Procedimientos analíticos en la planificación de auditoria financiera: su importancia en la evaluaci´ón de riesgos

Autores/as

  • Mariana Bonifazi Departamento de Ciencias de la Administración. Universidad Nacional del Sur.
  • Yanina Pulles Departamento de Ciencias de la Administración. Universidad Nacional del Sur.
  • María de los Ángeles Lopez Departamento de Ciencias de la Administración. Universidad Nacional del Sur.
  • Claudia Rivera Departamento de Ciencias de la Administración. Universidad Nacional del Sur.

Palabras clave:

revisiones analíticas, riesgos de auditoría, auditoría

Resumen

Actualmente, el modelo de auditoría de estados financieros se basa en el análisis de riesgos. La utilización de procedimientos analíticos en la etapa de planificación de los encargos colabora con el auditor en dicho propósito. En el presente trabajo se describe en qué consisten los procedimientos analíticos, así como los objetivos de su aplicación en las diversas etapas de la auditoría externa, poniendo énfasis en la planificación. Se procura exponer cómo estos procedimientos se aplican mediante el desarrollo de expectativas y la utilización de distintos niveles de comparación con diferentes tipos de datos. Se describe el proceso de ejecución de las revisiones, y se presentan técnicas generales de análisis que pueden ser utilizadas por el auditor. Se pretende realizar un aporte tanto a los profesionales como a los estudiantes para una mejor compresión y utilización de estos procedimientos en la práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aban, G., Albanese, D., Bellomio, J., Mercapidez, G., Migoya, M., Perassi, L. (2022). Nueva RT No. 37. Modificaciones RT No. 53 a la norma de auditoría y otros encargos: análisis comparativo. Buyatti.

Arens, A., Elder, R.J., Beasley, M.S. (2007). Auditoría. Un enfoque integral. (11era ed.). Person Education.

Bell, T., Peecher, M., Solomon, I., Marrs, F., Thomas, H. (2007). Auditoria basada en riesgos. Perspectiva estratégica de sistemas. Mantilla Blanco (Trad.). Ecoe Ediciones

Bernstein, L.A. (2011). Análisis de estados financieros. Teoría, aplicación e interpretación. McGraw-Hill.

Casal, A. M. (2013) La auditoría basada en riesgos y las nuevas normas de la Resolución Técnica (FACPCE) 37. Revista Desarrollo y Gestión, XIV(168), 955-977.

Casal, A.M. (2016). Las analíticas en la auditoría. Profesional y Empresaria (D&G), XVII.

Cholvis, F. (1983). Análisis e interpretación de estados contables. El Ateneo.

International Federation of Accountants (2013). Norma Internacional de Auditoría 315 (Revisada) – Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y su entorno.

International Federation of Accountants (2009). Norma Internacional de Auditoría 520. Comunicación de las cuestiones clave de la auditoría en el informe de auditoría emitido por un auditor independiente.

Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas. Informe 11 – Área Auditoría – Revisiones Analíticas. Disponible en: https://www.facpce.org.ar/pdf/cecyt/auditoria-11.pdf

Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (2021). Resolución Técnica 37 (modificada por la RT53). Normas de Auditoría, Revisión, Otros encargos de aseguramiento, certificaciones, servicios relacionados e informes de cumplimiento. Disponible en: https://www.facpce.org.ar/nueva-resolucion-tecnica-n-37/

Gramling, A.A., Rittenberg, L.E., & Johnstone, K.M. (2012). Auditoría. (Antonio Zoratto Sanvicente. Trad.). Cengage Learning. Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España - ICJCE (2016). Cuaderno técnico 23. Los procedimientos analíticos en auditoría. Suplemento de la revista Auditores n° 23. Disponible en: https://www.icjce.es/adjuntos/cuaderno_tecnico_23.pdf

Lamattina O. (2006). Análisis de estados financieros. Un enfoque integral. Osmar D. Buyatti.

Lattuca, A.J. (2003). Compendio de Auditoría. (1era. Ed.). Temas Grupo Editorial SRL.

Lattuca, A.J. (1999). Capítulo 10: Procedimientos de Revisión Analítica. En: Auditoría: temas seleccionados. Coordinador: Mario Wainstein. Ediciones Macchi.

Lattuca, A.J. (2017). Objetivos y procedimientos de auditoría. (4ta. Ed.). Foja Cero.

Pérez, J.O. (2014). Análisis de estados financieros: fundamentos, analisis prospectivo e interpretación bajo diferentes perspectivas. Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.

Descargas

Publicado

2024-03-13

Número

Sección

Artículos de interés docente y/o profesional