La negociación desde una perspectiva colaborativa: el método Harvard

Autores/as

  • Melisa N. Manzanal

Palabras clave:

Negociación, Modelo Colaborativo, Método Harvard

Resumen

Este artículo contribuye al estudio de la línea de pensamiento en las Ciencias de la Administración, durante las décadas de los setenta y los ochenta del siglo XX. En concreto, se aborda el nuevo enfoque en la disciplina de la Negociación con una perspectiva cooperativa o colaborativa. Se desarrolla el método Harvard, de Fisher y Ury, describiendo los pasos a seguir que proponen estos autores. Se evidencia que este modelo, suave con las personas y duro con el problema, constituye una verdadera reconfiguración dentro de la tradicional forma de negociar, permitiendo que las partes intervinientes en la negociación logren satisfacer sus verdaderos intereses y necesidades (ganar/ganar). Por último, se concluye que resulta un modelo de negociación sólido y claro, cuya aplicación y valor se mantiene en la actualidad.

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Citas

FISHER, R. & URY, W. (1985). Si, de acuerdo! Como Negociar Sin Ceder. Barcelona: Editorial Norma.

LAX, D.A. & SEBENIUS, J.K. (2006). Negotiation: Powerful tools to change the game in your most important deals. Ed. Harvard Business School Press.

LEWICKI, R. J., SAUNDERS, D. S. & BARRY, B. (2012). Fundamentos de negociación (5a. ed.). D.F.: Editorial Mc Graw Hill.

RODRÍGUEZ, F. M. (2005). Técnicas de Negociación para la Democracia Participativa. Caracas: Ediciones Fundación Escuela de Gerencia Social.

SUN TZU (2008). El arte de la Guerra. (14a. ed.). Madrid: Editorial Fundamentos.

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Publicado

2022-12-01

Número

Sección

Artículos de interés docente y/o profesional