La evolución del marketing 1.0 al 5.0

Autores/as

  • Liliana Gómez Departamento de Ciencias de la Administración. Universidad Nacional del Sur.
  • María Agustina Tauro Departamento de Ciencias de la Administración. Universidad Nacional del Sur. https://orcid.org/0000-0003-0908-0070

Palabras clave:

marketing integrado, consumidor, marketing digital, análisis comparativo

Resumen

El marketing se concibe como un proceso mediante el cual las empresas crean valor para sus clientes y establecen relaciones duraderas, para obtener a cambio valor de ellos. En un mundo donde las necesidades, los gustos y preferencias de los consumidores cambian constantemente, el marketing, debe renovarse. En este trabajo a partir de una revisión de literatura, se lleva a cabo un análisis descriptivo y conceptual, bajo un enfoque histórico del marketing. Como marco se consideran las etapas identificadas por el autor Phillip Kotler, del Marketing 1.0 al Marketing 5.0, y de cada una se presenta una síntesis de su desarrollo y propuestas, ubicándolas en los diferentes contextos históricos y presentando los principales aportes de autores referentes de cada momento. Finalmente se presenta un análisis comparativo de las etapas con las principales características y aportes de cada una.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Coca Carasila, A. M. (2008). El concepto de Marketing: pasado y presente. Revista de Ciencias Sociales, 14(2), 391-414.

García-Machado, E., y León-Santos, M. (2021). ¿Evolución o expansión? Del Marketing tradicional al Marketing Digital. Alcance, 10(26), 37-52.

Gestión. (09/03/2023). ¿Qué es el marketing digital? https://gestion.pe/tendencias/que-es-el-marketing-digital-marketing-marketing-digital-comercializacion-medios-digitales-nnda-nnlt-noticia/

Kajale, P. A., y Joshi, S. (2021). Gearing up for Marketing 5.0 in the Digital Economy: Moving from Traditional to Digital. IBMRD’s Journal of Management y Research, 10(2), 79-81.

Kotler, P y Armstrong, G. (2012). Marketing. Decimocuarta edición. México: Pearson Educación.

Kotler, P., Kartajaya, H., y Setiawan I. (2013). Marketing 3.0: cómo atraer a los clientes con un marketing basado en valores. Madrid: LID Editorial Empresarial.

Kotler, P.; Kartaya, H.; Setiawan, I. (2017) Marketing 4.0: Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital. Ed. Madrid: LID Editorial Empresarial.

Kotler, P.; Kartaya, H.; Setiawan, I. (2021) Marketing 5.0: Tecnología para la humanidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: LID Editorial Empresarial.

Kotler, P. y Keller, K. (2012). Dirección de Marketing. México: Pearson Educación.

Mayer-Schönberger, V. y Cukier, K. (2013). Big Data. La revolución de los datos masivos. Madrid. Turner Publicaciones.

Solé, M., y Campo, J. (2023). Marketing digital y dirección de e-commerce: integración de las estrategias digitales. Alpha Editorial.

Peñaloza, M. (2019). La tecnología en la evolución del marketing. Revista Perspectiva Empresarial, 6(1), 75-91.

Suárez, T. (2018). Evolución del marketing 1.0 al 4.0. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, vol 01, num. 022,209-227

Tomás, J. (2018). Concepto de marketing: examen de las definiciones de AMA y su evolución a lo largo de los años. Seventeenth AIMS International Conference on Management (No. 289).

Descargas

Publicado

2023-10-16

Número

Sección

Artículos de interés docente y/o profesional