Parodia y tuberculosis en “Un hombre muerto a puntapiés” de Pablo Palacio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52292/csl5320234496

Palabras clave:

tuberculosis, homosexualidad, romanticismo

Resumen

El presente trabajo analiza el cuento “Un hombre muerto a puntapiés” de Pablo Palacio para evidenciar que el autor utiliza la parodia como recurso literario que desacredita la ideología moral y cristiana heredada del romanticismo. Para demostrar la tesis, se pone especial atención en Octavio Ramírez, personaje principal del cuento, y siguiendo a Susan Sontag se interpreta su condición de extranjero y de sujeto reprimido como elementos que revelan la presencia de tuberculosis. Sontag indica que la literatura romántica del XIX les atribuía esta enfermedad a sujetos beatíficos. El gesto crítico de Palacio frente a la moral cristiana de la literatura romántica radica en atribuir este padecimiento a un personaje que en el contexto narrativo transgrede las identidades homogéneas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes

“La tuberculosis como factor de despoblación en el Litoral, medios de combatirla” (1920), Boletín de Medicina y cirugía, Órgano de la Asociación Escuela de medicina, Guayaquil, n° 135, pp. 115-129.

Palacio, Pablo (2011), Obras completas, Quito, Libresa.

Bibliografía referida

Andrade, Jorge (2007), “Entre la santidad y la prostitución: la mujer en la novela ecuatoriana en el cruce de los siglos XIX y XX”, Íconos, vol. 28, pp. 35-45, [disponible en https://bit.ly/3LhMR1O - consultado el 8 de agosto de 2021].

Barreras, Asunción (2001-2002), “El estudio de la ironía en el texto literario”, Cuadernos de investigación filológica, vol. 27-28, pp. 243-266, [disponible en https://bit.ly/428MPAw - consultado el 8 de agosto de 2021].

Carbonetti, Alfredo (2000), “La tuberculosis en la literatura argentina: tres ejemplos a través de la novela, el cuento y la poesía”, História, Ciências, Saúde Manguinhos, vol. 3, pp. 479-492, [disponible en https://bit.ly/3nq93iv - consultado el 8 de agosto de 2021].

Carrión, Benjamín (1930), Mapa de América, Madrid, Sociedad General Española de Librería.

Cartes, Juan (2013), “Breve historia de la tuberculosis”, Revista médica de Costa Rica y Centroamérica, vol. LXX, n° 605, pp. 145-150, [disponible en https://bit.ly/40YkAU3 - consultado el 2 de mayo de 2023].

Cruz, Yessenia et al. (2019), “Tuberculosis mamaria”, Revista Universitaria con proyección científica, académica y social, vol. 3, pp. 27-32, [disponible en https://bit.ly/42iwPvt - consultado el 30 de abril de 2023].

Falconí, Diego (2015), “El canon literario andino desde los estudios de género: cargar con el peso de la hetero(marica)geneidadcontradictoria, El caso de Pablo Palacio”, Caracol, vol. 9, pp. 196-221, [disponible en https://bit.ly/3nkAPgi - consultado el 8 de agosto de 2021].

Fernández, María del Carmen (1991), El realismo abierto de Pablo Palacio en la encrucijada de los 30, Quito, Librimundi.

Finkenstein, María et al. (2011), “Tuberculosis mamaria”, Revista Argentina de Mastología, vol. 30, n° 107, pp. 141-147, [disponible en https://bit.ly/44iUhe7 - consultado el 8 de agosto de 2021].

Gallegos, Joaquín (1976), “Joaquín Gallegos Lara”, en Díaz, Rafael (coord.), Cinco estudios y dieciséis notas sobre Pablo Palacio, Guayaquil, Casa de la Cultura Ecuatoriana, pp. 85-87.

Goetschel, Ana (2007), Educación de las mujeres, maestras y esferas públicas, Quito en la primera mitad del siglo XX, Quito, Abya Yala.

Gómez, María (2007), “Violencia, homofobia y psicoanálisis: entre lo secreto y lo público”, Revista de Estudios sociales, vol. 28, pp. 72-85, [disponible en https://bit.ly/40XprEI - consultado el 8 de agosto de 2021].

Grijalva, Juan (2008), “Las mujeres de Juan León Mera: autoría, autoridad y autorización en la representación romántica de la mujer escritora”, Revista de crítica literaria latinoamericana, vol. 67, pp. 189-197, [disponible en https://bit.ly/44nj2G8 - consultado el 8 de agosto de 2021].

Kingman, Eduardo (2003), Discurso y relaciones de poder en la primera mitad del siglo XX, Tesis doctoral, Tarragona, Universitat Rovira i Virgili, [disponible en https://bit.ly/3oQ2KVJ - consultado el 1 de mayo de 2023].

Laplanche, Jean y Portalis, Jean Bertrand (1981), Diccionario de Psicoanálisis, Barcelona, Editorial Labor.

Manzoni, Celina (1994), El mordisco imaginario, Buenos Aires, Biblos.

Montero, Oscar (2005), “Julián del Casal and the Queers of Havana”, en Bergmann, Emilie y Smith, Paul (eds.), ¿Entiendes? Queer readings, Hispanic Writings, Londres, Duke University Press, pp. 93-112.

Morán, Elena y Lazo, Yaima (2001), “Tuberculosis”, Revista Cubana Estomatol, vol. 38, n° 1, pp. 33-51, [disponible en https://bit.ly/3oZYFhY - consultado el 8 de agosto de 2021].

Ortega, Alicia (2017), Fuga hacia dentro. La novela ecuatoriana en el siglo XX, Buenos Aires, Ediciones Corregidor.

Rivadeneira, Edmundo (1976), “Edmundo Rivadeneria”, en Díaz, Rafael (coord.), Cinco estudios y dieciséis notas sobre Pablo Palacio, Guayaquil, Casa de la Cultura Ecuatoriana, pp. 79-82.

Robles, Humberto (1980), “Pablo Palacio: El anhelo insatisfecho”, Cahiers du monde hispanique et luso-brésilien, vol. 34, pp. 141-156, [disponible en https://bit.ly/3p2lgdP - consultado el 8 de agosto de 2021].

Rodas, Germán (2006), Las enfermedades más importantes en Quito y Guayaquil durante los siglos XIX y XX, Quito, UASB.

Sontag, Susan (1996), La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas, Madrid, Taurus.

Turguenev, Ivan (2005), En vísperas, Madrid, Alianza Editorial.

Vidal, Hernán (1980), “Cumandá: Apología del estado teocrático”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, vol. 6, n° 12, pp. 199-212, [disponible en https://bit.ly/3LN4x71 - consultado el 8 de agosto de 2021].

Descargas

Cómo citar

Salinas Ramos, T. M. (2023). Parodia y tuberculosis en “Un hombre muerto a puntapiés” de Pablo Palacio. Cuadernos Del Sur Letras, (53), 8–22. https://doi.org/10.52292/csl5320234496

Número

Sección

Artículos