Aportes de la administración en el último cuarto del siglo XX
Palabras clave:
Siglo XX, Contexto, Ciencias de la Administración, ContribucionesResumen
En el transcurso de las últimas décadas del siglo XX sucedieron diferentes acontecimientos que generaron transformaciones reveladoras para el contexto organizacional.
Estos eventos fueron determinantes de significativas decisiones que debieron adoptarse en ellas y que modificarían sustancialmente su dinámica de allí en adelante. El pensamiento administrativo no estuvo ajeno a esa evolución y su fruto son las numerosas aportaciones que se efectuaron desde la doctrina. El objetivo de este artículo es buscar y examinar acerca de esos acontecimientos y, luego, investigar cuáles fueron las contribuciones de las Ciencias de la Administración para enfrentar la nueva realidad. Este trabajo se desarrolla a partir de las fuentes de información secundaria propuesta por expertos de la disciplina.
Descargas
Citas
Álvarez, H. F. (2003). Administración: un enfoque interdisciplinario y competitivo. Córdoba: Ediciones Eudecor.
Argandoña, A. & Silva, R. I. (2011). ISO 26000, una guía para la responsabilidad social de las Organizaciones. Cuadernos de la cátedra “La Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo N° 11. Recuperado de: https://media.iese.edu/research/pdfs/ST-0320.pdf
Baca Urbina, G. (2014). Administración integral. Hacia un enfoque de procesos. México: Grupo Editorial Patria.
Castillo, Á., Coronado, R., Negrete, A.; & Toro, N. (s/fecha). Informe Cuadro de Mando Integral. Recuperado de: http://files.uditornet.webnode.cl/200000055-01e4c03d68/Informe%20CMI_toro_castillo_coronado_negrete.pdf
Chiavenato, I. (2001). Administración (3.a edición). Bogotá: McGraw-Hill.
Cleri, C. (2001). Estrategia de alianzas. 2da. edición. Buenos Aires: Macchi.
Cohen, S. & Altamira, R. (2003). Claves de negociación ... con el corazón y la mente. España: McGraw-Hill INTERAMERICANA DE ESPAÑA.
Costa, J. (2021). Multicapitalismo. Barcelona: Deusto.
Crosby, P. B. (1987). La Calidad No Cuesta. México: Compañía Editorial Continental.
Deming, E. (1989). Calidad, Productividad y Competitividad. La Salida de la Crisis. Madrid: Díaz de Santos.
De Zuani, E. R. (2005). Introducción a la Administración de las Organizaciones. Buenos Aires: Valletta.
Drucker, P. (1989). Las Nuevas Realidades. Buenos Aires: Sudamericana.
Drucker, P. (1993). La sociedad poscapitalista. Buenos Aires: Sudamericana.
Guía Gri 3.1 (2011). Guía GRI para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad. Recuperado de: http://www.facpce.org.ar:8080/miniportal/archivos/anexos_rt/anexo_rt36.pdf
Hammer, M. & Champy, J. (1996). Reingeniería. Colombia: Editorial Norma.
Hitt, M. A.; Black, J. S.; & Porter, L. W. (2006). Administración. México: Pearson Educación.
Ishikawa, K. (1986). ¿Qué es el control de calidad? La modalidad japonesa. Bogotá: Editorial Norma.
Juran, J. M. (1990). Juran y el Liderazgo para la Calidad. Madrid: Díaz de Santos.
Kaplan, R.s. & Norton, D. (1992). The Balanced Scorecard: Measures that Drive Performance. Harvard Business Review, N° 70(1), (pp. 71–79).
Lewicki, R. J., Saunders, D. S.; & BARRY, B. (2012). Fundamentos de negociación (5a. ed.). México: Mc Graw Hill.
Motta, F. C. P. & Vasconcelos, I. F. G. (2002). Teoria Geral da Administração. São Paulo: Pioneira Thomson Learning.
Porter, M.e. & Kramer, M.r. (2006). Estrategia y sociedad: el vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa. Harvard Business Review N° 84, (pp. 42-56).
Senge, P. (1990). La quinta disciplina. Buenos Aires: GRANICA.
Stoner, J.; FREEMAN, R.E.; & GILBERT, D.R. (1996). Administración. (6a. ed.). México: Prentice–Hall Hispanoamericana.
Tavella, L. (2002). La globalización. UNLP, ficha de cátedra.
Vicente, M. A. & Ayala, J. C. (2008). Principios Fundamentales para la Administración de Organizaciones. Buenos Aires: Prentice Hall - Pearson Educación.
Yip, G. (1992). Globalización. Estrategias para obtener una ventaja competitiva internacional. Madrid: Grupo Editorial NORMA Gerencia.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Raúl Fernando Ortiz, María Alicia Schmidt
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) una vez publicado su trabajo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).