Directrices para autores/as

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL ENVÍO DE MANUSCRITOS

La Revista Universitaria de Geografía (RUG) es una revista abierta a la diversidad de enfoques y metodologías de la ciencia geográfica. Las contribuciones que se reciben para su publicación podrán ser:

  • Artículos científicos y aportes teórico-metodológicos
  • Reseñas bibliográficas y de tesis de posgrado
  • Notas críticas
  • Entrevistas a geógrafos/as destacados/as

Solo se publican manuscritos originales e inéditos en español, francés, inglés o portugués.

Durante el envío, la autoría acepta los códigos de ética y de buenas prácticas de la revista y se ciñe a la declaración de originalidad de los manuscritos sujetos a revisión. La autoría se compromete igualmente a declarar cualquier conflicto de interés vinculado con el manuscrito sujeto a envío. Algunos conflictos de interés frecuentes incluyen relaciones laborales pasadas o presentes (ej. contrataciones, consultorías, inversiones), fuentes de financiación y/o relaciones familiares que puedan inducir una influencia no intencionada en el trabajo de investigación.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS

Recomendamos a autores y autoras descargar y leer el detalle de normas de presentación de manuscritos disponible en este enlace. Recomendamos asimismo descargar y utilizar las plantillas de redacción de manuscritos que se brindan a continuación:

  • Plantilla para la redacción de artículos científicos.
  • Plantilla para la redacción de reseñas, notas críticas y entrevistas.

Normas generales

Formato de los archivos

1. Los manuscritos serán enviados en archivo de texto editable. Podrán estar redactados en español, inglés, francés o portugués.

2. Los artículos científicos y aportes teórico-metodológicos deben tener entre 15 y 25 páginas, incluidas figuras, tablas y bibliografía. Las reseñas no deben exceder las 5 páginas y las notas críticas y entrevistas las 10 páginas.

Estructura del manuscrito

...

PROCESO DE EVALUACIÓN

Las contribuciones enviadas para su publicación en la RUG se someten a un proceso de detección de contenido no original previo a cualquier dictamen. La RUG utiliza el software iThenticate® para la detección de similitudes y/o coincidencias con contenido publicado. La detección de contenido no original supondrá el rechazo automático del manuscrito enviado para su  publicación.

Los manuscritos originales son objeto de una evaluación preliminar por pares del Comité Editor con el fin de determinar su pertinencia con los objetivos de la Revista y su adecuación a las normas de publicación. Los manuscritos que no cumplan con las normas y directrices de la RUG serán devueltos a la autoría para su adecuación. 

Las reseñas, notas críticas y entrevistas son evaluadas por pares del Comité Editor.

Los artículos científicos y aportes tórico-metodológicos son evaluados por pares externos por método doble ciego. Los pares evaluadores podrán recomendar que un manuscrito es: a) aceptable para su publicación; b) aceptable para su publicación con correcciones menores; c) aceptable para su publicación con correcciones mayores; d) no aceptable para su publicación. En caso de existir grandes discrepancias entre pares evaluadores, se enviará el artículo a un tercer evaluador. En caso de que un manuscrito no sea aceptado para su publicación, se informará de inmediato a la autoría.

Es responsabilidad del Comité Editor la decisión en última instancia sobre la publicación del artículo.