El hermano del medio. Marechal y su banquete
Palabras clave:
vanguardia, edad de oro, happeningResumen
Leopoldo Marechal formó parte de la vanguardia martinfierrista que se construyó sobre la dialéctica entre nacionalismo y cosmopolitismo (Sarlo, 1997). Dentro del eclecticismo que caracterizó a esa generación, Marechal aportó su marca singular vinculada a la tradición del modernismo. Este trabajo analiza su segunda novela, El Banquete de Severo Arcángelo (1965), como un punto de inflexión que enfatiza la lógica conspirativa de las vanguardias y la transformación de la novela moderna (Piglia, 2016). En el nuevo contexto político que persigue al peronismo y anticipa la violencia de Estado, Marechal defiende su lugar fundacional como modelo de las nuevas estéticas de la década del 60. La hipótesis de lectura sostiene que, al ocupar un lugar intermedio entre el Adán (1948) y Megafón (1970), en esta novela se encuentran las claves para entender la particular deriva de las vanguardias en el contexto argentino. En primer lugar, porque la actualización de su modernismo legitima una tradición recuperada por la literatura del boom y, al mismo tiempo, como vanguardia crítica (Foster, 2003) revisa los procesos de legitimación de las vanguardias del 20. Asimismo, se toma el mito de las Edades como una teoría de la vanguardia que se erige como una tradición de origen para las nuevas poéticas confrontadas en los happenings.
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Citas
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