Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Electrónica de Historia Cultural HUMHA es producto del trabajo del equipo de investigación del Área de Historia del Arte del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur.
Surgido a principios del año 2005, nuestro grupo se ha orientado hacia la concreción de una práctica de investigación centrada en el estudio de la cultura entendida como trama de significaciones que se expresan en los discursos o en las conductas –incluso en las aparentemente menos “culturales”- y cuya elaboración es producto de un proceso contradictorio en el que participan los distintos sectores sociales.  
Además de desarrollar y difundir nuestras investigaciones en publicaciones nacionales e internacionales, entre 2005 y 2011 hemos organizado las “Jornadas HumHA”, encuentros interdisciplinarios que congregaron investigadores de diferentes áreas, gestores culturales, artistas e integrantes de movimientos sociales para la reflexión teórico práctica sobre la problemática cultural y cuyos ejes de trabajo han sido “La crisis de la representación” (2005), “Representación y Soporte” (2007), “Representaciones e identidades” (2009) e “Imaginando el espacio: problemas, prácticas y representaciones” (2011).
Pensada como una continuidad de nuestro ejercicio de investigación, la revista Electrónica de Historia Cultural HUMHA pretende ofrecer un lugar a la construcción de conocimiento, intercambio, debate y reflexión sobre diferentes problemas y líneas de trabajo de la historia cultural, de modo de aportar al desarrollo de esta área de estudio en el ámbito nacional e internacional.

Proceso de evaluación por pares

Las contribuciones de la sección Artículos recibirán evaluación por el Comité Editor y, luego, externa bajo el mecanismo de doble ciego. Los manuscritos de la sección Reseñas son evaluados por el Comité editor.

Si el texto atraviesa con éxito la etapa de revisión interna, los Artículos serán enviados a 2 (dos) evaluadores que formen parte del Comité científico de la revista o que sean invitados ad hoc, que no se hallen incluidos dentro de la lista de Declaración y Conflicto enviada por el autor. En caso de empate, el trabajo será enviado a un tercer evaluador con características similares a las de los dos anteriores, que emitirá la decisión definitiva. La evaluación se realizará bajo el mecanismo de doble ciego y de acuerdo a un formulario en el que se establecen los criterios de aceptación y de publicación.

La decisión del Comité científico será inapelable.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Sponsors

HumHA. Revista electrónica de Historia Cultural cuenta con el aval del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur.