Directrices para autores/as

 

Consideraciones generales


Tipo de contribuciones

La Revista Universitaria de Geografía (RUG) es una revista abierta a la diversidad de enfoques y metodologías de la ciencia geográfica. Las contribuciones que se reciben para su publicación podrán ser:

  • Artículos científicos y aportes teórico-metodológicos
  • Reseñas bibliográficas y de tesis doctorales distinguidas
  • Notas críticas
  • Entrevistas a geógrafos/as destacados/as

Los manuscritos pueden estar redactados en español, francés, inglés o portugués.

Arriba

Preparación de los archivos

Los manuscritos enviados para su publicación en la RUG deben ser redactados en un procesador de texto (MS Word u otro), de acuerdo con las normas de presentación de la revista. Por favor, descargue y consulte el detalle de normas de envío y presentación de manuscritos.

En el caso particular de los artículos científicos y aportes teórico-metodológicos, la autoría se compromete a descargar, completar, firmar y enviar, en formato PDF:

  1. La Constancia de Originalidad (CO) del manuscrito sujeto a envío - descargar la CO.
  2. La declaración de conflictos de interés (DCI) que puedan influir en su juicio en relación con dicho manuscrito - descargar la DCI.

Las figuras confeccionadas para ilustrar el trabajo deben insertarse en el texto, en el primer espacio disponible luego de su primera mención. Además, deben enviarse como archivos separados y únicos (un archivo por figura), de acuerdo con las normas de presentación de la revista.

Los manuscritos que se reciban para su publicación en la RUG no serán dados de entrada hasta tanto no cumplan con estos requisitos.

Arriba

Políticas y prácticas de publicación

Durante el envío de un manuscrito, la autoría acepta los códigos de ética y de buenas prácticas de la revista y se ciñe a la declaración de originalidad de los manuscritos sujetos a revisión. La autoría se compromete igualmente a declarar cualquier conflicto de interés vinculado con el manuscrito sujeto a envío.

Arriba

Envíos

Los envíos se realizan a través de nuestro sitio Web, utilizando el botón Enviar un artículo. Los/as autores/as deben registrarse en el sitio y entrar como Autor previo a cualquier envío.

Arriba

Normas para la presentación de manuscritos


Recomendamos a autores y autoras descargar y utilizar la plantilla de redacción de manuscritos. Recomendamos asimismo descargar y consultar el detalle de normas de envío y presentación de la RUG.

Arriba

Formato del manuscrito

Las contribuciones deben ser presentadas en procesador de texto Microsoft Word u Open Office, en hoja de tamaño A4. Los artículos científicos y aportes teórico-metodológicos deben contener entre 7.500 palabras (mínimo) y 12.500 palabras (máximo), incluidas figuras, tablas y bibliografía, mientras que las reseñas no deben exceder las 2.500 palabras. En el caso de las notas críticas y entrevistas, el límite es de 5.000 palabras.

Para garantizar una evaluación anónima, los manuscritos no deben contener ningún tipo de información que pueda revelar la identidad de la autoría (nombres y filiaciones, proyectos en los que se enmarca el trabajo, agradecimientos, citas autorreferenciales, etc.). Asimismo, los archivos no deben contener información personal (autoría del documento).

Se recomienda utilizar un título breve. El resumen no debe contener más de 200 palabras. Se deberán adjuntar entre 3 y 5 palabras clave, separadas por coma (,). El idioma principal del manuscrito puede ser el español, el inglés, el francés o el portugués. El título, el resumen y las palabras clave se consignarán, además, en un idioma secundario. Si el idioma principal de redacción es el español, el idioma secundario puede ser el inglés, el francés o el portugués. Por el contrario, si el idioma principal del manuscrito fuera el inglés, el francés o el portugués, el idioma secundario debe ser el español.

Arriba

Estructura del manuscrito

La estructura de los artículos científicos debe incluir, como mínimo: introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos (si lo amerita) y lista de referencias. Los artículos de revisión teórico-metodológica pueden seguir una estructura más narrativa.

Redacte el texto de la forma más sencilla posible (normal, con interlineado simple, sin guionado automático, ni sangría, ni separación automática entre párrafos). Utilice tipografía Times New Roman para todo lo que sea texto, incluidas las tablas y figuras. Títulos de sección con tamaño 12 y negrita. Subtítulos con tamaño 11, normal. Texto con tamaño 11, normal. Contenido de tablas y fuente de figuras y tablas con tamaño 10. Notas al pie con tamaño 9. Texto contenido en figuras tamaño 8 o superior.

