Mapeando el `espacio ferroviario´.Los mapas mentales en la estación de Villa Elisa (La Plata)

  • Juliana Paula Pistola IIPAC (Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido) - FAU (Facultad de Arquitectura y Urbanismo) - UNLP (Universidad Nacional de La Plata)
Palabras clave: representaciones, ferrocarril, eje material, eje simbólico, espacio ferroviario

Resumen

El “espacio ferroviario” se constituye al mismo tiempo en un eje material y simbólico. Para la reconstrucción de este se aplicó una metodología compuesta por la historia oral y los mapas mentales. Estos últimos se convierten en una herramienta fundamental para una nueva forma de acercamiento al estudio de las representaciones sociales – urbanas del “espacio ferroviario” por parte de los actores urbanos quienes a través de sus prácticas lo significan y le otorgan sentido.

Como producto de ello se obtiene un entrecruzamiento e interrelación entre la semántica (producto de las entrevistas orales) y la gráfica (producto de los gráficos de los mapas mentales), estos permiten comparar el espacio construido y el vivido por los propios actores urbanos, haciéndose visible los saberes espaciales, específicamente, aquellos concentrados en el “espacio ferroviario”.

En el presente trabajo se exponen los resultados obtenidos en la estación de Villa Elisa, uno de los casos de la investigación Dicha estación conforma parte de la periferia noroeste de la ciudad de La Plata. El transporte ferroviario se define como uno de los ejes que comunica las ciudades de La Plata con Buenos Aires a través del servicio de la línea General Roca.

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Biografía del autor/a

Juliana Paula Pistola, IIPAC (Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido) - FAU (Facultad de Arquitectura y Urbanismo) - UNLP (Universidad Nacional de La Plata)

Integrante del equipo del IIPAC - FAU - UNLP

Docente de la Cátedra Historia de la Arquitectura I - FAU - UNLP

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Publicado
2015-10-02
Sección
Artículos