Ética y poética, heteronomía indicial del lenguaje artístico en dos obras literarias de Postdictadura
Palabras clave:
Ética, Poética, Literatura Argentina de PostdicaduraResumen
El artículo trata la relación entre Ética y Poética desde la perspectiva de la obra ejemplar de Paul Celan. Analiza las retóricas composicionales en la novela de Esther Andradi Berlín es un Cuento (2007) y en el poemario Flores del Bien (2008) de Griselda Gómez, ambas escritoras argentinas. Los recursos compositivos que apuntan a referencias políticas (heteronomía) constituyen la base de una ética de la escritura, desarrollada fuertemente en el período de lo que se conoce como Literatura de Postdictadura Argentina. Asimismo toma en consideración en ambas obras la dimensión metatextual, entendida como procedimiento marco de la escritura.
Descargas
Citas
Andradi, Esther (2007b), Berlín es un cuento, Córdoba, Alción.
Gómez, Griselda (2008), Flores del Bien, Córdoba, Narvaja Editor.
Andradi, Esther (1998), Tanta Vida, Buenos Aires, Ediciones Simurg.
------------------- (2007a), Vivir en otra lengua, Buenos Aires, Desde la Gente-Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
Baudelaire, Charles (1995), Flores del Mal, Bogotá, Oveja Negra.
Bollack, Jean (2005), Poesía Contra Poesía. Celan y la Literatura, Madrid, Taurus.
Celan, Paul (1986), Gesammelte Werke, Frankfurt, Surkhamp.
-------------- (1989a), “Die Niemandsrose“, en Gesammelte Schriften, Frankfurt, Suhrkamp Verlag.
------------- (1989b), “Sprachgitter”, en Gesammelte Schriften, Frankfurt, Surhkamp Verlag.
Didi-Hubermann, Georges (2004), Imágenes Pese a Todo. Memoria Visual del Holocausto, Barcelona, Paidós.
Freud, Sigmund (1930), Das Unbehagen der Kultur, Wien, InternationalerPsychoanalytischer Verlag.
Romano Sued, Susana (2012), “¿Se puede poetizar el horror (después) de la dictadura argentina? Ética y poética, heteronomía del lenguaje artístico en dos obras literarias postdictadura”, en Actas del V Seminario Internacional Políticas de la Memoria “Arte y Memoria. Miradas sobre el Pasado Reciente”, Buenos Aires, CD-ROM.
Walsh, Rodolfo, (2001), Operación Masacre, Barcelona, Ediciones de la Flor.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Susana Romano Sued
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).