Control de gestión en sistemas ERP: la cuenta de movimiento GR/IR

Autores/as

  • Alex G. Eval Universidad Nacional del Sur
  • Liliana M. Scoponi Universidad Nacional del Sur
  • Fabiana A. Casarsa Universidad Nacional del Sur

Palabras clave:

proceso de compra, control de gestión, cuentas de movimiento, costos, inventarios

Resumen

Los ERP (Enterprise Resource Planning) son sistemas informáticos integrales de gestión que han contribuido a instrumentar la visión sistémica de información organizacional que la Contabilidad de Gestión propone, ya que son capaces de brindar una amplia base de datos físicos y monetarios para atender diferentes demandas de información de usuarios externos e internos y apoyar la buena administración de los diferentes procesos de negocio de una organización. Uno de los más importantes es el proceso de compras. Este artículo persigue analizar mediante algunos ejemplos, el funcionamiento de la cuenta de movimiento GR/IR (goods-receipt/invoice-receipt), empleada en este proceso, considerando que con frecuencia existen discrepancias entre los valores y las cantidades recibidas de un material y su factura, sin perder de vista que la utilidad principal de su uso es la información que genera para lograr una adecuado control de gestión de las compras y de los inventarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alex G. Eval, Universidad Nacional del Sur

Alumno avanzado de la carrera de Contador Público (Universidad Nacional del Sur).

Liliana M. Scoponi, Universidad Nacional del Sur

Magíster en Administración (Universidad Nacional del Sur). Profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.

Fabiana A. Casarsa, Universidad Nacional del Sur

Especialista en Costos y Gestión Empresarial (Universidad Nacional del Sur). Contadora Pública (Universidad Nacional del Sur). Profesora Asociada del Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Argentina.

Citas

Asociación Española de Contabilidad y Administración (AECA) (2007). Sistemas de Información Integrados (ERP). Documento 6. Comisión de Nuevas Tecnologías y Contabilidad. AECA.

Bohórquez Forero, N. del P. (2015). Implementación de norma internacional de inventarios en Colombia. Innovar, 25(57), 79-92. https://doi.org/10.15446/innovar.v25n57.50352

Christoph, R. (2 de agosto de 2018). GR/IR (Goods Receipt / Invoice Receipt) Processing GR/IR (Goods Receipt / Invoice Receipt) Processing. https://www.erpcorp.com/sap-controlling-blog/gr-ir-goods-receipt-invoice-receipt-processing

Flanagan, O. (6 de enero de 2020). How Does the GR/IR Process Work in S/4HANA and Fiori. https://www.michaelmanagement.com/blog/sap/understan-ding-the-goods-and-invoice-receipt-process

Galal, A. (28 de julio de 2019). Understanding GR/IR Account and Related Transactions – ECC & S4HANA. https://blogs.sap.com/2019/07/28/understanding-grir-account-and-related-transactions-ecc-s4hana/

Horngren, C., Datar, S. y Rajan, M. (2012). Contabilidad de Costos. Un enfoque gerencial. Ed. Pearson.

Jesswein, K. R. (2010). The changing LIFO-FIFO dilemma and its importance on the analysis of financial statements. Academy of Accounting & Financial Studies Journal, 14 (1), 53- 62.

Laporta Pomi, R. (2019). Costos y Gestión empresarial. Ed. Buyatti.

Meyer, J., y Lauff, T. (2020). Introducing GR/IR Reconciliation with Machine Learning in SAP S/4HANA. SAP Press.

Podmoguilnye, M. (2019). Costos para una gestión estratégica y sustentable. Thomson Reuters-La Ley.

Sierra Molina, G. y Escobar-Pérez, B. (2008). Los sistemas ERP como reto para la profesión contable. Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración, 82, 13-17.

Volpentesta, J. R. (2000). Organizaciones, procedimientos y estructuras. Ed. Buyatti.

Descargas

Publicado

2021-10-15

Número

Sección

Artículos de interés docente y/o profesional