La “poesía de las ciencias” en la obra de Novalis

Autores/as

  • Miguel Alberti

Palabras clave:

Novalis, poesía de las ciencias, romanticismo alemán

Resumen

Este artículo estudia las relaciones entre la poesía y la ciencia en la obra de Novalis en las siguientes cuatro etapas: en primer lugar, se analiza el sentido del proyecto de Novalis de una “poesía de las ciencias” revisando algunos aspectos teóricos de la visión romántica en torno de la poesía y de su relación con la fi losofía y la ciencia; en segundo lugar, se abordan fragmentos que evidencian las características que la escritura científi ca
“poetizada” tendría para Novalis; en tercer lugar, se analizan los mecanismos a través de los cuales Novalis incorpora temas provenientes de las ciencias naturales en sus obras literarias; por último, se refl exiona en torno de la conexión de estas ideas con el contexto de la cosmovisión romántica sobre la equivalencia entre el hombre como mikròs-kósmos y el mundo como makròs-ánthropos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cassirer, Ernst (1948), El problema del conocimiento. IV, México, Fondo de Cultura Económica.

Fichte, Johann Gottlieb (1962), Gesamtausgabe der Bayerischen Akademie der Wissenschaften, Stuttgart-Bad Cannstatt, Frommann-Holzboog.

Gode-Von Aesch, Alexander (1941), Natural Science in German Romanticism, New York, Columbia University Press.

Martín Navarro, Alejandro (2010), La nostalgia del pensar. Novalis y los orígenes del Romanticismo alemán, Madrid-Sevilla, Thémata-Plaza y Valdés.

Descargas

Cómo citar

Alberti, M. (2019). La “poesía de las ciencias” en la obra de Novalis. Cuadernos Del Sur Letras, (44-45), 11–28. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1427

Número

Sección

Artículos