La literatura y el sacrificio. La mirada de Orfeo en Marechal y Castillo

Autores/as

  • Claudia Hammerschmidt Friedrich-Schiller-Universität Jena, Alemania

Palabras clave:

Künstlerroman, Adán Buenosayres (Leopoldo Marechal, 1948), Crónica de un iniciado (Abelardo Castillo, 1991)

Resumen

El artículo lee las correspondencias y continuidades entre Leopoldo Marechal y Abelardo Castillo destacando la importancia del mito órfico y el sacrificio autorial en ambos autores. Concentrándose en sus novelas monumentales Adán Buenosayres (1948) y Crónica de un iniciado (1991), señala su íntima relación y mutua contribución al género del Künstlerroman, que en ambos casos refleja la autoría y la escritura poética desde una reescritura del mito de Orfeo y Eurídice. Se parte de la base de que, tal como Orfeo, las figuras autoriales Adán Buenosayres y Esteban Espósito encarnan la paradoja del autor como víctima y victimario de su propia escritura. Esta, por su parte, deviene pharmakon —remedio que al mismo tiempo cura y envenena—, y afecta tanto al sujeto que escribe como al objeto representado. Llevando a la práctica la poética marechaliana del “descenso y ascenso del alma por la belleza” (Marechal, 2016a) —que acerco al descenso órfico—, tanto Adán como Esteban Espósito descienden al mundo de las sombras para allí recuperar el objeto de su deseo (Solveig, Graciela). Sin embargo, finalmente fracasan en su intento de salvación, matando simbólicamente a la mujer amada para que nazca la obra. Así, tanto las figuras autoriales como las personificaciones del ideal poético se hacen presentes-ausentes en el texto, que sirve a la vez de medio para la memoria y el olvido, de re-presentación y tumba del sujeto y objeto de la escritura, y se hace un eterno work in progress o perpetuum mobile que enlaza el final con el inicio. De esta manera, el artículo muestra también cómo la escenificación de la paradoja escritural y autorial reelaborada por Marechal se reescribe en la narrativa argentina y toma forma especialmente en Abelardo Castillo. En un estudio comparatístico que parte de un topos literario (la mirada de Orfeo) y un género narrativo (el Künstlerroman), Crónica de un iniciado se presenta como continuidad directa de Adán Buenosayres. Así, Castillo logra mirar hacia atrás y salvar a su Eurídice de entre las sombras. En una escritura-pharmakon que escenifica los peligros de la re-presentación, reescribe la novela de Marechal y la reintroduce en el canon literario del que había sido tan injustamente excluida.

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