Responsabilidad social empresaria: orígenes y estándares como referencia de gestión

Autores/as

  • Claudio Genovese Universidad Nacional del Sur
  • Cecilia Cabrera Universidad Nacional del Sur

Palabras clave:

planos, estándares, herramienta de gestión

Resumen

Actualmente, muchas organizaciones se identifican con la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y al analizar sus fundamentos, se establece la desagregación de diferentes perspectivas, que constituyen sus propósitos, orígenes y finalidades.
Se observa un tratamiento heterogéneo a nivel nacional e internacional, dado que el análisis de la RSE se encuentra intrínsecamente relacionado con el desarrollo económico de los países.
Las organizaciones implementan estándares o códigos de conducta que actúan como parámetros que permiten reflejar el compromiso de las organizaciones con los objetivos relacionados con la RSE, existiendo disimiles posturas. El grado de compromiso y respuesta de una organización dependerá en gran medida del marco de referencia adoptado y por ende en su gestión en materia de RSE.
El enfoque metodológico del presente aporte es de tipo cualitativo, el cual se conceptualiza como un proceso deductivo, secuencial y probatorio, cuyo fin es analizar una realidad objetiva, siendo su alcance exploratorio y descriptivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudio Genovese, Universidad Nacional del Sur

Magister en Administración, Profesor Adjunto, Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur.

Cecilia Cabrera, Universidad Nacional del Sur

Magister en Administración. Asistente de Docencia, Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur.

Citas

ANGULO, C. (2003). Citado por Rolando de Serra, Alicia en Las empresas y la auditoria social. Recurso en línea en IARSE Instituto Argentino de Responsabilidad Social. www.iarse.org.ar.

CARROLL, A.B. (1991). The pyramid of corporate social responsibility: Toward the moral management morality. Recurso en línea: https://www.scirp.org

FEOLE, H.. (2003). ¿Se puede certificar la responsabilidad social? Recurso en línea en IARSE Instituto Argentino de Responsabilidad Social. www.iarse.org.ar.

FREDERICK, W., DAVIS, K., y POST J. (1988). Negocios y sociedad. 6ta. ed. New York: McGraw Hill.

KLISKBERG, B. (2006). Más ética, más desarrollo. TEMAS-INAP- Ministerio de Administraciones Públicas. Buenos Aires.

VIDAL MARTÍNEZ, I. (2002). Reflexiones sobre la responsabilidad social como estrategia empresarial. Jornadas sobre responsabilidad social, Madrid. Recurso en línea en www.grupcies.com

Descargas

Publicado

2022-04-12

Número

Sección

Artículos de interés docente y/o profesional