Directrices para autores/as

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL ENVÍO DE MANUSCRITOS

Tipo de contribuciones

La Revista Universitaria de Geografía (RUG) es una revista abierta a la diversidad de enfoques y metodologías de la ciencia geográfica. Las contribuciones que se reciben para su publicación podrán ser:

  • Artículos científicos y aportes teórico-metodológicos
  • Reseñas bibliográficas y de tesis doctorales distinguidas
  • Notas críticas
  • Entrevistas a geógrafos/as destacados/as

Los manuscritos pueden estar redactados en español, francés, inglés o portugués.

Periodicidad y alcance

La RUG se publica con periodicidad semestral desde el año 2013 (volumen 22). Los contenidos publicados desde el año 2006 (Volumen 15) en adelante son de acceso libre y gratuito en nuestro sitio Web y a través de las plataformas Scielo y Redalyc.

Preparación de los archivos

Los manuscritos enviados para su publicación en la RUG deben ser redactados en un procesador de texto (MS Word u otro), de acuerdo con las normas de presentación que se sintetizan a continuación. Por favor, consulte el detalle de normas de presentación de manuscritos asequible desde este enlace.

En el caso particular de los artículos científicos y aportes teórico-metodológicos, la autoría se compromete a descargar, completar, firmar y enviar, en formato PDF:

  1. La Constancia de Originalidad (CO) del manuscrito sujeto a envío - puede descargar la CO desde este enlace.
  2. La declaración de conflictos de interés (DCI) que puedan influir en su juicio en relación con dicho manuscrito - puede descargar la DCI desde este enlace.

Las figuras confeccionadas para ilustrar el trabajo deben insertarse en el texto, en el primer espacio disponible luego de su primera mención. Además, deben enviarse como archivos separados y únicos (un archivo por figura), de acuerdo con las normas de presentación de la revista.

Los manuscritos que se reciban para su publicación en la RUG no serán dados de entrada hasta tanto no cumplan con estos requisitos.

Políticas y prácticas de publicación

Durante el envío de un manuscrito, la autoría acepta los códigos de ética y de buenas prácticas de la revista. Por favor, visite nuestra sección Ética editorial para encontrar el detalle de prácticas editoriales de la RUG.

Envíos

Los envíos se realizan a través de nuestro sitio Web, utilizando el botón Enviar un artículo. Los/as autores/as deben registrase en el sitio y entrar como Autor previo a cualquier envío.

Los envíos se realizan mediante un sistema en 5 pasos:

  • Paso 1: seleccionar la sección de la revista y completar la lista de comprobación de envíos.
  • Paso 2: adjuntar el manuscrito en formato Word (tamaño máximo 10 MB).
  • Paso 3: introducir los metadatos (autoría, filiación, idioma del manuscrito, título del manuscrito, resumen y palabras clave).
  • Paso 4: adjuntar archivos complementarios (figuras, Constancia de Originalidad y Declaración de Conflictos de Interés). Cada archivo debe adjuntarse por separado. En el caso de las figuras, por favor nombrar cada archivo por su correspondiente número (ej., Figura 1).
  • Paso 5: revisar envío y finalizar.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE MANUSCRITOS

Recomendamos a autores y autoras descargar y utilizar las plantillas de redacción de manuscritos que se brindan a continuación:

  • Plantilla para la redacción de artículos científicos - clic aquí para descargar.
  • Plantilla para la redacción de reseñas, notas críticas y entrevistas - clic aquí para descargar.

A continuación se brinda una síntesis de las normas de presentación de manuscritos. Por favor, descargue y consulte el detalle de normas de presentación disponible en este enlace.

Formato de los archivos

Las contribuciones deben ser presentadas en procesador Microsoft Word u Open Office, en hoja de tamaño A4. Los artículos científicos y aportes teórico-metodológicos deben contener entre 15 y 25 páginas, incluidas figuras, tablas y bibliografía mientras que las reseñas no deben exceder las 5 páginas. En el caso de las notas críticas y entrevistas el límite es de 10 páginas.

Para garantizar una evaluación anónima, los manuscritos no deben contener ningún tipo de información que pueda revelar la identidad de la autoría (nombres y filiaciones, proyectos en los que se enmarca el trabajo, agradecimientos, citas autorreferenciales, etc.). Asimismo, los archivos no deben contener información personal (autoría del documento).

Para más información acerca del formato de los archivos, descargue el detalle de normas de presentación de manuscritos disponible en este enlace.

Formato del manuscrito

Se recomienda utilizar un título breve. El resumen no debe contener más de 200 palabras. Se deberán adjuntar entre 3 y 5 palabras clave, separadas por coma (,). El idioma principal del manuscrito puede ser el español, el inglés, el francés o el portugués. El título, el resumen y las palabras clave se consignarán, además, en un idioma secundario. Si el idioma principal de redacción es el español, el idioma secundario puede ser el inglés, el francés o el portugués. Por el contrario, si el idioma principal del manuscrito fuera el inglés, el francés o el portugués, el idioma secundario debe ser el español.

Para más información acerca del formato del manuscrito, descargue el detalle de normas de presentación de manuscritos disponible en este enlace.

Estructura del manusrito

La estructura de los artículos científicos debe incluir, como mínimo: introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos (si lo amerita) y lista de referencias. Los artículos de revisión teórico-metodológica pueden seguir una estructura más narrativa.

Para más información acerca de la estructura del manuscrito, descargue el detalle de normas de presentación de manuscritos disponible en este enlace.

Texto del manuscrito

Redacte el texto de la forma más sencilla posible (normal, con interlineado simple, sin guionado automático, ni sangría, ni separación automática entre párrafos). Utilice tipografía Times New Roman para todo lo que sea texto. Títulos de sección con tamaño 12 y negrita. Subtítulos con tamaño 11, normal. Texto con tamaño 11, normal. Contenido de tablas y fuente de figuras y tablas con tamaño 10. Notas al pie con tamaño 9. Texto contenido en figuras tamaño 8 o superior.