Arriba

Figuras y tablas

Las figuras se incluirán en el texto inmediatamente luego de su primera mención. Se enviarán, además, en archivo aparte con formato TIF o JPG de alta calidad (300 ppp o superior). No deberán exceder un tamaño de 12,5 cm x 20,6 cm (tamaño de caja máximo de la página en la versión impresa). Pueden utilizar sistemas de referencia en color, en blanco y negro o escalas de grises. Los gráficos elaborados mediante el procesador de MS Word o MS Excel deben estar en formato editable. Las figuras que correspondan a mapas y/o planos deberán contener escala gráfica, coordenadas geográficas, Norte geográfico y leyenda.

Las tablas deben presentarse en formato editable. No se aceptan imágenes de tablas. Se incluirán en el texto inmediatamente luego de su primera mención.

Propiedad intelectual de figuras y tablas

La RUG no publica figuras y/o tablas que hayan sido publicadas previamente, ya sea pertenezcan a la autoría del manuscrito o a terceros, ya sea hayan sido extraídas de un soporte editorial o de internet. Por favor, consulte nuestra sección Ética editorial para obtener más información acerca de nuestras políticas sobre propiedad intelectual.

Arriba

Citas y referencias

La citación en el texto y la lista de referencias se realizarán según la última versión de la American Psychological Association (APA). Por favor, consulte el detalle de normas de citación y normas de referencia bibliográficas de la RUG.

Arriba

Proceso de evaluación


Las contribuciones enviadas para su publicación en la RUG se someten a un proceso de detección de contenido no original previo a cualquier dictamen. La RUG utiliza software para la detección de similitudes y/o coincidencias con contenido publicado. La detección de contenido no original podrá suponer el rechazo automático del manuscrito enviado para su publicación. Por favor, consulte nuestra sección Ética editorial para obtener más información acerca de nuestras políticas sobre propiedad intelectual.

Arriba

Evaluación preliminar

Los manuscritos originales e inéditos son objeto de una evaluación preliminar por pares del Comité Editor, con el fin de determinar su pertinencia con los objetivos de la Revista y su adecuación a las normas de publicación. Los manuscritos que no cumplan con las normas y directrices de la RUG serán devueltos a la autoría, para su adecuación.

Arriba

Evaluación por pares

Reseñas, notas críticas y entrevistas

Son evaluadas por pares del Comité Editor.

Artículos científicos y aportes teórico-metodológicos

Son evaluados por pares expertos/as de marcada trayectoria, externos/as a la RUG y a la institución de filiación de la autoría. El método de evaluación es doble ciego, lo que implica mantener el anonimato de ambas partes: autores/as y revisores/as.

Los/as revisores/as podrán recomendar que un manuscrito es:

  • aceptable para su publicación
  • aceptable para su publicación con correcciones menores
  • aceptable para su publicación con correcciones mayores
  • no aceptable para su publicación

En caso de existir grandes discrepancias entre revisores/as, se enviará el artículo a un/a tercer/a revisor/a. En caso de que un manuscrito no sea aceptado para su publicación, se informará de inmediato a la autoría.

Es responsabilidad del Comité Editor la decisión en última instancia sobre la publicación de un manuscrito.

Arriba

Política de acceso abierto


La Revista Universitaria de Geografía adhiere al modelo de Acceso Abierto. Las contribuciones que se reciben en la RUG quedan eximidas de cualquier pago o cargo por la revisión de manuscritos originales o por su publicación.

Intercambio de datos y reproducibilidad

El Comité Editor de la RUG alienta a los autores y autoras cuyos manuscritos hayan sido aceptados para su publicación, la incorporación de datos primarios y/o metadatos en un repositorio de acceso abierto, en concordancia con lo enunciado en la Ley No 26.899, acerca de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto.

Los autores pueden proporcionar una declaración de disponibilidad de datos, incluyendo un enlace al repositorio que han utilizado, para que esta declaración pueda publicarse en su artículo.

Arriba

Aviso de derechos de autor


Los artículos publicados en la Revista Universitaria de Geografía se distribuyen bajo los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Attribución-NoComercial 4.0 Internacional.

© Derechos reservados de autor
El material publicado por la RUG puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite la autoría, título y fuente institucional.

Arriba