El hermano del medio. Marechal y su banquete

Autores/as

  • Carina González CONICET - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Universidad Nacional de San Martín

Palabras clave:

vanguardia, edad de oro, happening

Resumen

Leopoldo Marechal formó parte de la vanguardia martinfierrista que se construyó sobre la dialéctica entre nacionalismo y cosmopolitismo (Sarlo, 1997). Dentro del eclecticismo que caracterizó a esa generación, Marechal aportó su marca singular vinculada a la tradición del modernismo. Este trabajo analiza su segunda novela, El Banquete de Severo Arcángelo (1965), como un punto de inflexión que enfatiza la lógica conspirativa de las vanguardias y la transformación de la novela moderna (Piglia, 2016). En el nuevo contexto político que persigue al peronismo y anticipa la violencia de Estado, Marechal defiende su lugar fundacional como modelo de las nuevas estéticas de la década del 60. La hipótesis de lectura sostiene que, al ocupar un lugar intermedio entre el Adán (1948) y Megafón (1970), en esta novela se encuentran las claves para entender la particular deriva de las vanguardias en el contexto argentino. En primer lugar, porque la actualización de su modernismo legitima una tradición recuperada por la literatura del boom y, al mismo tiempo, como vanguardia crítica (Foster, 2003) revisa los procesos de legitimación de las vanguardias del 20. Asimismo, se toma el mito de las Edades como una teoría de la vanguardia que se erige como una tradición de origen para las nuevas poéticas confrontadas en los happenings.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía

Fuentes

Marechal, Leopoldo (1987), El banquete de Severo Arcángelo, Buenos Aires, Sudamericana.

----- (1990), Adán Buenosayres, Buenos Aires, Sudamericana.

----- (1994), Megafón, o la guerra, Buenos Aires, Planeta.

----- (2008), Cuaderno de navegación, Buenos Aires, Seix Barral.

Bibliografía referida

Blanco, Mariela (2017), “La restitución del ‘poeta depuesto’. La recepción de El banquete de Severo Arcángelo”, ponencia presentada en el congreso El retorno de Leopoldo Marechal, Coloquio Internacional 4-6 de julio de 2017, Universidad de Jena, Jena, Alemania.

----- (2019), “Marechal, la edad de oro como proyección de la patria ideal”, CELEHIS, Revista del Centro de Letras Hispanoamericana, n° 38, pp. 67-84.

----- (2020), Invención de la nación en Borges y Marechal. Nacionalismo, liberalismo y populismo, Villa María, Eduvim.

Bravo Herrera, Fernanda (2015), Parodias y reescrituras de tradiciones literarias y culturales en Leopoldo Marechal, Buenos Aires, Corregidor.

Bürger, Peter, (1995), Teoría de la vanguardia, Barcelona, Península.

Carballo, Emmanuel (1967), “Diálogos con Leopoldo Marechal”, Revista de la Universidad de México, n° 8, pp. VI-VIII.

Corral, Rose (2018), “El retorno de Leopoldo Marechal: claroscuros de una recepción”, en Hammerschmidt, Claudia (ed.), El retorno de Leopoldo Marechal, Jena, Inolas Publishers LTD, pp. 115-134.

Cortázar, Julio (1949), “Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres”, Realidad, vol. 14, pp. 232-238.

Coulson, Graciela (1973), “El Banquete de Severo Arcángelo o la vida como iniciación”, Nueva Narrativa Hispanoamericana, vol. 3, n° 2, pp. 95-103.

----- (1974), Marechal. La pasión metafísica, Buenos Aires, García Cambeiro.

Davis González, Ana (2015), “El viaje de Lisando Farías. Un recorrido de descenso y ascenso en El Banquete de Severo Arcángelo”, Cuadernos de Hipogrifo, n° 4, pp. 74-87.

Foster, Hal (2003), El retorno de lo real, Buenos Aires, Akal.

Giunta, Andrea (2015), Vanguardia, internacionalismo y política, Buenos Aires, Siglo XXI.

Goldchluk, Graciela (2021), “Manuel Puig: una frívola mujer, despreocupada la suerte de su pueblo”, Polifonía, vol. 28, nº 50, pp. 16-27, [disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12667/pr.12667.pdf].

González Lanuza, Eduardo (1948), “Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres”, Sur, nº 169, pp. 87-93.

Huyssen, Andreas (2002), Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas posmodernismo, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Martínez, Tomás Eloy (1965), “El Banquete de Severo Arcángelo”, Primera Plana, n° 155, pp. 38-39.

Maturo, Graciela (1999), Marechal, el camino de la belleza, Buenos Aires, Biblos.

Piglia, Ricardo (2016), Las tres vanguardias, Buenos Aires, Eterna Cadencia.

Saer, Juan José (12 de junio de 2004), “El destino en español del Ulises”, El País, [disponible en https://elpais.com/diario/2004/06/12/babelia/1086997822_850215.html].

Sarlo, Beatriz (1997), “Vanguardia y criollismo. La aventura de Martín Fierro”, en Altamirano, Carlos y Sarlo, Beatriz, Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, Buenos Aires, Ariel, pp. 143-176.

Descargas

Número

Sección

Dossier