gustavo Gili.

CELS (2004), Políticas de seguridad ciudadana y justicia penal, Buenos Aires, Siglo XXI.

Cerbino, Mauro (2012), El lugar de la violencia. Perspectivas críticas sobre pandillerismo juvenil, Quito, Taurus.

Castel, Robert (2004), La inseguridad social. ¿Qué es estar protegido?, Buenos Aires, Manantial.

Ciaffardini, Mariano (2006), Delito Urbano en la Argentina: Las verdaderas causas y las acciones posibles, Buenos Aires, Ariel.

Ducrot, Oswald (1990), Polifonía y argumentación, Cali, Universidad del Valle.

Kessler, Gabriel (2007), “Miedo al crimen. Representaciones colectivas, comportamientos individuales y acciones públicas”, en Isla, Alejandro (comp.), Los márgenes de la ley. Inseguridad y violencia en el Cono Sur, Buenos Aires, Paidós, pp. 69-99.

Maingueneau, Dominique (1998), Análisis de textos de comunicación, Buenos Aires, Nueva Visión.

Martínez, Fabiana (2014), “Discursos sobre la in/seguridad: disputas de sentido en torno a castigos y derechos en Argentina”, en Actas del 5to. Congreso Uruguayo de Ciencia Política “¿Qué Ciencia Política para qué democracia?”, [disponible en: http://aucip.org.uy/docs/v_congreso/ArticulospresentadosenVcongresoAucip/

AT15-PoliticaCulturaIdeologiaDiscursos/FabianaMartinez_Discursossobre.pdf].

Martini, Stella (2002), “Agendas policiales de los medios en la Argentina: la exclusión como un hecho natural”, en Gayol, Sandra y Kessler, Gabriel (comps.), Violencias, delitos y justicias en la Argentina, Buenos Aires, Manantial-Universidad Nacional de General Sarmiento, pp. 87-111.

----- (2009), “El delito y las lógicas sociales”, en Martini, Stella y Pereyra, Marcelo (eds.), La irrupción del delito en la vida cotidiana. Relatos de la comunicación política, Buenos Aires, Biblos, pp. 21-40.

Míguez, Daniel e Isla, Alejandro (2010), Entre la inseguridad y el temor, Buenos Aires, Paidós.

Montero, Ana Soledad (2014), “El análisis del discurso francés y el abordaje de las voces ajenas: interdiscurso, polifonía, heterogeneidad y topos”, en Canales, Manuel (comp.), Escucha de la escucha. Análisis e interpretación

en la investigación cualitativa, Santiago de Chile, LOM-FACSO, pp. 25-50, [disponible en:

http://www.academia.edu/8216927/El_an%C3%A1lisis_del_discurso_franc%C3%A9s_

y_el_abordaje_de_las_voces_ajenas_interdiscurso_polifon%C3%ADa_heterogeneidad_y_topos].

----- (2009), “Puesta en escena, destinación y contradestinación en el discurso kirchnerista (Arentina, 2003-2007)”, en Revista Discurso & Sociedad, vol. 3, nº 2, [disponible en: http://www.dissoc.org/ediciones/v03n02/DS3%282%29SoledadMontero.pdf].

Morresi, Sergio (2010), “El liberalismo conservador y la ideología del Proceso de Reorganización Nacional”, Sociohistórica, nº 27, pp. 103-135, [disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4878/pr.4878.pdf].

Perleman, Chaim y Olbrechts-Tyteca, Lucie (1989), Tratado de la argumentación, Madrid, Gredos.

Plantin, Christian (2005), “Un modelo dialogal”, en La argumentación, Buenos Aires, Biblos, pp. 57-63.

Rey, Germán (2005), El cuerpo del delito. Representación y narrativas mediáticas de la (in)seguridad ciudadana, Bogotá, Centro de Competencia en Comunicación Friedrich Ebert Stiftung.

Rodríguez Alzueta, Esteban (2014), Temor y control: la gestión de la inseguridad como forma de gobierno, Buenos Aires, Futuro Anterior.

Sánchez, Rosario (2012), “Nación, identidad y construcción del control en la prensa conservadora. Los casos de La Nación y La Nueva Provincia”, en Martini, Stella y Contursi, María Eugenia (comps.), Comunicación pública del crimen y gestión del control social, Buenos Aires, La Crujía, pp. 253-281.

----- (2013) “Medios de comunicación y violencia criminal en la Argentina: la agenda de la seguridad en el diario La Nación”, en Salazar, Roninson y Heinrich, Marcela (comps.), Atrapados por el miedo. Medios de comunicación, inseguridad social y militarismo en América Latina, El Aleph-Insumisos Latinoamericanos, Buenos Aires, pp.131-153.

Santamaría Suárez, Luisa y Casals Carro, María José (2000), La opinión periodística. Argumentos y géneros para la persuasión, Madrid, Fragua.

Sidicaro, Ricardo (1993), La política mirada desde arriba. Las ideas del diario La Nación 1909-1989, Buenos Aires, Sudamericana.

Steimberg, Oscar (1998), “Proposiciones sobre el género”, en Semiótica de los

medios masivos, Buenos Aires, Atuel, pp. 47-84.

Verón, Eliseo (1987), “La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política”, en Verón, Eliseo et al., El discurso político. Lenguajes y acontecimientos, Buenos Aires, Hachette, pp. 13-97.

Wolton, Dominique (1998), “Las contradicciones de la comunicación política”, en Gauthier, Gilles; Gosselin, André y Mouchon, Jean (comps.), Comunicación y política, Barcelona, Gedisa, pp. 110-130.

Descargas

Cómo citar

Sánchez, M. del R. (2018). Argumentación y tópoi retóricos. Aplicaciones teórico metodológicas al discurso de la (in)seguridad en la prensa gráfica argentina. Cuadernos Del Sur Letras, (46), 167–188. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1362

Número

Sección

Artículos