Formato de citación

La citación de referencias en el texto se realizará según las normas de estilo de la American Psychological Association (APA). Este estilo de citas identifica brevemente la fuente con un sistema de citas de autor-fecha.

Cada referencia citada en el texto debe aparecer en la lista de referencias, a excepción de las referencias a obras clásicas como la Biblia y el Corán y referencias a comunicaciones personales, que solo se citan en el texto.

Formato básico


Si la cita aparece como parte de la exposición, utilice el formato Autor (año). No necesita incluir el año en las referencias subsecuentes, siempre y cuando el estudio no se confunda con otros estudios citados en el artículo. A continuación se brindan ejemplos de citación básica para uno, dos o más autores/as.

Trabajos realizados por un/a autor/a

Según Strahler (1989), los aspectos más básicos medioambientales se relacionan con la forma aproximadamente esférica de la tierra y con su movimiento. Asimismo, Strahler considera que …

Trabajos realizados por dos autores/as

Cite ambos apellidos separados por la conjunción “y”. Repita ambos apellidos cada vez que aparezca la cita en el texto:

Según Martin y Volonté (2021), la Geografía constituye para el común de las personas una ciencia desconocida. Asimismo, Martin y Volonté consideran que los mismos geógrafos se enfrentan a la dificultad de especificar su objeto de estudio …

Trabajos realizados por tres o más autores/as

Siempre que no haya ambigüedad con respecto a la fuente, incluya solo el primer apellido seguido de la abreviatura “et al.” (sin cursivas y con un punto después de “al”). Incluya el año luego de la primera aparición de la abreviatura “et al.” y omítalo en las citaciones subsecuentes:

Buzai et al. (2006), consideran al procedimiento llamado Cluster Analysis como una herramienta que lleva a la obtención de una regionalización dinámica. Por otra parte, Buzai et al. sostienen que el Linkage Analysis genera un resultado único de …

Citas ambiguas

Si una lista de referencias contiene publicaciones realizadas por dos o más autores/as principales con el mismo apellido, es necesario incluir las iniciales del nombre del primer autor/a en todas las citas dentro del texto, aún si el año de publicación difiere. Ello ayuda a lectores y lectoras a localizar la entrada en la lista de referencias.

Según Strahler A. N. y Strahler A. H. (1994), los aspectos más básicos medioambientales se relacionan con la forma aproximadamente esférica de la tierra y con su movimiento. Asimismo, Strahler A. N. y Strahler A. H. consideran que …

Formato de paréntesis


Cuando la cita no forme parte de la exposición, utilice el formato (Autor, año). Las reglas de citación para trabajos realizados por uno, dos o múltiples autores/as son las mismas que las enunciadas en el formato básico, con la excepción que debe incluirse el año en todas las citaciones (primera cita y subsecuentes).

Los aspectos más básicos medioambientales se relacionan con la forma aproximadamente esférica de la tierra y con su movimiento (Strahler, 1989). Asimismo, … (Strahler, 1989).

Cuando existan dos o más citas dentro del mismo paréntesis, ordénelas alfabéticamente en el mismo orden en el que aparecen en la lista de referencias. Separe citas consecutivas por punto y coma (;). Si las citas corresponden a los mismos autores, dispóngalas cronológicamente conforme al año de publicación. Coloque al final los trabajos que se encuentran en prensa.

Los aspectos más básicos medioambientales se relacionan con la forma aproximadamente esférica de la tierra y con su movimiento (Strahler A. N., 1989; Strahler A. N. y Strahler A. H., 1994).

En el caso de obras de una misma autoría que posean la misma fecha de publicación, identifíquelas colocando, después del año, los sufijos a, b, c, d, etc. Los sufijos se asignan igualmente en la lista de referencias. Deben ordenarse alfabéticamente en función del título del trabajo.

Citas textuales


Una cita textual o directa reproduce, palabra por palabra, un texto de terceros o propio que ya ha sido publicado. Este tipo de citas es útil cuando un/a autor/a ha dicho algo memorable o sucinto y cuando se desea reproducir o responder una definición exacta de alguna idea.

Existen dos formas básicas de hacer una cita textual dependiendo del número de palabras.

Citas textuales de menos de 40 palabras

Las citas textuales de menos de 40 palabras se insertan en el texto, entre comillas. Si el énfasis recae en la autoría, la cita se precede por el apellido del primer autor y el año del texto citado, seguido de una frase o palabra que vincule dicho autor con la cita (ej.: afirma, concluye, remarca, etc.). Al finalizar la cita textual, se indica entre paréntesis el número de la página donde aparece el texto extraído.

Al interpretar los resultados, Buzai et al. (2006) encuentran que “la distribución espacial de los máximos valores se ubican principalmente en aquellas unidades espaciales que se ubican en la periferia del Gran Buenos Aires” (p. 128). Ello sugiere que …

Si la cita pone el énfasis en el texto, se inserta primero el texto entre comillas, seguido del autor, año y página, entre paréntesis y separados por comas:

Nos interesa resaltar que “las aplicaciones metodológicas realizadas en el área de estudio se basan en un trabajo matricial considerando abordajes cuantitativos multivariados” (Buzai et al., 2006, p. 125).

Citas textuales de más de 40 palabras

Las citas textuales que contienen más de 40 palabras deben insertarse en un párrafo aparte, sin comillas, con tamaño de letra 10, normal y a 1 cm de los márgenes preestablecidos.

Si la cita enfatiza en la autoría, la misma se precede por el autor y año de la publicación entre paréntesis, seguido de una frase o palabra que vincule al autor con la cita. La cita finaliza con un punto y la pagina citada entre paréntesis (sin punto final).

Estudios anteriores demostraron que existe una fuerte correlación entre la densidad de población y las características de los habitantes de las distintas unidades espaciales. Al respecto, Buzai et al. (2006) documentan:

Según los resultados obtenidos en las asociaciones de las variables se podría esperar entonces que en aquellas unidades espaciales con altos valores de densidad de población y de habitantes que habitan en departamentos, también se presenten porcentajes altos de población urbana, junto con porcentajes altos de población mayor a 15 años con niveles educativos medios y altos, buenas condiciones en el suministro de agua y saneamiento cloacal y una estructura de población de tipo envejecida. (p. 131)

Si el énfasis se pone en el texto, la autoría y el año de la publicación quedan al final de la cita, entre paréntesis, sin punto final.

Estudios anteriores demostraron que existe una fuerte correlación entre la densidad de población y las características de los habitantes de las distintas unidades espaciales.

Según los resultados obtenidos en las asociaciones de las variables se podría esperar entonces que en aquellas unidades espaciales con altos valores de densidad de población y de habitantes que habitan en departamentos, también se presenten porcentajes altos de población urbana, junto con porcentajes altos de población mayor a 15 años con niveles educativos medios y altos, buenas condiciones en el suministro de agua y saneamiento cloacal y una estructura de población de tipo envejecida. (Buzai et al., 2006, p. 131).