Toda voz es una multitud (poesía y poética en William Carlos Williams)

Autores/as

  • Carlos Surghi CONICET - UNC

DOI:

https://doi.org/10.52292/csl5320234502

Palabras clave:

voz, poesía, poética

Resumen

La poética de William Carlos Williams (1883-1963) puede entenderse a la luz de la configuración de una experiencia de la voz como multitud. Nuestro trabajo analiza sus primeras reflexiones sobre la tradición y la innovación en la literatura norteamericana, para centrarse así en su poema más ambicioso, Paterson (1946-1958), particularmente en el “Libro Dos. Domingo en el parque”, en el que la poesía abraza los registros del habla para captar las modulaciones materiales y subjetivas de una lengua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fuentes

Williams, William Carlos (1967), The autobiography, Nueva York, New Directions Paperbook.

----- (1973), William Carlos Williams. Veinte poemas, México, Biblioteca Era, [traducción de Octavio Paz].

----- (1987), William Carlos Williams poemas, textos y entrevistas, México, Universidad Autónoma de Puebla, [traducción de Martha Block].

----- (2001), Paterson, Madrid, Cátedra, [traducción de Margarita Ardanaz].

----- (2013), La invención necesaria, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales, [traducción de Juan Antonio Montiel].

----- (2017), Poesía reunida, Madrid, Lumen, [traducción de Juan Antonio Montiel].

----- (2020), Paterson, Buenos Aires, Ediciones en danza, [traducción de Silvia Camerotto].

Bibliografía referida

Agamben, Giorgio (2007), La potencia del pensamiento, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora.

Allen, Donald (1960), The new American poetry, Nueva York, Grove Press.

Blackmur, Richard (1957), Form and value in modern poetry, Nueva York, Doubleday.

Breslin, James (1970), Williams: An American artist, Nueva York, Oxford University Press.

Goodwin, Key (1966), The influence of Ezra Pound, Nueva York, Oxford University Press.

Guimond, James (1968), The art of William Carlos Williams, Urbana, University of Illinois Press.

Hoffman, Daniel (1983), Ezra Pound & William Carlos Williams: The University of Pennsylvania conference papers, Filadelfia, University of Pennsylvania Press.

Nelson, William (1901), History of the city of Paterson and the country of Pasaic New Jersey, Paterson, Press Printing and Publishing Co.

Paterson, Walter Scott (1967), An approach to Paterson, New Haven, Yale University Press.

Poe, Edgard Allan (1998), Cuentos completos 1, Buenos Aires, Alianza Editorial.

----- (2008), Ensayos y críticas, Caracas, Fundación Editorial el perro y la rana.

Stein, Gertrude (1934), Portraits and prayers, Nueva York, Random House.

----- (2018), How to write, Inglaterra, Dover Publications.

Wordsworth, William (1980), Preludio, Madrid, Visor.

----- (1999), Prólogo a Baladas Líricas (Preface to Lyrical Ballads, 1800, 1802), Madrid, Ediciones Hiperión.

Wordsworth, William y Coleridge, Samuel Taylor (1987), Baladas Líricas, Madrid, Cátedra.

Descargas

Cómo citar

Surghi, C. (2023). Toda voz es una multitud (poesía y poética en William Carlos Williams). Cuadernos Del Sur Letras, (53), 34–48. https://doi.org/10.52292/csl5320234502

Número

Sección

Artículos