Para más información acerca del formato del texto, descargue el detalle de normas de presentación de manuscritos disponible en este enlace.

Figuras

Las figuras se incluirán en el texto inmediatamente luego de su primera mención. Se enviarán, además, en archivo aparte con formato TIF o JPG de alta calidad (300 ppp o superior). No deberán exceder un tamaño de 12,5 cm x 20,6 cm (tamaño de caja máximo de la página en la versión impresa). Pueden utilizar sistemas de referencia en color, en blanco y negro o escalas de grises. Los gráficos elaborados mediante el procesador de MS Word o MS Excel deben estar en formato editable. Las figuras que correspondan a mapas y/o planos deberán contener escala gráfica, coordenadas geográficas, Norte y leyenda.

Para más información acerca del formato de figuras, descargue el detalle de normas de presentación de manuscritos disponible en este enlace.

Tablas

Las tablas deben presentarse en formato editable. No se aceptan imágenes de tablas. Se incluirán en el texto inmediatamente luego de su primera mención.

Para más información acerca del formato de tablas, descargue el detalle de normas de presentación de manuscritos disponible en este enlace.

Propiedad intelectual de figuras y tablas

La RUG no publica figuras y/o tablas que hayan sido publicadas previamente, ya sea pertenezcan a la autoría del manuscrito o a terceros, ya sea hayan sido extraídas de un soporte editorial o de internet. Para poder incluir figuras o tablas publicadas previamente, la autoría puede optar por alguna de las siguientes opciones:

  1. Solicitar los permisos correspondientes de reproducción a quien posea los derechos sobre dicha figura o tabla.
  2. Introducir modificaciones sustanciales de contenido e indicar en la fuente "modificado sobre la base de [cita]"
  3. Reemplazar la figura o tabla con texto explicativo de su contenido y su correspondiente cita, para que los/las lectores/as puedan consultar dicha figura o tabla en el soporte original donde fue publicada.

Consulte nuestra sección Ética editorial para obtener más información acerca de nuestras políticas sobre propiedad intelectual.

Citas y referencias

La citación en el texto y la lista de referencias se realizarán según las normas de estilo de la American Psychological Association (APA). Consulte el detalle de normas de citación y referencia en el instructivo de presentación de manuscritos disponible en este enlace.

PROCESO DE EVALUACIÓN

1. Detección de contenido no original

Las contribuciones enviadas para su publicación en la RUG se someten a un proceso de detección de contenido no original previo a cualquier dictamen. La RUG utiliza el software iThenticate® para la detección de similitudes y/o coincidencias con contenido publicado. La detección de contenido no original podrá suponer el rechazo automático del manuscrito enviado para su publicación.

Consulte nuestra sección Ética editorial para obtener más información acerca de nuestras políticas sobre propiedad intelectual.

2. Evaluación preliminar

Los manuscritos originales e inéditos son objeto de una evaluación preliminar por pares del Comité Editor, con el fin de determinar su pertinencia con los objetivos de la Revista y su adecuación a las normas de publicación. Los manuscritos que no cumplan con las normas y directrices de la RUG serán devueltos a la autoría, para su adecuación.

3. Evaluación por pares

Reseñas, notas críticas y entrevistas

Son evaluadas por pares del Comité Editor.

Artículos científicos y aportes teórico-metodológicos

Son evaluados por pares expertos/as de marcada trayectoria, externos/as a la RUG y a la institución de filiación de la autoría. El método de evaluación es doble ciego, lo que implica mantener el anonimato de ambas partes: autores/as y revisores/as.

Los/as revisores/as podrán recomendar que un manuscrito es:

  • aceptable para su publicación
  • aceptable para su publicación con correcciones menores
  • aceptable para su publicación con correcciones mayores
  • no aceptable para su publicación

En caso de existir grandes discrepancias entre revisores/as, se enviará el artículo a un/a tercer/a revisor/a. En caso de que un manuscrito no sea aceptado para su publicación, se informará de inmediato a la autoría.

Es responsabilidad del Comité Editor la decisión en última instancia sobre la publicación de un manuscrito.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La Revista Universitaria de Geografía adhiere al modelo de Acceso Abierto. Las contribuciones que se reciben en la RUG quedan eximidas de cualquier pago o cargo por la revisión de manuscritos originales o por su publicación.

Intercambio de datos y reproducibilidad

El Comité Editor de la RUG alienta a los autores y autoras cuyos manuscritos hayan sido aceptados para su publicación, la incorporación de datos primarios y/o metadatos en un repositorio de acceso abierto, en concordancia con lo enunciado en la Ley No 26.899, acerca de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto.

Los autores pueden proporcionar una declaración de disponibilidad de datos, incluyendo un enlace al repositorio que han utilizado, para que esta declaración pueda publicarse en su artículo.

Ejemplo de publicación de datos compartidos

La RUG insertará el siguiente texto en el artículo publicado: "Los datos que respaldan los resultados de este estudio están disponibles abiertamente en [nombre del repositorio], número de referencia [número]. Accesible desde [URL o DOI]. Cómo citar: Autor (año de publicación). Título del conjunto de datos, Repositorio de datos (número de referencia). URL o DOI."

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR

Los artículos publicados en la Revista Universitaria de Geografía se distribuyen bajo los términos y condiciones de la Licencia Creative Commons Attribución-NoComercial 4.0 Internacional.

© Derechos reservados de autor
El material publicado por la RUG puede ser reproducido sin autorización, siempre y cuando se cite la autoría, título y fuente institucional.