Costos de transacción en mercados electrónicos de hacienda. Caso Meganar
Palabras clave:
costos de transacción, eficiencia, cadena de valor, ganadería bovina, mercados electrónicosResumen
Investigaciones sobre la cadena de la carne vacuna argentina detectaron altos costos de transacción en el mercado interno. Sin embargo, no se han encontrado estudios que analicen la eficiencia técnica y económica de nuevas alternativas de comercialización en la región del Sudoeste bonaerense. Por lo tanto, el presente trabajo describe el funcionamiento del mercado electrónico de hacienda MEGANAR, indagando las ventajas de esta modalidad para aumentar la eficiencia del proceso comercial y los costos de transacción de su operatoria respecto del canal habitual de mercados de concentración física regionales. Se realizó un estudio basado en lecturas de profundización bibliográfica, análisis documental
y entrevistas no estructuradas a referentes calificados y agentes de la cadena ganadera regional. Los resultados obtenidos muestran costos de transacción menores a través del MEGANAR respecto de remates ferias, evidenciando las ventajas de los mercados electrónicos de hacienda para la competitividad de la cadena ganadera bovina regional.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).