RSE: evolución doctrinaria y legitimación de los actores principales

Autores/as

  • Claudio Genovese
  • Cecilia Cabrera

Palabras clave:

Responsabilidad Social, Actores Principales, Evolución

Resumen

Las transformaciones en la economía, la revolución de las comunicaciones y las nuevas tecnologías, son cambios que reclaman la reformulación de los valores de la actividad empresarial. El propósito del presente documento es efectuar una reseña sobre los pilares que dieron origen a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y los aspectos que fueron legitimando la contribución de los distintos actores que participan de la misma. Se analiza la permanente necesidad de redefinir el concepto, debido a las distintas posturas que adoptan los empresarios y las medidas que toma el Estado para defender los intereses del consumidor, la protección del medio ambiente, entre otras. Las organizaciones participantes encaminan su actividad de acuerdo con estas directrices, modificando los términos del contrato entre la empresa, las organizaciones sin fines de lucro y el Estado, para lograr una alineación tripartita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fernandez, L. & Geba, L. (2007). Información Contable y Responsabilidad Social Activa. Trabajo Nacional, XXVII Conferencia Interamericana de contabilidad, Santa Cruz de la Sierra – Bolivia.

Gallo, M. (1984). Estrategia y sociedad: Responsabilidades sociales. Enciclopedia de dirección y administración de empresas. Editorial Orbis, Barcelona.

Genovese, C. (2008): Extracción capítulo III de la tesis de Magister en Administración “Formulación de un modelo de balance social como herramienta de análisis y evaluación de la responsabilidad social de las entidades cooperativas. Su aplicación en la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda”.

Landreth, H. & Colander, C. (2006): Historia del Pensamiento Económico. Mcgraw-Hill Interamericana De España S.L. Madrid

Melé, D. (1997): Actuación Social de la Empresa. Biblioteca IESE de gestión de la empresa. Universidad de Navarra. Editorial Canon. Barcelona.

Ortega y Gasset, J. (1945). Ideas y Creencias. Buenos Aires: Espasa-Calpe

Descargas

Publicado

2022-12-01

Número

Sección

Artículos de interés docente y/o profesional