Ecce Hommo: el relato del Hijo del Hombre. Un análisis en torno a la novela Um homem chamado Jesus de Frei Betto

Autores/as

  • Pía Paganelli

Palabras clave:

literatura brasileña, Teología de la Liberación, literatura religiosa

Resumen

El presente artículo propone una análisis literario de la novela del escritor brasileño Frei Betto dedicada a la vida de Jesús –Um homem chamado Jesus (2009)–, para demostrar que la misma forma parte del proyecto político e intelectual en el cual se inscribe su autor: la perspectiva de la Teología de la liberación y su rol como militante en los Círculos Bíblicos de Carlos Mesters y en las Comunidades Eclesiales de Base (CEB). El diseño
de la literatura de Betto dedicada a la representación de ciertos motivos religiosos cristianos, todos los cuales giran en torno a la fi gura del personaje de Jesús, se encuentra permeado por la visión particular que como intelectual religioso brasileño recibió de la Teología de la Liberación y de su experiencia militante; junto con una mirada particular en torno al discurso literario como fuente pedagógica. En conclusión, militancia, religión y literatura forman parte para Frei Betto de un mismo proyecto en el cual lo que se pone en el centro de la discusión es la denuncia de sistemas de poder desiguales y opresivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Betto, Frei (1994), A proposta de Jesus. (Catecismo Popular Vol.1), San Pablo, Ática.

Betto, Frei (1997), Sinfonía Universal. La cosmovisión de Teilhard de Chardin, San Pablo, Atica.

Betto, Frei y Boff, Leonardo (2008), Mística e Espiritualidade, Río de Janeiro, Garamond.

Boff, Leonardo (1987), Jesucristo el liberador: ensayo de cristología crítica para nuestro tiempo, Santander, Sal Terrae.

Borges, Jorge Luis (2007), Obras completas IV, Buenos Aires, Emecé Editores. Catalán Casagrande, André Jorge (2011), Jesus na ótica da literatura. Analise teológico-literária do romance Um homem chamado Jesus de Frei Betto, San Pablo, Editora Refl exão.

Dri, Rubén (1997), La Utopía de Jesús, Buenos Aires, Biblos. Elizundia Ramírez, Alicia (inédito), Sueño y Razón en Frei Betto, Cuba.

Mesters, Carlos (1986), Un proyecto de Dios: La práctica liberadora de Jesús, [disponible en http://servicioskoinonia.org/biblioteca/bibliodatos1.html – consultado en septiembre de 2013].

Descargas

Cómo citar

Paganelli, P. (2019). Ecce Hommo: el relato del Hijo del Hombre. Un análisis en torno a la novela Um homem chamado Jesus de Frei Betto. Cuadernos Del Sur Letras, (44-45), 131–151. Recuperado a partir de https://revistas.uns.edu.ar/csl/article/view/1433

Número

Sección

Artículos